martes, 27 de marzo de 2012

La carretera entre Torga y Luiña, cerrada del 28 de marzo al 4 de mayo


La carretera entre Torga y Luiña, en el concejo de Ibias, quedará cortada al tráfico desde mañana, 28 de marzo, y hasta el 4 de mayo, de nueve a una del mediodía y de dos a siete de la tarde. El motivo es que se reanudan las obras de construcción de la carretera Cecos-Luiña, muy demandadas en el concejo y que, recientemente, fue solicitada por unanimidad del pleno municipal de Ibias, informa P. RODRÍGUEZ.

12 comentarios:

Ángel Fernández dijo...

No puedo nada más que expresar mi alegría por esta noticia y esperar que sea ya por fin, la definitiva...

El chapras dijo...

Pues no te digo nada los de Torga,ya pensábamos que quedaría así asta dentro de 20 años.
A propósito, Ángel,estos días no entraba porque me saltaba el antibiros del ordenador nada mas entrar en tu bloc.

Ángel Fernández dijo...

Lo desconocía totalmente Chapras!! ¿Te sigue pasando? ¿A alguno más os ha pasado?

Yo no se si tendrá que ver con la ventanita publicitaria que se ha instalado en mi página, por supuesto sin mi consentimiento y que va y vuelve en función de las visitas.

No tengo ni idea lo que ha podido ser, lo que si quiero decir es que cuando entráis, lo hacéis en una página segura y libre de cualquier virus...

Saludos!

adrián dijo...

Moi boa noticia!! así nos achegaremos máis a visitar as preciosas aldeas da parte alta do concejo. Espero que sirva para vertebrar definitivamente a Ibias y empujar juntos en beneficio de todo el territorio. Solo falta mejorar las comunicaciones con la parroquia de Os Coutos.

ana dijo...

Espero q este corte ya sea el ultimo impulso y se termine la obra de una vez.

Xastre dijo...

Yo no tuve ningún problema con la página. Lo que sí es verdad es lo molesta que es la puñetera ventanita. Chapras, el antivirus de tu ordenador se pone en alerta cuando lo enciendes, porque te teme. A saber qué clase de páginas visitas, pecador...
Y a ver si es verdad que la acaban ya. Pero podían haberla cortado con el Chapras por allí, para que no salga en dos meses...

María dijo...

Me alegra lo de la carretera ,aunque no la use mucho por la distancia jejejejejeje......
En cuanto a lo de la alerta por virus a mi también me saltaba y no entraba por precaución,pero ya veo que se ha arreglado.
Saludos desde el Atlántico...

charo dijo...

a mi tambien me paso el antivirus avisava de amenaza de troyano o similar dede hace un par de dias ya no pasa por cierto solo pasava con windos en el mvil q es android no paso nigun dia

El chapras dijo...

Xastre,los de Torga tenemos múltiples maneras de salir,por algo nos llaman "escornacabras",en cuanto a las paginas que visito,quitando la del país Cabreiro que es altamente conflictiva y a veces nociva para la salud del consumidor,las otras como dicen todos cuando les preguntas por la televisión,solo los documentales de la 2 y los telediarios,pues yo también,solo paginas "culturales".

Collectïvus Xistréu dijo...

Siempre que visito Torga prometo volver.

Alguien me podría decir algo acerca del origen etimológico del vocablo Torga.

Gracias por adelantado.

Salu2

El topo Nimio dijo...

Trataré de responder a la pregunta de Xistréu. Los topónimos tipo Torga pueden tener varios orígenes. Uno de ellos es el relacionado con la palabra asturiana de origen prerromano torca (valle o depresión del terreno producida por el paso continuo de agua, y de bordes escarpados). Otro lo explica a través del asturiano, gallego y eonaviego torga (obstáculo, impedimento para hacer algo). El tercero vincula dichos topónimos a la palabra del gallego y del eonaviego torga (brezo) y a su derivado torgo (raíz del brezo, muy usada para hacer carbón vegetal).
Cualquiera de estas explicaciones puede ser perfectamente válida. Personalmente creo más probable la primera, por el pronunciado corte que supone el río Luiña justamente por debajo de la población y del lugar conocido como El Soutón, y que, a su vez, supone un verdadero obstáculo entre ambas márgenes por el gran desnivel en su primer tramo. Pero no se debe descartar la posibilidad de que la abundancia de brezo en la zona diese origen al topónimo.
Mis felicitaciones al Sr. Fernández por el blog.

Collectïvus Xistréu dijo...

El poeta y escritor portugués Miguel Torga (1907-1995), quiso que se le conociera mundialmente con este pseudónimo en homenaje a Cervantes y Unamuno, y a su querida tierra trasmontana representada en la raíz de la urçe, planta que se conoce en gran parte de la provincia leonesa también como urz y a cuya raíz se la denomina tuérgano (tuero de buen tamaño y especialmente grueso).

Es posible que la más probable para nuestro ibiense Torga, sea la primera que tu indicas, porque la que hace referencia a la planta no es muy precisa ya que se trata de una especie vegetal que en la mayoría de los casos aparece como vegetación de sustitución después que el bosque primigenio ha sido quemado, caso que pudo darse en este valle, donde de bosque solo queda en las cercanías de ríos y regueros.

Muchas gracias Nimio, seguiremos investigando.