jueves, 25 de noviembre de 2010

Los Cunqueiros del hoy



Recibían el nombre de cunqueiros todos aquellos artesanos del valle de Tablado y alrededores que durante 9 meses al año, abandonaban sus hogares para ir a vender a Andalucía, Aragón, Vizcaya, Galicia o Barcelona sus cuencos, platos, cucharas de madera y demás utensilios hechos con esa sabiduría tan bien trasmitida de padres a hijos.


Poco o nada queda ya de aquellos verdaderos moldeadores de astillas, capaces de crear codiciadas joyas con madera de Fresno, Sauce o Castaño, debidamente cogida por luna y secada durante una larga temporada.


Mayor mención merece si caben los torneiros. Realizaban sus trabajos con el torno de pedal, movido por un pié más que experimentado y ayudado por una especie de formón que iba desgastando la madera hasta conseguir esos torneados que se trasformaban en impresionantes artesas, cuencos, tixelas, etc.


Poco queda ya de aquellos apasionados de la madera. Vivimos en una sociedad capitalista, capaz de apreciar la verdadera esencia de las cosas hechas a mano.

Lo sabe bien Rosa, una de esas personas incansables, comprometidas y concienciadas con no dejar morir la tradición , luchadora, no le faltó tesón el día que le rondó por la cabeza la idea de montar un pequeño rinconcito que rememorara el presente, pasado y futuro de esta gran tierra, la de los cunqueiros.


Y así, junto con la impresionante destreza y habilidad que heredó su marido a la hora de mimar con sus manos una más que robusta madera, fueron inculcándole a su hijo el gusto por el oficio, hasta convertirlo en lo que hoy es: un verdadero torneiro.


Ojalá no sea el último que juegue con su imaginación para dar forma a la madera, aunque mucho me temo que el desinterés que muestran los jóvenes de nuestros días por lo suyo, te conviertan querido amigo, en el último torneiro de la zona.

Las imágenes que ilustran esta entrada, están fechadas el 31/07/2010 en la localidad de Tablado como consecuencia de un encuentro de Torneiros, como no, promovido por esta comprometida familia. Por no faltar, no faltó ni Pepe el Ferreiro que hizo acto de presencia en el lugar rodeado de medios de comunicación.


Ya veis, contaba el encuentro con una muestra variopinta de artesanos que a la par que creaban y embelesaban al público asistente con sus manos trabajando la madera, enseñaban el oficio a todo aquel que se atrevía a pisar el lugar.


Y así, entre Serrín y buena sidra fue pasando el sol y la noche trajo el fin de este acontecimiento y del reportaje dedicado como no, a esta familia cunqueira y a esos ilustres paisanos que tan dignamente se ganaban el pan de cada día dejando el lugar, la familia y los amores que fielmente esperaban su regreso.

Adiós pueblo de Tablado,
¿Cuándo te volveré a ver?
Cuando las hierbas del campo
vuelvan a reverdecer.

Adiós pueblo de Tablado,
de espaldas te voy mirando;
la salida será pronto,
la vuelta sabe Dios cuándo.


*Dedicado a la memoria de Domingo " Casa Farol"

8 comentarios:

Xastre dijo...

Cuandu la cunquera l.lea esta entrada vei medrar una cuarta. Falta nos fae qu'entovía haya xente cumu Rosa, los sous guah.es, Vitorino ya Naciu'i Riguilón, entre outros muitos, puxando por que nun s'esqueizan estos ouficios. Que nun-l.lys falten los ánimos.

Pablo dijo...

Cosas como estas significan un sello de identidad para concejos rurales como Degaña a Ibias por ello no deben perderse jamás porque de ser así se pierde personalidad propia además de cultura. Sería bueno explotar cosas como estas únicas en Asturias y que los pro-Vitorino supiesen que esto si que es una actividad sostenible con el medio, los cunqueiros no se dedicaban a volar por los aires las laderas de las montañas para sacar de ellas la madera...anotar anotar!!!

Pobres Cunqueiros que duros tenían que ser, dejar atrás todo durante unos cuantos meses, meses para sacar unos cuantos "cuartos" extra en los que las actividades agropecuarias estaban mermadas por el invierno. Duros también por dejar atrás personas y sentimientos...Por algo para el suroccidente somos tan fuertes...es genética

Rosa cunqueira dijo...

Angel muitas gracias por as palabras q me tocan , aunq no tan ciertas , nuestra cultura esta en nosotros mismos y lo unico q tenemos q hacer es creer en ella, desde mi punto de vista oficios q estan muriendose pq no son rentables economicamente y tambien pq en realidad, y lo digo desde la experiencia, es muy duro mantenerlos vivos como antaño.
Todo este reconocimiento es para Vitorino una persona incansable por proteger nuestras tradiciones, sin él seria imposible el rincon cunqueiru y estaria muerto por completo nuestro oficio.
Tambien me gustaria el reconocimiento a las mujeres cunqueiras infatigables trabajadoras que se quedaban solas en nuestra tierra y luchaban por sobrevivir.
Ah gracias cabreiru toy emocionada conas tuas palabras.

Ángel Fernández dijo...

Muy bien dicho Xastre, no solo ella tiene que medrar, sino todos, todos tenemos que estar orgullosos del pueblo que nos vio crecer y todos tenemos que luchar por él. Hablar con Rosa significa soñar, devolver la ilusión por lo perdido y sobre todo una bocanada de esperanza dentro de este bache que todos pasamos.

Uy Pablo, terreno pantanoso el del Señor Oscuro. Totalmente de acuerdo en lo de explotar la cultura, desde luego a regiones como estas, les sobra por todos los lados.

Rosa, sigue creyendo en ella y lo más importante, haznos creer a nosotros también. Lo quieras o no, eres un ejemplo de lucha incansable en la protección y fomento de la tradición. Ojalá que el tiempo no os canse para poder seguir muchos años viendo la tradición cunqueira.

Saludos a todos.

Valdeprusia dijo...

El nombre del pueblo es "Tablado" en castellano y "Trabau" en lengua local por lo que no sabemos de donde sale "Tablao"

Ángel Fernández dijo...

Disculpe mi ignorancia lingüística señor Valdeprusia, espero no haberle ofendido con "semejante metedura de pata". Debe ser que los de la parroquia de Tormaleo debemos de ser menos asturianos que el resto, siempre escuche Tablao.

¿Le ha gustado el reportaje amigo?

Reitero mis disculpas al pueblo de Tablado, Trabau o Tablao

Rosa cunqueira dijo...

Nun importa el nome aiqui chamamos Trabau en castellano Tablado , pero la mayor parte da xiente chamad.dy Tablao , de todas maneras entendimoste Angel asi q errata errata nun es, haber el entendido en esto de d.dingua es el cabreiru , q fale agora o cad.de pa siempris , jajaj

Valdeprusia dijo...

Ángel, te envio mis mas sinceras disculpas si te ha ofendido mi comentario, pero es que la palabra "tablao" me suena a flamenco y esto es algo que no es muy normal por Asturias.

Como descendiente de "tixileiros" quiero decirte que tu reportaje me ha entusiasmado ya que no es muy frecuente encontar escritos sobre estos artesanos ambulantes.