viernes, 16 de marzo de 2012

Los fondos mineros a paseo

Los alcaldes socialistas de la comarcas mineras de Asturias han anunciado hoy la convocatoria de una concentración "pacífica" delante de la sede de la Secretaria de Estado de Energía, en Madrid, para el próximo día 21 con el fin de mostrar su rechazo a la "no continuidad de los fondos mineros".


Según ha anunciado hoy en Laviana el alcalde de Tineo, Marcelino Marcos, la concentración se celebrará en el Paseo de la Castellana entre las 12:00 y las 13:30 horas. Ha aprovechado el regidor tinetense para hacer un llamamiento a todos los alcaldes de las comarcas mineras de España, "sean del signo político que sean", para que se unan a esta concentración.

Durante su intervención, en la que ha estado acompañado por el resto de alcaldes y representantes de los ayuntamiento socialistas de las comarcas mineras de Asturias, Marcos ha recordado la carta remitida al Secretario de Estado de Energía, recibida por éste el pasado día 5, en la que los regidores pedían una reunión.


"Tenemos derecho a ser escuchados y queremos información de lo que se va a hacer en los próximos Presupuestos del Estado", ha señalado Marcos, que también ha recordado que el Ejecutivo Central tiene previsto anunciar este documento el próximo día 30.

Ante la falta de respuesta del Secretario de Estado de Energía, es por lo que los alcaldes han acordado celebrar dicha concentración.


No obstante, ha incidido en la necesidad de que se celebre dicho encuentro para establecer "las bases y los mecanismos que garanticen los fondos mineros en los próximos años".

También han acordado pedir al presidente en funciones de la Asociación de Comarcas Mineras de España que convoque una reunión de la comisión permanente de esta entidad dados "los incumplimientos del Gobierno Central" y para que se "puedan tomar las decisiones oportunas".


Además, emplazarán a la nueva presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, para que los reciba y explique "todo lo referente al futuro" de esta empresa estatal y sobre su planificación.
"Queremos conocer el compromiso que tiene la presidenta de Hunosa con las comarcas mineras", ha añadido Marcelino Marcos.


Ha señalado que respetan la "judicialización" que hace el gobierno asturiano del recorte de los fondos mineros, aunque ha recomendado a los responsables de dicha administración que "se apliquen el cuento y que no sean tan hipócritas" cuando "incumplen los convenios firmados con los grupos de acción local en materia de desarrollo rural".

EFE

1 comentario:

pABLO dijo...

Es una verguenza, que unos fondos destinados para cohesionar y vertebrar estas zonas en desventaja se retengan/desaparezcan. Pero es lo que tenemos con estos señores, estuvieron unos años hace tiempo en Asturias y poco más y acaban con ella. 6 meses ahora y si siguen la hacen desaparecer del mapa y ahora estarán en España ni se sabe hasta cuanto y la tratarán como pieza laboratorio a la deriva totalmente. Es una pena que probablemente el alcalde de Cangas uno de los municipios mineros más grandes de España no vaya por ser del PP.