lunes, 23 de noviembre de 2009

La Viliella, ese lugar escondido de Cangas

Hace varios meses que viene rondando en mi cabeza la idea de realizar un reportaje sobre el pueblo que hoy os voy a mostrar. Yo ni lo conocía ni lo conozco, aunque no será por ganas, en la reunión de globeros me encontré con el Xastre, vecino en la lejanía del pueblo y rival número uno del Chapras, me describió de tal manera su pueblo, que desde ese día me quedaron muchas ganas de conocerlo y como ya sabéis que soy generoso, hoy lo vais a poder conocer conmigo.

El pueblo del que estamos hablando no es otro que la Viliella. Pertenece a la parroquia de Larón en el vecino concejo de Cangas de Narcea, se sitúa a unos 812 metros de altitud y en la actualidad cuanta con 8 habitantes (en claro peligro de extinción), y 36 casas entre habitadas y habitables, aunque llegó a contar con 50.
En 1982 se incluyó en lo que ahora se llama Reserva Natural Integral de Muniellos, junto con el monte de Baldebois y el de Muniellos. La Viliella, es el único pueblo de Cangas de Narcea incluido en la Reserva de la Biosfera de Muniellos, al igual que le sucede a Baldebois con respecto a Ibias.
Está a 34 km de Cangas, 9 de Degaña , 50 de San Antolín (por el Connio o por Tormaleo) y 99 de Oviedo.

Como la mayoría de los pueblos del norte peninsular, por la Viliella también confluyen varios ríos y rigueiros. Como principal el río Ibias y como afluente el arroyo de La Porquera o de L´Aviséu.

En el pasado tuvo casa de cura y de escuela, hoy en día desaparecidas por el paso del tiempo y recordadas tan sólo por aquellas personas que en sú día las vieron levantadas en su pueblo. La caida de la casa del cura, dió lugar a la construcción de una plaza, la principal del lugar, dónde se celebra la fiesta en honor a San Antonio de Padua (a quien se dedica la capilla), normalmente el 9 de Septiembre.

En la fiesta era típica y casi obligada la interpretación de la Danza, que, aunque extendida por Cangas, Degaña y Fornela, fue representativa de Larón y la Viliella. En estos lugares la danza es conocida como la danza de Larón, muy representada en la actualidad gracias a los mozos de Tablao.
No podemos dejar de hablar de música y tradiciones sin mencionar un nombre, el de Francisco Rodríguez García (de casa Felipón), "tamborileiro" por antonomasia de la zona hasta su fallecimiento en 1990.

Algunos de vosotros os preguntaréis: ¿Qué tiene que ver la Viliella con Ibias?, pues os diré que durante muchos años, El Camino Real de Cangas a Ibias atravesaba este municipio. Sin vías de comunicación este camino, era el tránsito obligado para ir a Cangas de los pueblos de Ibias situados desde Tormaleo hacia Tablao y el Corralín. Como consecuencia de este tránsito de personas, hubo varias casas con taberna (El Roxo, el Paisano, Fastio...) y un estanco además de taberna, en casa del Xastre.

Si hablamos de monumentos, la Viliella no se queda sin ellos, cuenta con una Capilla dedicada a San Antonio de Padua, una bolera situada en la plaza del pueblo, una lápida dedicada a Lucius Valderios, varios Hórreos que le dan personalidad y carácter al pueblo, restos de una explotación romana similar a la de río de Porcos o el Corralín, así omo una fuente principal, la Oul.lera que cuenta con lavadero y abrevadero, ni que decir tiene que era un punto de encuentro de las mujeres para lavar la ropa y, más recientemente de los mozos para charlar por la noche o para aliviar los efectos de la borrachera después de ir a alguna fiesta cercana.

La viliella no sólo esconde estos tesoros, la joya de la corona la forma su braña, situada a unos 4 kilómetros del pueblo y que contaba con siete cabañas y una "trousa" para el ganado lanar, actualmente en ruinas.

Desde el año 2006 cuenta con alcantarillado y saneamiento público, aunque se hace difícil pensar como en pleno siglo XXI, la Viliella siga careciendo de alumbrado y la única luz que transite por el lugar sea la de las linternas de los vecinos cansados de esperar un alumbrado que nunca llega.

Lo prometido es deuda Manolín y a mí me gusta cumplir, hoy la Viliella se convierte en reportaje de Parroquia de Tormaleo.

21 comentarios:

Xastre dijo...

Gracias, Ángel, por tu excelente entrada. Ni yo mismo podría haber descrito mejor el pueblo y sus características principales. La referencia al no-alumbrado, sutil y genial. Un saludo.

Gonzalo de Suárez dijo...

No sabía yo que no había luz eléctrica en la Viliella, parece mentira en los tiempos que estamos.

Milio'i Sebastián dijo...

Oportuno homenaje póstumo al padre del Xastre, al que expresamos públicamente nuestras condolencias y nuestro deseo de leerle pronto.

Ángel Fernández dijo...

Hoy he recibido un correo que traía malas noticias. No tenía ni idea de la noticia, Mi más sentido pésame para ti Manolín y para toda la familia.

Sin duda, homenaje póstumo a tú padre.

Mucho Ánimo!!

El Bao dijo...

Yo también sentía curiosidad por saber algo de La Viliella y mira por donde hoy me encuentro con una descripción del pueblo al detalle. Más o menos era así como me lo imaginaba y por favor que le pongan alumbrado.

El chapras dijo...

Yo pasé una vez por el camino real que mencionas,a caballo en compañia de mi abuelo.Tambien estuve en la braña.
Yo tampoco sabia nada de la muerte del padre del Xastre,mi mas sentido pesame.
Un saludo.

Gonzalo de Suárez dijo...

Al leer vuestros comentarios, deduzco que falleció el padre del Xastre.
Por ello le doy mi más sentido pésame a el y a su familia.

Xastre dijo...

Quiero daros las gracias a todos cuantos habéis expresado o expreséis con posterioridad a este mensaje vuestro pesar por la muerte de mi padre, más meritorio teniendo en cuenta que no tuvisteis ocasión de conocerlo e incluso algunos tampoco a mí personalmente. Os agradezco de corazón vuestros ánimos en nombre de toda la familia de la casa de El Xastre de La Viliel.la.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Gracias por calmar la añoranza de mi Pacanda asturiana.Expresiones.
Piedra

Suso dijo...

Hola,acabo de descubrir este blog, bonita descripcion del hermoso pueblo de la Viliella.
Ese valle es precioso asi como los montes de los alrededores.
Saludos a Manolin de un descendiente de Laron.
Un saludo a los enamorados de ese entorno.

David dijo...

Llego a este blog, buscando cosas de mi añorado pueblo y mientras escribo éstas líneas, trato de que no resbalen más lágrimas por mi mejilla. Que lejos se ve mi casa desde Madrid. Ya que uno de los habitantes es mi abuela, doy las gracias por él artículo desde la casa del Marqués.

Unknown dijo...

Que buena descripción y como llegas a emocionar a la gente, que buen trabajo Angel, de verdad me encanta.

mar dijo...

gracias por esta pequeña historia de un pueblo el que considero el pueblo mas bonito del mundo y un saludo para todos los enamorados de estas tierras.Mar de casa del marques.

mar dijo...

gracias por esta pequeña historia de un pueblo el que considero el pueblo mas bonito del mundo y un saludo para todos los enamorados de estas tierras.Mar de casa del marques.

Carlos Lobato dijo...

Tengo que matizar que la distancia a Oviedo no son 99 kms sinó algunos más

Anónimo dijo...

¡Hola Angel!Ayer he conocida a una persona originaria de La Vi liella, y me ha hablado muy bien de la zona, y hemos quedado en organizar un viaje para estar en la zona unos días. Yo soy autoca ravanista, y por tanto viajero y amante de zonas de naturaleza. He entrado en internet y he conocido tu página y he decidido ponermen en contacto para ver si me puedes ayudar. Me surge una duda para planificar el viaje:Ctra Villager Laciana a Laron ¿permite paso Autocaravana de 2,20m ancho y 6,30m largo y 3m alto? Y desde Laron a Viliella se puede llegar con AC, y existe espacio donde poder aparcarla en Viliella. Espero tus comentarios, y te doy las gracias anticipadamente.Pedro

Ángel Fernández dijo...

Hola Pedro, muchas gracias por ponerme en contacto conmigo para que de respuesta a tus dudas...
Me lo pones facil puesto que todo el trazado que me comentas permite perfectamente el paso de autocarabanas, muy distinto es la llegada a la Viliella y el aparcamiento de la misma. Debereis dejar la carabana al inicio del pueblo y por la zona no existe zona habilitada para autocarabana.

En cuanto a las zonas a visitar, no dejeis de contemplar las impresinates vistas de Muniellos, los osos que campan a sus anchas por fondos de vega y ya en la zona de Ibias, contemplar la belleza natural que se da en el Corralin, una antigua aldea romana ocupada actualmente por una persona que decidio aislarse del ruido y que estara encantada de recibiros...

En fin, no os vais a arrepentir de este viaje, es una maravillosa zona para perderte y desconectar...

Un gran saludo!

Unknown dijo...

Hola, soy de casa la Rosenda, la Viliella. A mi me encanta ir, el problema es que sin luz no se puede pasear sin linterna. Y Larón si, algo es algo... Un saludo.

Fernando Escribano dijo...

Hola,
Yo soy de la casa del Paisano. Gracias por el artículo

saludos

Unknown dijo...

Hola: Por fin tenemos luz en los caminos,despues de mucho lidiar,una plaza para las fiestas arreglada,un lugar donde la fuente para poder dar vuelta los coches,una capilla ya casi reparada,gracias al esfuerzo de todos los vecinos y algunos forasteros que colabaran con las mejoras de nuestro pueblo,NUESTRO PEQUEÑO PARAISO.No dejeis de visitarlo,os va a encantar.Un saludo cordial.Ines,Casa Felipon.

Lobezno dijo...

Hola Ángel:

He utilizado esta entrada tuya para ratificar la existencia del Camino Real de Cangas a Ibias en mi blog. Espero que no te importe y sea de tu agrado.

Por él, sin duda alguna, pasó el mariscal Ney con su ejército en su invasión de Asturias el 15 de mayo de 1809. La Viliella fue testigo de esta incursión.
Ver más datos en
https://caputvallis.blogspot.com.es/search/label/Guerra%20Independencia

Saludos,