domingo, 21 de octubre de 2012

El retorno hacia el pasado de los Ron

El apellido Ron, es uno de los que más importancia y poder tubo en el concejo de Ibias en los siglos pasados. Tiene sus raíces en el pueblo de Alguerdo nada menos que en el siglo XVII. Así lo determina uno de sus descendientes más actuales Ricardo Valencia Rodríguez, que aunque no tenga como principal este apellido, su padre lo portaba como segundo.


1610 es el año que el señor Valencia acota como el inicio del apellido Ron y lo hace basándose en las partidas de nacimiento que existen en los registros del ayuntamiento de Ibias. No fue tarea fácil, pues tardó más de 7 años en recopilar toda la información y hacer por tanto el árbol genealógico del apellido Ron.


A partir de este momento, fue llamando uno por uno a todos los descendientes para poner en conocimiento estas raíces y de paso hacer un encuentro para conocer esa larga lista de familiares con apellido común. La primera juntanza aconteció en la ciudad asturiana de Gijón en el año 2011 y acudieron a esta cita personas de toda la geografía española atraídos por  saber de dónde descendían.


La segunda convivencia tuvo lugar hace algunos días, como no podía ser de otra manera, en el concejo en el que nació este apellido, el concejo de Ibias y como anfitrión a un miembro de su sangre que por casualidades de la vida, ahora es el alcalde de Ibias. 


Fue este quien retó en la primera quedada a volver a los Ron a su lugar de origen y la verdad es que un año después lo consiguió. Pusieron pie en ibias un auténtico escuadrón de Rones, unos 120 para ser más concretos. A pesar de la lejanía  el mal tiempo, las incomunicaciones, el desconocimiento y en definitiva la "fama" que tenemos para el resto de Asturias, decidieron acudir a la cita y dar un salto de siglos, para volver a andar por los caminos que pisaban sus antepasados. 


La primera cita es emblema y orgullo para ellos, como no podía ser de otra manera, no podían pasar por alto una de las joyas patrimoniales del concejo de Ibias: El palacio de Ron. Muchos lo conocían por primera vez, pero no les defraudó. En la actualidad la propiedad no recae en ningún miembro que lleve el apellido Ron, no obstante su gran escudo, sus dimensiones e importancia dentro del concejo, dan fe del poder que algún día tuvieron.


Dicen, que el que olvida u oculta sus raíces pierde su identidad, por eso nada mejor que volver al lugar en el que nació todo, volver a tu casa aunque esta ya no sea tuya. El pueblo de Alguerdo gozó del honor de volver a llenarse de gente, de paisanos, dispuestos a ver y fotografiar, dispuestos a andar, conocer y preguntar por el pasado de esta aldea. 



Privilegiados son los Ron, el tiempo ha sido generoso con ellos y les ha permitido conocer la casa que vio nacer su apellido. Ramón Ron fue uno de los moradores de esta casa y como tantos otros tuvo que abandonarla para buscarse la vida en el concejo de Valdés. Este fin de semana, su nieta pudo ponerle al fin escenario a las historias del abuelo. 


La comida se celebró en el C.E.B Aurelio Menéndez dónde también se aprovecho para presentar a cada una de las familias que se congregaron para este acto. Se entregaron placas conmemorativas a los más mayores de la sangre Ron, se sortearon una serie de productos típicos de la zona y de postre, un bailecito que a todo el mundo gusta...


Los otros días estuvieron marcados, por la convivencia y la hermandad de gentes venidas desde lugares alejados como la capital de España, para averiguar, sentir y poder recordar con orgullo, los inicios de su familia. 

El sábado pusieron pie en tierra cunqueira, para conocer y poder andar por Sisterna, otra de las reliquias que con recelo guarda este, nuestro bello concejo. Ya por la tarde, en San Antolin de Ibias conocieron el Aula de la Naturaleza.


Uno no se puede ir de Ibias sin dejar de pasar por el Connio y ver las impresionantes panorámicas que desde él, se nos ofrecen de La reserva de la Biosfera de Muniellos. Pocos lugares en el principado de Asturias pueden presumir de ser una zona virgen y de especial importancia a nivel mundial. Los Ron pudieron contemplarlo en todo su esplendor en la mañana del domingo.  


Y como hay mucho que ver en el concejo de Ibias, nada mejor que rozar con tierras gallegas y poner pie en el pueblo de Sena para verlo y como no, para comerlo y saborearlo en la ya de sobra conocida y afamada cantina de Sena.


El día acabó y con él la estancia de esta saga en nuestro municipio, pero quien sabe, quizás para el año que viene quieran repetir destino, pues si algo tiene Ibias es que quien llega para conocerlo, se engancha y repite. Esperemos que así sea...

10 comentarios:

El chapras dijo...

Madre mía,120 y seguro que falta media familia,si se juntan todos,hacen mas habitantes que hay en Ibias en el mes de enero.Yo a parte del señor Alcalde y sus hermanos,en Alguerdo conocí al que era guarda Forestal,pero no sé como se llama de nombre de pila,siempre lo llamaban "Ron de Alguerdo"

aorillasdelorbigo dijo...

Mi familia también se reunió este verano. Por primera vez nos juntamos, como ahí, 120 descendientes de la misma rama. Faltaban otros tantos ya que el que se dedica a hacer el árbol genealógico dice que somos 250. Solo en mi casa somos catorce y acudimos a la cita seis, ya ves, menos de la mitad. Fue una experiencia memorable.

Creo que me repito si digo que me encanta este blog, su contenido y sus comentaristas.

Ángel Fernández dijo...

Muchas gracias aorillasdelorbigo. Yo también estoy encantado de tener al pie del cañón a gente que como tú, está dispuesto a entrar, leer y recordar con nostalgia, esa Ibias que muchos llevamos en el corazón.

Un gran saludo y a seguir disfrutando del blog!!!

Jesús Díaz Cadenas dijo...

Hola;
Mi familia es conocida en Ribadeo por "de Ron" se debe al padre del tatarabuelo de mi padre que era Domingo de Ron que es en donde me quedo en el árbol genealógico.Lo sigo por otros lados pero en el Ron no avanzo mas. un saludo.
jesusdiazcadenas@gmail.com

Jesús Díaz Cadenas dijo...

Hola,
Mi familia en Ribadeo es conocida por "de Ron".Jesus de Ron,Manolo de Ron....Por el archivo familiar llego solo a Domingo de Ron padre del tatarabuelo de mi padre.No se si residente en el Ribadeo pero si su tatarabuelo Fco.Díaz Ron. Aun residimos en la que era su casa.Un saludo.
Encantado de recibir comentarios.

Andres Ron dijo...

Yo soy Andrés Ron :OO XD

Anónimo dijo...

Mi nombre es Leonidas Ron como mi abuelo, somos de Ecuador, quisiera saber si los orígenes de mi apellido es de ahí, acá en el país no es común el apellido

margarita Ron dijo...

nosotros somos Ron(argentina)y nuestro abuelo vino de asturias en el año 1916.el unico hijo de el fue nuestro padre y nosotros somos dos mujeres y tres varones.Mi abuelo se llamaba Constantino Ron.

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Eduardo Ron, como mi padre y mi abuelo. Provenimos de Miguel de Ron, llegado a Venezuela en 1760, aproximadamente, deseo contactar con la familia

Unknown dijo...

Hola, soy Eduardo Ron, como mi padre y mi abuelo, descendemos de Miguel de Ron, llegado a Venezuela desde Asturias o Galicia, no lo sé con precisión, en 1760. aproximadamente, deseo contactar con la familia...podeis escribirme a eronc7@gmail.com