domingo, 19 de septiembre de 2010

El camino de la lucha

Coraje y fuerza de voluntad no les falta a estos sufridores mineros que debido a las circunstancias han tenido que ir a una huelga que les devuelva su única fuente de ingresos: su trabajo.

Semanas llevan luchando ya para que se paguen sus nóminas y se asegure la continuidad de la minería española. La desesperación lleva a encerrarse en las minas como método de presión, realizar cortes de carretera, parones generalizados en el sector minero y manifestaciones como la vivida no hace mucho en Cangas del Narcea.

La última hora no es mucho más esperanzadora, los mineros del suroccidente asturiano han decidido sumarse a esta lucha, la de todos y han comenzado una caminata a pie que tiene como origen el municipio de Ibias y cuya finalización esta prevista en la capital del Principado.


A las 15:00 de la tarde de este día, los cansados pies de estos mineros llevan ya recorridos bastantes kilómetros y se encuentran en el núcleo de Rengos. Cayado en mano y macuto en la espalda, caminan sin demasiada ilusión, pensativos, desanimados, perdidos en un futuro nada claro.

Muchos de ellos con una cierta edad para replantearse el futuro en otro sector y otros, jóvenes si, pero con hijos a su cargo, se agarran a la estabilidad que supone o suponía hasta hace muy pocos años el mercado de la minería.


Siempre dije que entrar al agujero era muy duro, se necesita mucho valor para enfrentarte día a día a la oscuridad, humedad y polvo que oferta, y a todo esto hay que añadir la extrema peligrosidad que ofrece, donde los pequeños errores pueden costarte la vida. Nada menos despreciable es la fuerza física que demuestran estos hombres, arrastrando pesos por lugares imposibles ni la inteligencia que tienen que tener para resolver problemas, los del día a día, sin causar otros que supongan algún peligro para la seguridad.

Compañeros, amigos, vecinos, muchos de ellos han visto morir al de al lado sin poder hacer nada, otros, han sufrido en sus carnes la dureza de una mina en la que el único atractivo era el sueldo, ganado eso si, con el sudor negro de sus frentes.


Luchar mineros, luchar, que la noche es corta y hay mucho que andar.

Ánimo amigos, hoy más que nunca, ¡¡TODOS SOMOS MINEROS!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que será de la comarca si difinitivamente cierran las minas?Han acabado con los paisajes asi que tampoco está para explotar el turismo rural...siento pena de mi tierra desde la distacia,nunca la volverá a ver como era en mi niñez.
Muy interesante tu blog ,me mantiene unida al terruño.
Una seguidora.
María.

Ana Alvarez dijo...

Estamos luchando con todas nuestras armas para lograr que estos concejos "olvidados" de la administración tengan al menos un futuro digno. Ahora todos a Oviedo andando.... muchas horas, mucho calor pero el animo por todo lo alto.

El chapras dijo...

Y mucho mas coraje y fuerza de voluntad van a necesitar,por que entre empresarios sin excrupulos y esta administracion de "ovellas" que tenemos,que arregla todo lo de fuera y deja lo de casa manga por hombro,tienen que defenderse ellos solos.A ver si se enteran estos mantas que lo "politicamente correcto"no da de comer,otros paises con el mismo problema,defienden lo suyo a capa y espada,aqui no.Veremos a ver si estos paises que dan el carbón tan barato cuando no tengan competencia nacional siguen manteniendo los mismos precios.

Manolo dijo...

MI MAS SINCERO APOYO A TODOS LOS MINEROS DE IBIAS Y ASTURIAS YA QUE SE CIERRAN LA FUENTES TE TRABAJO Y MAS YO QUE TENGO FAMILIARES TRABAJANDO ALLI AJALA QUE PRONTO AYA UNA SALUCION,ANIMO TINO Y GUMER

Pablo dijo...

Mucho ánimo a ésta marcha que no es fácil ni ser minero ni hacer ésto. La comarca no está preparada para desconectarse de la minería, son bastantes empleos.

Saludos!

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Desde el Sur, mi apoyo a tantos como tienen que luchar para poder comer.
Un saludo
Piedra