martes, 15 de noviembre de 2011

Los reises da parroquia



Dicen que la tradición es el conjunto de patrones culturales que una o varias generaciones  hereda de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmite a las siguientes. Cuando la tradición se pierde de una generación a otra, se pierde una parte de nuestra cultura y con ella el recuerdo de todas aquellas personas que en el pasado le dieron continuidad. El paso del tiempo se encargará de hacer su trabajo, formando una juventud adaptada a su tiempo e informada de lo antiguo por el recuerdo de las gentes. 


Un salto de siglos tendrán que pasar para que en el mejor de los casos se siga con las tradiciones, aunque en muchas ocasiones, estas mueren cuando agoniza la sabia arruga del abuelo.  Os reises de Tormaleo eran una fabula que nuestros padres nos contaban hasta que este grupo de personas volvieron a darle vida por las calles de los pueblos de Ibias. De eso, hace ya más de tres años en los que la Asociación Cultural Tio Vitan ha conseguido no solo representar Os reises en nuestro municipio sino crear una verdadera seña de identidad y exportarla a nivel asturiano. 


Risas en los jóvenes, llanto en los más pequeños e ilusión y recuerdo en nuestros mayores rememorando el pasado y reviviéndolo. Vida en definitiva es la que nos traen estos jóvenes del lugar, que con sus disfraces y estupenda escenografía, van cada primer fin de semana de enero pueblo por pueblo y casa por casa devolviendo la ilusión y haciendo más llevadero el duro invierno de Ibias. 


Chicos habéis conseguido con vuestro afán de lucha, en la mayoría de las ocasiones sin el apoyo de nadie, no solo recuperar la tradición de Ibias, sino hacer sentir a todo ibiense orgullo de vuestro trabajo. Os felicito, no solo por vuestra constancia, si no por saber de dónde sois y querer tanto a la tierra que os vio nacer.

Cabeza alta, orgullo y enorme respeto por vuestra labor, hoy más que nunca puedo decir que Ibias tiene una juventud dispuesta a apostar por ella. 

Mi más humilde homenaje a todos estos chicos/as que con su espíritu y constancia luchan por lo que quieren. 

Esta es la actitud Ibias, esta es la actitud...

8 comentarios:

josin de luiña. dijo...

gracias Angel por los comentarios y a ver cuando te animas a participar, un saludo.

Ángel Fernández dijo...

Pues no será por falta de ganas Josin... ¿Cuándo los representais este año?

Desde aquí pediría a todo aquel que entra en esta página y quiera agradecer a estos chicos su labor, deje un comentario.

Es importante el esfuerzo que hacen y este ha de verse recompensado aunque sea con nuestro agradecimiento.

Un saludo.

adrián dijo...

eu non solo felicito aos rapaces e rapazas que manteñen viva esta tradición senón ke tentarei ir a vela en directo. felicidades de verdad!!!

El chapras dijo...

Merecen todas las felicitaciones,y el agradecimiento y el cariño de todo los vecinos,que sigan asi.

Anónimo dijo...

Un orgullo para todos los ibienses. Ánimo chavales para seguir por el camino por el que vais

Susana dijo...

Mis más sinceras felicitaciones a todos ,podeís sentiros orgullosos de vuestro trabajo ,pues en estos tiempos que corren sacar sonrisas es un arte y recuperar las tradiciones perdidas es nuestra mejor herencia. Felicidades tambiém a ti Ángel por transmitirlo ,tomaremos nota de ese primer fin de semana de enero que es todo un logro. Un saludo.

Anónimo dijo...

Chicos me ha encantado seguir así que bonito es ver que las tradiciones perduranm gracias a todos!!!.

Pablo dijo...

Me ha encantado!!fabuloso!no puedo decir más!que jamás tradiciones como estas se pierdan por el bien de todos. Gracias Ángel por transmitir este video que a los que no somos de Ibias nos ayuda mejor a entender la idiosincrasia de colectivos como éste.


Un saludo.