jueves, 23 de febrero de 2012

El vino que corre por Ibias

Con el pin piri bin pin pin, 
Con el pan para ban pan pan, 
 Al que no le gusta el vino 
 Es un animal, es un animal...


No no, no penséis que ya voy borracho a estas horas de la tarde ni con ganas de continuar la fiesta al llegar el alba pues el motivo de mi "alegría" es bien distinto. A estas alturas no seré yo quien de la primicia de la IV Fiesta del vino en Ibias, pero qué caramba, un poquito más de publicidad del evento nunca viene mal para enterar al despistado.  

Como bien sabréis todos, Ibias es tierra de buenos vinos. No hace falta ser un reputado enólogo para darse cuenta que en la mayoría de zonas del concejo se da la vid, pues basta con darse un paseíto por los diversos pueblos para observar los intrincados emparrados que se prolongan por sus vetustos caminos. 


La producción media de Marentes (principal productor del vino ibiense) es de casi 8.000 kilos/hectárea aunque esta cifra va en aumento de año en año. Las variedades presentes en el área, serían las de: “Mencia”, “Verdejo tinto”, “Albarín tinto”, “Albarín blanco” y “Garnacha tintoreta”. La variedad con mayor presencia como en el caso de Cangas es la de “Mencia” pero la diferencia derivaría de que en términos globales el vino blanco tendría una mayor importancia en Ibias alcanzando una representación del 44% de su producción. El hecho de que Marentes tenga una mayor representación de las variedades blancas que Cangas, es muy positivo ya que la experiencia de los últimos años constada además por diversos estudios han venido a indicar que son las blancas las que mejores rendimientos tanto cualitativos como cuantitativos ofrecen y por ello Marentes sería el área de producción dentro del marco normativo “Vinos de calidad de Cangas” que mejor orientada parece tener la producción hacia una mejor y mayor productividad vitivinícola en un futuro.


La cita tendrá lugar el 04/03/2012 y dará comienzo en la Plaza del Ayuntamiento con una cata de vinos Cosecha 2011. Los puestos de Artesanía Tradicional  y Productos Locales estarán instalados durante todo el día en dicha plaza y serán el mostrador idóneo para llevarse un trocito de esta tierra mágica llamada Ibias. Para todo aquel que no lo sepa y como en la mayoría del territorio astur, en estos lares también se come bien, así que si te entra hambre no puedes irte sin probar el reputadisimo churrasco del mesón Eiroa o los postres del restaurante Leiguarda. Aún así si lo tuyo es el pulpo, aprovecha a llenar el buche en la pulpería que se va a instalar en la capital del concejo. 


¿Te gustan los caballos? ¿Tienes uno? a que esperas entonces para apuntarlo, ganar y llevarte un importante premio en metálico a tu casa. Si quieres hacerlo date prisa, pues el plazo de inscripción termina el 24/02/2012. Si lo tuyo es mirar, nadie te quita, además con unas copitas de buen vino los caballos se ven de otra manera. Pásate por el Recinto Ferial a contemplar y participar en la I Muestra Equina en Ibias

Inscripciones
  • Tfno: 985.81.61.01
  • Fax:  985.81.61.74
  • E.mail: info@ibias.es 


¿Vas a dejar que te lo cuenten? ¿Qué tienes mejor que hacer en el fin de semana?. No te dejes vencer por los cuentos de la lejanía, pues para decir que algo esta lejos, primero hay que situarlo en el mapa, ir a recorrerlo y valorar la distancia. A veces, lo más lejano se convierte en el lugar en el que siempre repites y al que siempre vuelves... ¿Te pasará a ti?

No, si jamás lo intentas.... 

No hay comentarios: