sábado, 25 de abril de 2009

San Antolín de Ibias: La capital del concejo


Hablar de Ibias siempre supone hablar de una de las tierras más bellas de España, hablar de Ibias es hablar de la incomunicación, la lejanía, del aislamiento tecnológico y geográfico, de la belleza de sus paisajes así como de la nobleza de sus gentes. Hablar de Ibias siempre supone pensar en San Antolin, su capital. Enclavado en un valle y rodeado de montañas, este paraje posee una belleza extraordinaria que haría las delicias de cualquier persona que decidiera alejarse por unos días del mundanal ruido para encontrarse a si mismo y disfrutar lejos de la prisa y los horarios.

Hablar de San Antolin siempre supone hablar de lucha, de unión y sobre todo de amor a una tierra y es que sus vecinos luchan día a día para que la región no caiga en el olvido intentando cueste lo que cueste sacarla adelante.
En 1999 esta lucha da sus primeros frutos y nuestro concejo es premiado con el Príncipe de Asturias al pueblo ejemplar. En gran medida este premio es debido a la gran aportación que supone para todos los Ibienses un gran colegio: El CPEB AURELIO MENÉNDEZ ya que consiguió algo tan difícil como es romper el aislamiento geográfico y cultural y acercar esa gran desconocida que es Ibias al resto de Asturias, consiguió hacernos sentir orgullosos ya que durante una semana pasaban por nuestra tierra personalidades de la talla de Matías Prats (presentador de informativos), Vicente Álvarez Areces (Presidente del principado) nuestro queridísimo Aurelio Menéndez o su Alteza Real Don Felipe de Borbón (Príncipe de Asturias).


Aquí no se acaba esta lucha, San Antolín siempre ha contado con unos accesos bastante difíciles por el Puerto del Connio, en 2003 los vecinos ven como se hace realidad la carretera de el pozo de las mujeres muertas tras varios años de reclamaciones. Carretera que supone para el municipio romper la barrera de las comunicaciones consiguiendo que el trayecto a Ibias no se convirtiera en una odisea.

San Antolín cuenta con muchos reclamos turísticos como pueden ser la Iglesia románica de Santo Antolín que data del S. XIII, el Aula de la Naturaleza que cuenta con una construcción típica ibiense: la Palloza, el Museo de la Escuela Rural, esplendidas rutas como la del oro, descensos en canoa por el rio Ibias, Dólmenes como el de Pradias, y sobre todo una Piscina Municipal que es el orgullo de todos aquellos que queremos nuestra tierra.

Museo de la Escuela Rural

En cuanto a alojamientos, cuenta con varios acogedores hostales y mesones que te harán sentir como en casa. Mesón Eiroa, Restaurante Leiguarda, As Estrebedes, Hostal Gerardo, A casia D´Elvira y el Chao de Castro harán que te sientas en familia y que disfrutes de la gastronomía culinaria de esta peculiar tierra sin desperdicio.

Enclavado entre el Parque Natural de Muniellos (Reserva de la Biosfera) y las Fuentes del Degaña, Narcea e Ibias, San Antolín es un municipio perfecto para disfrutar del turismo natural ofreciendo a sus visitantes rutas en caballo o a pie que te harán disfrutar de bellísimas vistas y con un poco de suerte podrás toparte con animales salvajes como el corzo o el rebeco.
Si lo tuyo es el la caza o la pesca, San Antolín cuenta con una fantastica pista de tiro al plato que te hará pasar un día inolvidable en compañía de los tuyos.
Pero como, ¿Qué tu eres de playa? ¿Aún no sabes que Ibias es el sol de Asturias?

Pues sí, nuestro municipio tiene la suerte de ser la tierra de toda Asturias con más horas de sol y por la paya no te preocupes, contamos con una esplendida piscina que te hará olvidarla.

No te quedes con las ganas, visítanos, descubre que todo lo que te estoy contando es cierto, coge el coche, piérdete por las entrañas de esta mágica región.

16 comentarios:

Xastre dijo...

Magnífica descripción de Santantolín. Me atrevería a asegurar que te has quedado corto en ponderar su excelente paisaje. Pero, para mí (y sin menospreciar en absoluto la capital), el concejo de Ibias es A Estierna, El Vau, Vilardecendias, Tormaleo, Luiña..... (y Vilauril, que no se enfade María). A pesar de la escasa distancia que nos separa, Santantolín es, desde La Viliel.la, no "el lejano Oeste", sino "el más allá" por las carreteras de que "disfrutamos". Si, además de la caretera de El Pozo das Molleres Mortas, tuviésemos la de Cecos-L.larón, las comunicaciones de Ibias con Cangas y Degaña serían casi perfectas. Estuve en Santantolín hace unos años, y me comprometo a volver. Merece la pena el viaje por Ibias y disfrutar,entre otras cosas,de su paisaje, excelente complemento de la nobleza, en el más amplio sentido, de sus gentes.

El Bao dijo...

San Antolín, la capital, casi me atrevería a decir que la más alejada, sobretodo para los pueblos que limitan con Degaña, ójala tengamos pronto una carretera decente para acercarnos a San Antolín y poder disfrutar de los servicios que ofrece y de los que carecemos en el resto de los pueblos de Ibias. Pensar en ir desde Sisterna a la piscina a San Antolín, es casi pensar en buscarse un alojamiento allí. La noche folk, muy guapa, pero subir a las 5 de la mañana hasta Sisterna es para echarle valor, una y no más. Enhorabuena por la entrada, me ha gustado, ahora que hagan pronto la carretera que baja por Tormaleo y todos podremos disfrutar de San Antolín.

Anónimo dijo...

Muy bonito lo que cuentas pero el horreo de la segunda foto no esta en San Antolín.

Anónimo dijo...

San Antolín hasta el momento no es municipio, ni la iglesia es Santa María, será Santo Antolín.
En cuanto a los alojamientos en Ibias hay más.
Mezclas Ibias con San Antolín.

Anónimo dijo...

Muy bonita tu entrada pero no hace falta que lo promociones tanto ya lo hacen ellos solitos. No te das cuanta que hay no falta denada y al resto del concejo nos falta de todo.
Vindo la capital cualquiera diria que hay pueblos todabia con muchas carencias basicas.

Ángel Fernández dijo...

Muchísimas gracias a todos/as.

Quiero aclarar un algunos temas:

1)Corregido el error de el nombre de la iglesia. Perdonar por el fallo.

2) Publicidad a alojamientos la mínima, he nombrado los más antiguos pero de todas formas, si quieres nombrar alguno más adelante, dímelos y yo los pongo.

3)Por supuesto que mezclo Ibias con San Antolín soy el autor y le doy el enfoque que me da la gana. Creo que es un artículo lo bastante trabajado como para fijarse y puntualizar tonterías.

4)Es cierto la segunda foto pertenece a Cecos (Ibias).

Escribí el artículo con todo el cariño del mundo y creo que es acertado y da a conocer un poco más nuestra capital: San Antolín de Ibias. No entiendo estas críticas sin fundamento que lo único que hacen es tirar por tierra el trabajo de una persona que lo realiza desinteresadamente.

Saludos y gracias a todos/as

mari dijo...

Yo no sabia que tubieramos ya tantos alojamientos rurales en Ibias.Me alegro que informaras de ello por que siempre la gente que nos queria visitar nos decia que no teniamos .
¡Tienes que completar tu guia con los otros establecimentos que faltan¡.
Me gustaria tambien saber los horarios que tienen el museo y la payoza para poder visitarlos.

Un saludo

Alfon dijo...

El reportaje es muy bueno,efectivamente que hay más cosas pero no se trata de eso, sino de hacer un resumen de lo existente,te sugiero que realices un trabajo sobre las Brañas sería muy interesante y parte del desarrollo turístico, podría estar enfocado por ahí.Una ruta muy interesante podría ser Laviada - Leituelos - Santiso, Arandoxo - Pelliceira.

Anónimo dijo...

Creo que la gente puntualiza en tonterías porque no les gusta para nada que en una página cuyo nombre es "Parroquia de Tormaleo" se publique un artículo sobre San Antolín. Sobra de todas todas entre otras muchas razones, porque la gente de allí nunca mencionaría, y mucho menos se extendería tanto en hablar de los pueblos de la montaña. Me parece que has perdido muchos seguidores con ese artículo, aunque como bien dices, tú eres el autor y el único que se preocupa y se curra algo lo de dar a conocer esta parroquia en internet. Felicidades por tu trabajo

Ángel Fernández dijo...

Muchísimas gracias por la parte que me toca. Me parece absurdo que alguien se pueda molestar por un artículo que lo único que hace es dar a conocer la capital de nuestro concejo.

Si de verdad he perdido seguidores por este artículo la verdad es que me da igual, si los he perdido es porque realmente no valoraban el trabajo que realizo.

Unos vienen, otros se van y yo encantado con los seguidores fieles que día a día me leen. A todos ellos muchas gracias y a los demás también se las doy.

Un saludo para todos.

Fernando dijo...

Muy buen articulo.Felicidades por el enfoque .Me alegro que en una pagina de Tórramelo se hable de San Antolín de manera natural sin rencores ni rencillas, deberiamos comportarnos todos así

Anónimo dijo...

Merece la pena pasarse por ahí, además este año las piscinas van a ser el punto de encuentro para la charla, la diversión, el ligoteo, el cotilleo... ojalá venga un verano intenso para aprovechar este espacio. un saludo a todos los de San Antolín y en especial a las encargadas de la pisci-

Monica dijo...

Desde Argentina: mi bisabuelo nacio en San Antolin de Ibias, y me gusta conocer por este medio un lugar tan querido y nombrado por la familia,y al que él nunca pudo volver. Hermosas fotos!!!

Unknown dijo...

hola,soy Martin Camacho nieto de Manuel Alvarez Sierra (natural de San Antolin de ibias) y Vidalina Alvarez Lastra (natural de Argul).
En los años 60 despues de haber hecho la mili y haber trabajado en las minas,mi abuelo partio junto con mi abuela y sus 2 hijas ,Blanca e Isabel (mi madre), hacia Uruguay.Alli se gano la vida al frente de su bar "LOS ASTURIANOS".Ademas de criar sus hijas,crio sus nietos y se encargo de que nunca les faltara de nada .
Fue abuelo,padre y amigo en unos tiempos de cambio social dificiles de comprender para las personas de su edad.Desgraciadamente murio en aquellas tierras.Ahora mi madre ,mi abuela y el resto de mi familia vivimos en Mallorca.Tengo intencion de llevar a mi abuela a su tierra (Argul),posiblemente a principios del año que viene(2010),tambien intentariamos de ir por San Antolin. Me gustaria saber si todavia hay familia de mi abuelo "MANUEL ALVAREZ SIERRA ,hijo de EMILIO yCARMEN).Simplemente para que mi madre y mi abuela se encuentren con un trozo de su pasado.Desde ya muchas gracias.contacto katammn@hotmail.com (enlace de foto de mi abuelo) http://img515.imageshack.us/img515/3346/fa2o.jpg

Unknown dijo...

Maravillosa descripción de Ibias, en especial de San Antolín, mi infancia fue practicamente allí y me considero ibiense sin ninguna duda, cuando necesitas escapar, alejarte del mundo de ciudad, es el mejor sitio para hacerlo, estás en contacto con la naturaleza y eso te ayuda a relajarte y desconectar de todo. Es mi pequeño rincón en este mundo cuando necesito tranquilidad. Recomiendo que vayan, no se arrepentirán seguro :)

mon dijo...

Hola a todos,
Soy hija de Asturiana (San Antolín de Ibias), que vive en Barcelona.
Quisiera intentar arreglar una humilde construcción familiar que está dentro del municipio para activarla:
a) alquilarla puntualmente para turismo
b) hacer un contrato de usufructo gratuitio a alguien que quisiera gestionarla (hotel o turismo rural).
c) etc.
Me gustaría vuestra opinión.
Muchas gracias