martes, 9 de noviembre de 2010

¿La obra del Escorial? a no, que era la de Fresno


Si hace 6 meses Fresno era el pueblo herido, hoy luce más que nunca una cara renovada.

Esta era la cara que presentaba hace 6 meses una de las plazas principales del pueblo, donde los escombros y la desolación provocada por las obras de alcantarillado de la aldea afean su imagen y molestaban a los pocos vecinos que intentaban hacer vida dentro de él.


Pues bien, parece que el escombro ha desaparecido y con él ha vuelto la normalidad a este pueblo.



Mentira me sigue pareciendo el día que no pude acceder a mi casa debido a todos los escombros acumulados en el camino.


Ahora sin embargo, ya veis, impoluto...


... rejuvenecido y hasta resultón este camino que tiene el pueblin de Fresno.


¿Os acordáis de esta tremenda estampa? dolía tan solo de verla ya que suponía la destrucción del camino que con tanto esfuerzo habían hecho nuestros padres.


Pues esta es la imagen que luce actualmente. Le hace justicia con creces al antiguo camino, dejando satisfechos a sus antiguos creadores y boquiabiertos a todos aquellos paseantes que habitualmente transitan por sus entrañas.


Como siempre, todas las obras tienen sus partes buenas y sus partes malas, una vez vistas las buenas, os voy a mostrar las malas. Tiene Fresno en su vía principal de acceso al pueblo una parte asfaltada de alquitrán, pues bien, ahí vienen los problemas, la empresa adjudicataria del proyecto de alcantarillado aún no ha procedido al arreglo de dichas cortadas, que como podéis ver en las imágenes, dificultan bastante el tránsito por esta vía.


¿Qué haríais vosotros si os encontrarais un prado de vuestra propiedad de esta manera?


Y todo ese impresionante terraplén para hacer este irrisorio depósito.

A mi padre casi le da un mal el día que lo vio, a día de hoy, sigue y seguimos sin entender cómo es posible hacer semejante destrozo para este depósito tan pequeño.


Pero aquí no acaba la cosa, a todo esto hay que añadirle montañas y montañas de escombros dentro de la finca, taludes engorrosos, arquetas difíciles de situar y sobre todo de sortear si alguna vez y mira que lo veo difícil, se puede volver a segar esta propiedad.


A día de hoy la obra está paralizada por falta de fondos. Lo que no se paraliza es por supuesto la recaudación a los vecinos, ya que estos siguen pagando religiosamente un alcantarillado que nunca tuvieron y una vez que consiguieron medio tener a tan alto precio de destrozo, se truncan sus ilusiones con la escusa de la financiación.

¿Incompetencia? ¿Falta de coordinación? ¿Pasotismo? ¿Mano de obra barata?



5 comentarios:

ArchipielagoAvilés dijo...

¿Falta de fondos? Ufff, eso huele mal. A ver, hasta donde yo sé, para contratar una obra pública debe estar presupuesta con todo el dinero que se necesita. Cuando la obra se hace en dos ejercicios, el dinero se distribuye entre los dos presupuestos. Sin los fondos necesarios, la Intervención no puede autorizar que comience una licitación.
Yo no me creo lo de la falta de fondos.

Anónimo dijo...

y no pagaron nada a tu padre por el destrozo en el prao?

MARIA I. dijo...

En las fotos se aprecia bastante diferencia. quedaron muy guapas las calles....saludos

Pablo dijo...

Pues si que quedó impoluto Fresno...menos mal que poco a poco se van acordando desde la administración de los pueblos y el mundo rural. Por otro lado, como en todas las obras siempre tienen que dejar alguna imperfección a modo de "cagada" para que nunca más nos olvidemos de los obreros/promotor. Por otro lado lo de tu prao, menuda bestialidad ni que fuesen a hacer un depósito que siviese para todo el concejo. Y como siempre tienen que dejar algún recuerdo, pues piedras por el prao para toda la vida.

Ángel Fernández dijo...

Lo de pagar es lo de menos, cualquier paisano que le dieras a escoger sin duda apreciaría más el valor sentimental del prao.

Como bien sabes, estas obras tiran a delante por medio de expropiaciones por lo que el dinero percibido en la mayoría de ocasiones es pequeño.

No obstante, he de decirte que a ningún vecino afectado por la obra se le ha pagado "de momento" ni un duro.

Un saludo.