martes, 29 de noviembre de 2011

Un atardecer en Castaosa


He visto atardeceres bonitos en el concejo de Ibias pero ninguno como el que nos ofrece el pueblo de Castaosa. Los deslumbrantes paisajes más allá del río Linares, los centenarios castaños que enverdecen el pueblo, sus reliquias a modo de hórreos cubiertos de paja y el imponente color azul del cielo ibiense en pleno verano invitan a querer atardecer en el pueblo. 


Enclavado en la ladera derecha del valle del río Linares a una altitud de 620 metros, está delimitado por el Monte dos Vilares y la Serra de Busto. Castaosa, junto con las aldeas de Sena, Bustelo, Penedela, Riodeporcos, Salvador, Santiso y Barca, forman la parroquia de Sena con una superficie de 32,13 km2. 


A la aldea de Castaosa se llega por una estrecha carretera que comienza con una vertiginosa subida desde el pueblo de Cuantas y desemboca en Galicia, siendo el pueblo de Sena el último núcleo al que se puede acceder si no queremos pasar de los "limites" del concejo de Ibias. Los 9 kilómetros de infarto que separan Castaosa de la Capital del concejo se ven recompensados por las impresionantes panorámicas de San Antolin de Ibias y las posteriores vistas del valle del rio Linares. 


Para poder llegar a atardecer en este lugar, tendrás que dejar la estrecha carretera y recorrer una pista encementada de apenas 1 kilómetro de largo. La recompensa será inmediata pues nada más aparcar tu coche te encontrarás de frente, La casa de Paciente, con un impresionante hórreo teitado "a beo" en perfecto estado de conservación.  El valor de esta construcción no se remonta al sentido económico, si no a la riqueza cultural  que hace únicas estas piezas dentro del Principado de Asturias. 

Antes era muy común ver este tipo de construcciones debido a la gran cantidad de centeno que se cultivaba en el concejo de Ibias, tendencia que cambió a partir de los años 20 en detrimento de otro tipo de materiales, sobre todo la pizarra. En Castaosa, siempre se produjo gran cantidad de centeno, base de un sabrosísimo pan moreno y materia prima para cubrir los teitos. Hoy en día la producción es prácticamente inexistente  y solo realizada para mantener la cubierta de estos hórreos. 


De la abundancia de Centeno en la zona dan buena cuenta los graneros que proliferan en el lugar. Hay tantos como casas y todos en un estado de conservación aceptable, como si el paso del tiempo no fuera con ellos.

Otra de las casas que merece distinción por su buena conservación no es otra que la del Ferreiro. ¿Cómo la encontráis? es muy fácil, basta con seguir el camino del pueblo y leer en las portadas. 


El principal tema de conversación de los parroquianos cuando les preguntas no es otro que el bajón poblacional que sufre el pueblo. Los datos por desgracia les dan la razón, pues de las 31 personas que habitaban el pueblo en 2001 solo quedan 11 a las que les pesa el paso de los años y el trabajo del campo. 

"Nosoutros somos bellos ya os fillos nun queren oir falar del pueblo, nun tein vida, esto morrera cuando morramos nos"

Cuando les preguntas sobre el dicho "Los de Castaosa, comen la raposa, mal lavada, mal cocida, que les pinga por la barriga" sacan más orgullo: Nenin, en todos os laos hay envidia.


Despidiéndome de ellos sigo el camino con el buen sabor de boca que me deja Castaosa y sus gentes y abriendo los ojos ante la belleza que guarda. Es indescriptible la sensación de sentirse bien en un lugar y esto es lo que me pasa cuando estoy en Ibias. A medida que vas descubriendo el concejo te das cuenta que en cada rincón hay algo nuevo que ver y sobre todo algo nuevo que aprender. Cuando lo tienes todo recorrido y empiezas a visualizar en tu mente los recuerdos y fotografías de las diferentes aldeas, te enorgulleces de ser de dónde eres...

5 comentarios:

Manolo dijo...

Bonita foto la primera parece una postal me acuerdo de un dicho que siempre decian Peneda Penedela Castaosa y Liares son 4 Lugares

Susana dijo...

Sigo con el dicho de Manolo:"Peneda,Penedela,Castaosa,Liares...
Con tantos bonitos lugares,
en Ibias no teneís rivales".
Un saludo ,ahora ya "encontre el pasado",esta en Casa Castellano.
Gracias por todo.

Susana dijo...

Siguiendo el mensaje de Manolo:"Peneda, Penedela, Castaosa, Liares...
Con toda belleza de esos lugares,
en Ibias no teneís rivales".
(Con las fotos doy fé ,en persona solo una vez ,pero ahora voy a volver)
Ya estoy recogiendo los frutos de"Buscando el pasado",pertenecen a Casa Castellano de Omente.
Gracias por todo.
SALUDOS.

Anónimo dijo...

Peneda, Penedela, Castaosa ya Liarez son 4 lugares, ya con, Santiso ya Sena media docena.

Pablo dijo...

Bonito pueblo, habrá que ponerlo en el planning de la ruta ibiense.


saludos