domingo, 19 de abril de 2009

Comercio el Xastre

Pues si seguidores, hoy vamos a hablar de uno de los comercios con más historia de nuestra parroquia, una tienda donde la amabilidad, sencillez y buen trato siempre han sido la marca de la casa.
Más de treinta años lleva este establecimiento abierto y somos muchos los que en alguna que otra ocasión nos hemos dejado ver por allí para comprar alguna que otra cosilla.
No tiene un estilo definido, lo mismo vende bolígrafos que veneno para ratones, pero con el aislamiento que sufre nuestro concejo es la mejor opción para todas aquellas personas que no dispongan de un medio de transporte para desplazarse.
Su propietario es Amador Lago Cadenas, mítico personaje en la parroquia, ¿quien no tiene un calendario de este señor colgado en su casa?, minero de profesión y actualmente jubilado ha dedicado su vida a llevar su negocio y con la ayuda de su mujer Carmen, siempre han hecho de este bazar un punto de encuentro para todas aquellas compras de última hora.

Son personas sencillas, amables y confiadas que no dudarían ni un solo segundo en fiarte una compra si no llevases dinero, personas que más que vendedores son amigos, porque desde el minuto uno que entras en su establecimiento así te lo hacen sentir.
Quizas sea esta la formula que tiene su negocio para seguir sobreviviendo a la despoblación y actual crisis por la que atraviesa nuestro concejo.Tristemente, este establecimiento como los otros que aún resisten en nuestro pueblo, están condenados a morir ya que con la tremenda despoblación que tenemos unido todo ello a la poca natalidad, la falta de medios técnicos y económicos y la poca apuesta por la introducción del turismo condenan a la gente emprendedora que tiene su negocio a cerrarlo y a la que pudiera decidirse a abrir uno nuevo a no hacerlo.

En fin amigos, que duro es pensar que el pueblo dónde te as criado y al que tanto aprecias tiene los días contados. Quisiera no ser tan pesimista, pero es que no veo luz al final del túnel, esta todo negro, negro como el carbón que en su día nos trajo cierta riqueza y estabilidad pero que una vez pasados los años lo único que nos deja es despoblación, suciedad y destrucción de lo más preciado: nuestro paisaje.
Es duro pasar por Degaña, Cerredo y ver rutas, aceras, casas rurales....vida y entrar en Tormaleo y encontrártelo año tras año de la misma forma: MUERTO.

17 comentarios:

MARIA I. dijo...

Bonito lo que dices de esta tienda y de sus dueños, como tu dices gente amable y sencilla como somos todos los de ibias, hay que decir también que Amador es un buen sastre. T también es triste lo que dices al final, espero que no se cumpla lo que dices. Y que ya que ibias es la zona mas soleada de Asturias,. siempre salga el sol en ibias, hay que apostar por las nuevas generaciones. Lo del paisaje es cierto que lo de las canteras es desolador, yo tengo la esperanza que esa sea la última cantera...un saludo

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante lo que cuentas, y sobre todo destacar la gran utilidad e incluso la labor social que hacen esos pequeño comercios en zonas rurales y de mala comunicación como es Tormaleo. Al igual que opina María no hay que perder la esperanza porque creo que somos muchos los que amamos nuestra tierra e intentamos inculcar a las nuevas generaciones este amor para que comprendan el privilegio de ser ibiense.

mari dijo...

Te veo muy pesimista,nunca hay que perder la esperanza de que esto no pueda ser asi.La verdad es que ahora la gente se cansa mas de estar en las ciudades y cuando tiene un ratin se escapa para rincones como Ibias.
Muy bonito el reportaje.¿Quien no conoce a Amador y a Carmen?Saludos para ellos.Ellos siguen apostando por Ibias a pesar de todo.

Un saludo

Jose dijo...

Grandes personas si señor, merece mención la faceta que desempeñan este tipo de comercios en lugares tan aislados.
Te encuentro muy pesimista con el futuro de tu pueblo,¿ya tiras la toalla? ¿crees que no tiene solución?
La verdad es que el futuro de todos estos sitios reconditos es difícil y encima sin la ayuda de la administración aun se hace más cuesta arriba. Debereis ser vosotros, los vecinos los que de alguna manera debeis apostar por vuestra tierra, debeis ser unidos y conseguir que lugares como Ibias no caigan en el olvido.

juan dijo...

Angel aunque te parezca que no estas haciendo nada solo con tu blog estas dando aconocer a todo tus visistas este rincón tan maravilloso .Tu tenias que ser el primero en no tirar la toalla animar a la gente a que siga viniendo y tu mismo cada vez que puedas venir , aportar tu granito de arena para que esto no desaparezca.(aunque te parezca una causa perdida)
Las administraciones son en todos los sitios iguales lo que nos hacen diferentes son las gentes que en ellas habitan y ya te digo con un solo habitante que se quede y tire por la zona es suficiente para que no se muera.
Espero que cambies tu manera de pensar y te vuelvas mas optimista
si alguien tiene ganas de ir por ahi y quedarse segun lo pones tu le quitas las ganas en lugar de animarlo.

Un saludo

Ángel Fernández dijo...

Vaya, en ningún momento quiero quitar las ganas de ir a nadie a la parroquia de Tormaleo y si es así, pido perdón.
Soy el primero que defiendo a capa y espada nuestro municipio si no, no tendría sentido esta página web.
A lo que yo me refiero, es a que hay mucha gente que como yo lucha por sacar estas localidades adelante, aunque solo sea dándolas a conocer a todo el mundo.
Es duro ver como desgracian tu paisaje y el dinero no se invierte en tu localidad, si no que año tras año vas viendo como cada vez está más y más acabada mientras que otras localidades vecinas empiezan a realizar obras de carácter turístico con los fondos mineros que tu localidad genera.

Soy el primero en ir a Ibias siempre que puedo, mismamente sin ir más lejos en semana santa estuve 7 días. Por supuesto animo a todo el mundo que quiera conocer Ibias a hacerlo y simplemente con este artículo lo único que quiero es criticar el bloqueo económico que estamos sufriendo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ya veo que en este blog todo es criticar a la administración.
Te voy a informar que los presupuestos que tiene nuestro concejo vecino son los mismo que el nuestro y no son los de los fondos mineros si no que son otras ayudas.Si te pasas por la pagina de siempre ibias veras con todo detalle a donde estan destinadas.
¿sabes cual es la diferencia entre los dos concejos?
Pues es que en Degaña son 6 pueblos a repartilo y nosotros 32.
Ahora bien repartan como se repartan nunca vamos a estar deacuerdo.Si se les da mas a los de la montaña se quejan los de la ribeira y viceversa.
Yo creo que lo importante es usarlos y ya esta, no nos damos cuenta que poco que se haga bienvenido sea.
Espero que se vaya quitando la mania de criticar, yo creo que mejor seria aportar ideas
para que esto funcione mejor.
Me gusta mucho tu pagina y no te sientas ofendido solo es mi manera de pensar.

Ángel Fernández dijo...

Aquí el problema es que siempre se les da más a los de la ribeira. Bromas aparte, es cierto que estoy descontento con la administración no con la gente de San Antolin, que es diferente.
Lo que yo trato de plantear, es que lo poco que se da hay que repartirlo de forma unitaria y seamos justos, pero yo lo único que he visto en muchos años en Tormaleo es un polideportivo.
El Ayuntamiento es un Ayuntamiento de todos y no de unos pocos. Si un año se hacen propuestas para San Antolin( que ojo, yo como ibiense me siento orgulloso de las obras realizadas en la ribeira)al otro año tambien deberian hacerse propuestas para Tormaleo.
Ahora bien, dime una sola medida que se esté llevando en estos momentos para recuperar el paisaje y dinamizar el turismo en Tormaleo.
La administración no se ha molestado ni en hacer cumplir a los dueños de la cantera de villares su recuperación y así se ha quedado, yo como vecino de Tormaleo me siento totalmente abandonado por parte de la administración. Es triste decir que tenegamos un área recreativa que ya no tiene ni sentido y ni siquiera se preocupan de su mantenimiento.
Aquí la división la producen los de siempre y si tú ves que no existen diferencias pásate una tarde por la montaña y lo compruebas.
Repito, lo de Ibias llibre, me parece una tontería, no hay ningún problema con la gente de San Antolin. Dejaré de opinar negativamente el día que el Ayuntamiento y su alcalde sea justo con todo Ibias.

Un saludo con todo el cariño, esto para nada es una discusión, sino una opinión.

Noelia dijo...

Te entiendo perfectamente y entiendo tu pesimismo y tu indignación.
Yo no sé de política (ni quiero), ni de partidas presupuestarias, solo sé que todos los días cuando voy a trabajar a Luiña y encumbro la campa no me acostumbro a ver ese paisaje lunar...vale, síí... directa o indirectamente nos da de comer, pero... con los destrozos que allí se están haciendo y permitiendo ¿no es verdad que la inversión en la parroquia también tendría que ser mayor? y, es que ni una acera hay, que ir a comprar una lechuguina a la tienda de Aurora debería ser considerado deporte de alto riesgo...

Anónimo dijo...

¿Os dáis cuenta? Anónimo en representación de la parte de La Ribeira, y representando a parte de los 32 pueblos de Ibias y Ángel representante de la Montaña, que en Ibias hay 72 pueblos (no 32) y que Ibias no es solo la Montaña y la Ribeira, sino que hay otros pueblos a los que no llegan los fondos (ni mineros, ni por el Parque ...) y que por no tener no tienen ni una carretera (al más puro estilo Los Andes, vamos de lo más tercermundista) ni recogida de basuras, ni ... y que también ¡¡¡¡ SOMOS IBIAS, Caray!!!! y que estamos hartos de las peleas entre SAn Antolín y la Montaña. Sóis dos caras de la misma moneda, siempre mirándoos el ombligo y no haciendo como deberíais(contando con el resto, por supuesto) un frente común para levantar nuestro Concejo del ostracismo secular del que no termina de salir. Ya se sabe, pueblo dividido, pueblo conquistado, y así los fondos nos pasan de largo y nosotros viendo como los concejos vecinos prosperan. PARA REFLEXIONAR!!!

juan dijo...

Te tengo que dar la razon hay muchos mas pueblos en ibias y que estan de esta forma y que nuestro problema es el que tu bien explicas.
AH¡por cierto Angel para que te oigan hay que pedir y para pedir tiene que haber alguien que lo haga .Te voy hacer una pregunta haber si sabes respondermela.

¿quien represento a la parroquia de Tormaleo en la reuniòn que hizo la conserjeria por culpa del nuevo plan para el desarrollo del medio ambiente?
¿de los 9 alcades o presindentes vecinales cuantos bajaron a la reunion?
Un saludo

Ángel Fernández dijo...

Eso eso, dile a tú Ayuntamiento que no se mire tanto el ombligo, que invierta más en TODOS y cada uno de los pueblos de Ibias.

Juan, yo como bien sabes no resido en Ibias, de todas formas y por lo tanto no te puedo contestar a esa pregunta, de todas formas, usando un poco la lógica, La parroquia de Tormaleo está representada en el pleno por medio de 3 concejales que seguro seguro estuvieron allí.
¿Informó alguien de esa reunión? a lo mejor se podría uno hacer esa pregunta.

juan dijo...

Te la voy acontestar yo entonces.
Concejales no habia ninguno por que no era una reunion lo suficientemente importante para ellos.
Y alcaldes de barrio estaba el de VIllares de arriba y el de Torga(buena mayoria eh¡¡)
De estos dos pueblos habia mas gente aparte de los alcaldes.
Del resto de los pueblos no fue nadie .Por lo visto el medio ambiente en la parroquia esta muy bien para ellos.
Con esta representación ya ves lo que les importa nuestro medio ambiente.
Un saludo

Ángel Fernández dijo...

Lo mismo que le importo a nuestro querido ayuntamiento el día que decidió apoyar la apertura de la cantera a cielo abierto de tormaleo.

No tengo nada más que decirte amigo.

De la parroquia auténtico dijo...

Que bonito es hablar de defender nuestra parroquia y de tratar que no desaparezca desde la lejanía, y digo desde la lejanía porque que se vaya un mes o dos al año no es cercanía precisamente. Hay que vivir aquí todo el año para saber lo que realmente ocurre. Que te acerques al bar y solo veas gente de mayor que no se pueda hacer nada a parte de mirar la vida pasar. Todos hablais de tratar de incentivar el turismo y pijadas así pero nadie monta un misero negocio o explotación ganadera o lo que sea para tratar de incentivarlo. Rutas de senderismo es lo que se le ocurre a la gente, y donde se alojarían, en San Antolín? Lo dicho, si quereis levantar la parroquía iros a vivir allí y dejaros de palabrería. Cómo quereis que nos visiten si vosotros venis 4 días al año (en vacaciones que el resto del año aquí muertos de asco los que de verdad queremos esta tierra)y ya os creeis que sois los que más hacéis por levantar esto. El fin de semana también se puede venir aunque sea, pero es más divertido estar en la ciudad haciendose el pro rural. Pensar que ni vosotros queréis venir aquí, que da vergÜenza que en verano todos aquí de fiesta y en cuanto estas se acaban rápido a vuestras ciudades. Un saludo y pensar en ello "chicos de pueblo"

Ángel Fernández dijo...

Hombre vivir en madrid y pensar en ir al pueblo todos los fines de semana como que es un poco difícil, eso si, coincido contigo en que la gente de la parroquia que vive en Oviedo debería ir más. Bueno yo ayudo a mi manera, dando a conocer la parroquia a gente que ni se imaginaba que existia, no puedo hacer otra cosa creeme, ahora bien, tú que eres resides en tormaleo todo el año ¿por qué no montas un negocio?.
Un hotelito rural, por ejemplo.

Un saludo y coincido contigo en lo que las cosas que dices.

Anónimo dijo...

Yo estuve hace 15 años en ese pueblo,,recuerdo que habia un bar que era como una ferreteria hasta zapateria,,ropa,,tabaco,,compre una bota de vino de cuero, ,tenia de todo embutidos,,, alambre ,calcetines, sogas,no se si continua abierta,,, estaba en la carretera,,,Un pueblo fabuloso,,, y buena gente,,,ganas de volver