sábado, 18 de febrero de 2012

El futuro, a donde va Vicente

Un empresario local de 31 años se abre paso en el sector de la obra pública y se prepara para hacer una estación en Ibiza. 


José Antonio Ron Tejedo, ibiense, licenciado en historia y principal experto en el patrimonio de Ibias, apunta con cierta desilusión: «El “quid” está en que la gente no cree en el concejo». Es cierto que muchos ibienses, a fuerza de ver prejubilados o millonarios tomando las de Villadiego, vislumbran el futuro con pesimismo, pero no es menos cierto que, entre los que creen, su fe es sobresaliente pues lo tiene todo en contra. Vicente García Prieto es uno de esos «creyentes» en Ibias. Su mujer, Silvia Méndez, encargada del telecentro de San Antolín,apunta que Vicente «cruza el Pozo y se pone malo». 


Es sólo una forma de decirlo, pues este joven empresario de sólo 31 años, que regenta el aserradero de Cecos y una empresa de obras viarias, cruza el Pozo todos los días para visitar las distintas obras que tiene en el centro de la región o para atender otros negocios relacionados con la madera. Desde que hace once años se hizo cargo del aserradero de su padre, lucha todos los días contra el cuentakilómetros para ir a dormir a su casa en Ibias: hace entre 2.000 y 3.000 a la semana. Dormir, poco: cuatro horas. A cambio, va saliendo adelante. Tiene ya 28 empleados. Es, tras la mina de Tormaleo, la segunda empresa del concejo. Y creciendo. No tiene más secreto que el trabajo: «Si tú cumples los plazos, la calidad y los precios, tienes negocio seguro». 

Hace una década, al tiempo que estudiaba un módulo de carpintería y mueble en Gijón, aprovechaba los fines de semana para serrar madera, clavar palés y empezar a venderlos. Después se hizo cargo del negocio familiar, en el que se serraban 2 toneladas de madera al día mientras que ahora sierra 20 diarias. Todas proceden de fuera de Ibias pues el concejo apenas tiene riqueza forestal aprovechable, a consecuencia de los incendios que siguieron a las repoblaciones de las décadas centrales del siglo XX. 


Vicente García Prieto lleva madera de todos los concejos vecinos, y de León, a Cecos, donde sierra y, como al cerdo, aprovecha todo del tronco. Sabe que en la diversificación está una de la claves del progreso de su empresa. Tira de refranero: «ratón que sabe de un agujero sólo, pronto cae». Sabe hacer negocio desde lo más pequeño: uno de sus primeros productos de éxito fueron las estaquillas utilizadas para repoblaciones forestales. Sobre ellas se colocan tubos de plástico para evitar que los herbívoros se coman los plantones. «Fabriqué millón y medio de unidades». Su trabajo está ahí. Se ve perfectamente, por ejemplo, al salir en dirección a Asturias del túnel del Negrón. «Todas esas estacas las hice yo». 

Ahora tiene en mente completar su ciclo maderero con la puesta en marcha de una fábrica de muebles de calidad en Ibias, pues su empresa controla casi todo el ciclo, desde la tala en el monte hasta la sierra. Le falta construir el mueble. Y está decidido a ello. No sabe si podrá desarrollar este proyecto en Ibias. De momento, ya le han llamado de otros municipios. 


Pero Vicente García quiere quedarse en el concejo donde su padre y su abuelo trabajaron como maderistas. Asegura que la calidad de vida que tiene él y sus hijos, Vicente (2 años) y Victoria (3 años) «no se paga con dinero». La distancia con el centro de Asturias no parece preocuparle mucho. «Aquí no puedes ir al cine, al Mac Donalds con los niños. Pero, yo voy al revés que todos, el fin de semana vamos a Oviedo y ya está». Pese a todo es consciente de la realidad de un municipio alejado de las grandes vías de comunicación. «Pero si puedo, mi intención es quedarme». 

Se adentró en el mundo de las obras públicas gracias a que durante la construcción de la nueva carretera del Pozo de las Mujeres Muertas la constructora precisó alguien que asumiera el mantenimiento y reparación de algunos desprendimientos. 

Así contactó con Dragados. «Hoy el mercado tiene una cosa a nuestro favor y es que existe poca gente seria y cumplidora. Y el que sea así tiene el trabajo garantizado». 


Vicente se mueve entre el realismo y la fe en sí mismo y en su concejo. Coincide con muchos ibienses en que las prejubilaciones y la lotería hipotecan el futuro de Ibias. Pero también ve el lado positivo: «el futuro es de la gente de allí. El futuro será lo que la gente quiera». Sabe que Ibias no volverá jamás a los tiempos en que el dinero de Tormaleo hacía brillar la bola de espejos de la discoteca Venus, en San Antolín. Sabe que el porvenir está en la suma de esfuerzos como el suyo: «Mucho pequeño hace uno grande», remata con su refranero.

Fuente:

14 comentarios:

Xastre dijo...

Con personas así es como puede prosperar un concejo y un país. Todo mi apoyo y admiración para Vicente por tratar de sacar adelante aquello que la mayoría creen imposible o que no merece la pena.

Ángel Fernández dijo...

Desde luego Xastre, yo también coincido y suscribo su pensamiento: «El “quid” está en que la gente no cree en el concejo». Si todos tuviéramos un poco más de amor propio y ganas de luchar por lo nuestro nos iría de otra manera.

Por supuesto que después de la mina y la lotería hay vida aunque aún está por descubrir...

El chapras dijo...

Si tiene razón Vicente,con trabajo y constancia,todo se consigue.
Pero también os diré una cosa,todos no son Vicente,ni tienen la misma capacidad.Digo esto,porque andando de un lado para otro por Asturias,veo concejos y pueblos mucho mejor situados y con muchos mas recursos prácticamente abandonados,por una razon muy sencilla,la población joven se marcho a estudiar fuera,muchos de ellos sacaron carreras y ahora como me decía un ganadero descendiente de Ibias,residente en un pueblo de Salas(250 vacas,casi nada)"yo no estudie a mis hijos para que corran tras de las vacas",ya sé que eso no son razones,pero es lo que hay,los jóvenes buscan las cosas mas fáciles que nosotros,mejores servicios etc,y si montan una empresa,buscan todo eso ya no por que ellos quieran si no por que el mercado lo exige,no todas las empresas son iguales,ni todas necesitan los mismos servicios.Los jubilados ya nada,y los pre jubilados que todo el mundo nos da caña,desde el Gobierno asta el ultimo español,como si fuéramos nosotros los culpables de todo(la envidia es muy mala consejera)aunque quisiéramos no nos dejan ni movernos,para nosotros si hay inspectores,aunque como muy bien digo la gente piensa lo contrario y cuenta unas fantasías de que fulano trabaja en no se que,o mangano chapucea en no se cuantos, que ríete tú del cuento de Blancanieves,la realidad es muy diferente,si las cosas fueran de otra manera algo aportaríamos.Ahora saldrán los de siempre poniéndome a parir,por supuesto,como siempre.

adrián dijo...

El tema de la despoblación y la falta de oportunidades laborales en Ibias es una cuestión más que rumiada en el concejo. Es lógico ke las familias residentes en Ibias kieran ke sus hijos estudien y para ello es obvio ke tienen ke hacerlo fuera del municipio. La despoblación rural existe en casi cualquier municipio pequeño del estado. Donde yo vivo, en Galicia, llevamos años perdiendo población en el entorno rural, sin que a nadie parezca importarle, siempre señalando las incomodidades de la vida en la aldea y no resaltando su lado positivo. Está claro que vivir en ciertas zonas aisladas tiene sus inconvenientes ligados a la falta de servicios y oportunidades de trabajo, pero es labor de los gobiernos potenciar las actividades económicas en estos territorios ke tienen exactamente el mismo derecho que las grandes ciudades. así lo que conseguimos es centralizar todo el gasto en el entorno urbano, despreciando todo lo que signifique rural, atrasado, aislado, en favor de una "vida mejor" en la ciudad.

Ibias es un concejo muy aislado. Tenemos ke desplazarnos mucho kilómetros para realizar determinadas gestiones o disfrutar de opciones de ocio ke no hay en el ayuntamiento. Pero ahora las cosas han mejorado mucho en ese sentido. El problema es ke no le interesa a demasiada gente. Los diferentes gobiernos locales no han cogido el toro por los cuernos y ahora la excusa de la crisis justifica toda su inactividad. A esto se une una desafección de parte de la población de Ibias hacia su tierra, que se refleja en muchos ejemplos ke todos conocemos. La gente joven escasea y las buenas ideas no se explicitan en nuevas iniciativas. Las pocas que se llevan a cabo son recibidas con recelo por algunos ibienses y siguen existiendo rivalidades estúpidas entre poblaciones ke lo único ke consiguen es adormecer más el concejo.
Sigo pensando que una opción a tener en cuenta sería la creación de una asociación vecinal que incluyera a todos y cada uno de los habitantes de Ibias donde expresaran sus ideas poniéndolas en marcha todos juntos, en beneficio del concejo, sin la búsqueda de un rédito individual. Aunke yo ya he perdido la esperanza de crear algo así porque ya lo he propuesto muchas veces...

Todas estas iniciativas, la de Vicente o tantas otras ke se desenvuelvan en Ibias deben ser apoyadas absolutamente por todos los ibienses, porke el beneficio redunda directamente en todo el municipio aunque algunas personas las critiken. O es ke keremos ver Ibias deshabitada de akí a 10 años?

Anónimo dijo...

No podría estar mas de acuerdo contigo Adrian. La ruina de Ibias no fue ni es la mina de tormaleo o la lotería de antaño, la verdera ruina de Ibias fue la mala gestión de los sucesivos alcaldes que desfilaban por el asiento sin atajar el problema de la despoblación. Uno con su dinero puede hacer lo que quiera e invertirlo donde quiera (también podíais haber repercutido un poco en Ibias y los mineros no utilizarlo para invertir en oviedo) pero ese es otro tema. Esta claro que jamás se ha hecho nada (salvo rozar montes y chapuzas varias...)por el concejo de Ibias. Jamás ha existido un proyecto sólido que de alternativas a la minería y fije población en este maltrecho pueblo. Habla el señor Chapras de lejanía y yo le digo que la lejanía es la que nosotros tenemos de el. Conozco bastante territorio en Asturias y como bien dice usted alguno despoblado, pese a su cercanía con la capital del principado, pero amigo, en Ibias confluyen una serie de factores que no se dan en muchos concejos de Ibias, pues la diversidad nos hace especiales. Somos un concejo variopinto con muchísimos recursos olvidados por todos y despreciados como si no valieran para nada. Un ejemplo son las pallozas de Santiso, caídas y a quien le importa??? miramos para otro lado. Ya está bien hombre, que el verdadero cáncer de nuestro municipio somos nosotros y nuestros alcaldes que recordemos que están ahí elegidos por nosotros democráticamente no para calentar el asiento si no para empezar a abarcar soluciones a esta despoblación que nos atañe. No hay jóvenes ¿Alguien se ha preocupado alguna vez por apostar por ellos? por ofrecerles trabajos alternativos a la mina y atractivos para que los que hay se queden y los que se marcharon no vuelvan... de que nos quejámos entonces. Muchos de los niños de Ibias marcharon de ibias antes de terminar 4 de la E.S.O, yo lo recuerdo na mas.

Señor Alcalde, señores concejales, despierten ya de una santa vez, aterricen y trabajen por sacarnos de este hoyo, que para eso les hemos elegido. La crisis no es un problema, el verdadero problema es la falta de ideas y el estar en un cargo por otro tipo de incentivo que no sea el sentir que hay que hacer algo por nuestro querido pueblo.

El chapras dijo...

Anónimo,lee bien,yo en ningún momento hable de la lejanía,si te fijas lo único que hice fue exponer mas o menos lo mismo que dice Adrian,si te refieres a que no todas las empresas son iguales,algunas industrias en Ibias serian imposibles,lo que yo quería decir es que hay que mirar que tipo de empresa se puede montar en el concejo que es exactamente lo que hizo Vicente.Lo demás es la cruda realidad,pero no de ahora,si no del ultimo siglo,si miras la población de 1927 y la de 1960 que fue cuando empezaron las minas,te darás cuenta que solo en el periodo de 50 años que duro la mina se mantuvo mas o menos la población, así que el problema viene de muy atrás,como en muchas zonas montañosas de Asturias.Lo de lamentarse y buscar solo culpables en la administración a estas alturas creo que esta fuera de lugar,los culpables somos todos,unos por no invertir,y otros muchos por mirar con desconfianza a cualquiera que tenga una iniciativa y sea del concejo,porque los de fuera casi siempre tienen éxito.Mal que nos pese somos un concejo con mentalidad de emigrantes, llevamos mas de un siglo emigrando,y quieras o no eso crea una cultura de pensar que fuera tienes una vida mejor,ahora es cuando la gente empieza a concienzarse de que fuera no se atan los perros con longaniza,pero asta hace poco tiempo estos eran minoría.

Anónimo dijo...

tais todos muy "adaptaos" en Oviedo ya presumides de riqueza, inda vais a ter que vir otra vez con a lengua entre os dentes
A verdadeira culpa de que temos como tamos nu na tedes na mais que vos, a generación del carbón esos que vistis fora el oro yal moro. Meu padre foi minero, tuvo vacas toda a vida ya ahora que ta retirao ta en Ibias, nun marchou buscando as americas como vos...

Sin ofender a naide eh eu solo digo a mia verdad

adrián dijo...

Tampoco podemos exigir a los habitantes de Ibias ke inviertan su dinero en el concejo para montar un negocio pero sí hay ke exigirles confianza y fuerza para defender al concejo. Estoy cansado de escuchar ke Ibias está muerto, ke no vale la pena, ke para ke ir por allí ya ke no hay nadie, ke hace mucho frío en invierno... Los políticos en Ibias no han hecho nada con visión de futuro, y lo poco ke han hecho se ha criticado hasta la saciedad. El principado tampoco tira por esto porke estamos muy alejados de Oviedo, porke casi no vive nadie. Pero si en Ibias el pueblo empujara por su tierra, presentara proyectos, acudiera con cierta regularidad a su aldea, se vería de otra manera. Ya dije antes ke Ibias está adormilada, y ese sueño se puede prolongar demasiado tiempo.

No será hora de despertar y actuar? yo me presto a cualkier iniciativa seria para empujar por Ibias.

Anónimo dijo...

Sería interesante saber la fecha de la entrevista.

Ángel Fernández dijo...

Se publicó el 2 de enero de 2012 en la web ASTURIAS siglo XXI

Un saludo

Anónimo dijo...

Vamos a ver "adaptao"¿quen presume de rico?,volver ya volvemos casi todas as semanas,en cunto a generacion esa que decis tú ganamosnos a vida unde podemos como todo el mundo,na mina por que e lo que habia.Cada un vive unde quer ou unde pode,tamos nun pais libre,tú podes vivir nua coba si queres,pero deixa de criticar aos mais ya ponte a facer algo por el concello,en ver de falar baballadas,mutios dos que tan fora tan faendo bastantes mais cousas por Ibias que alguis dos que vivides todo el año no concello,claro que tú a lo mejor tein que sacarte como os xatos del correlo,atao.

Anónimo dijo...

Esa entrevista la publicarían en el 2012 pero, es de mucho antes pues entre otras cosas los hijos de Vicente no tiene 2 y 3 años en la actualidad sino, 7 y 9 respectivamente.
El equipo de gobierno local actual está abierto a escuchar y estudiar las sugerencias y los planes de futuro que los ibienses tengan a bien ofrecer y si en vez de criticarnos unos a otros, nos pusiéramos a trabajar todo iría mejor.
Ibias, Ibias Dios me ayude

Ángel Fernández dijo...

Total y absolutamente de acuerdo con el último anónimo. Esta imagen de crispación continua que tenemos y estamos dando al exterior no nos beneficia en absoluto. Llega la hora de aunar fuerzas y trabajar mano a mano con el consistorio para reflotar o al menos mejorar la totalidad del concejo de Ibias, con unidad, respeto y aportación de ideas, pues nadie mejor que los foráneos conoce de primera mano los problemas del mismo.

Pablo dijo...

Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios que arrojáis.

Pero he de matizar algo. No en todos los sitios, el medio rural está en declive. Tampoco quiero dar un sermón pero por ejemplo Cataluña tiene una gestión comarcal excelente que da resultado y que ha conseguido fijar población siendo muchas de esas comarcas agrarias más prósperas que otras de base urbana.

El problema como se dice por ahí, es de dinero mal invertido. No se acierta en absoluto. La gente sigue votando según la cantidad de asfalto, hormigón o grúas vean en el cielo y eso tarde o temprano pasa factura a cualquier territorio dado que es totalmente improductivo.

No hace falta estudiar ni inventar para intentar acabar con esta tendencia que acaba con el medio rural en Asturias y en otros muchos sitios aún es peor como en Galicia o ciertas partes de Castilla y León. Está claro que algo pasa, o falta de interés o nula perspectiva. Pero aquí las mancomunidades no prosperan mientras que en otros lugares sí.

La solución, mirar hacia fuera, Canadá, EEUU o Suecia nos llevan la delantera. Hacen del medio rural algo próspero. ¿Cómo? Gestionando mejor sus recursos y aprovechándolos de forma SOSTENIBLE, tienen claro que lo que se explota hoy tiene que durar para el mañana.

Pero el problema no es económico, sino de cultura nacional.


Saludos.