miércoles, 9 de noviembre de 2011

Buso, lo dice todo el mundo...


Condenada de por vida a cadena perpetua por el salvaje y descontrolado avance de la minería a cielo abierto, la Parroquia de Tormaleo aún conserva pequeños guetos de belleza visual y humanidad de gentes. 


A 800 metros de altitud, tendremos que caminar por un pequeño ramal  de pendiente interminable que asciende por la vertiente del arroyo de Pan Porco, si queremos llegar a Buso. La entrada al mismo podremos realizarla desde el vecino pueblo de Luiña o si  queremos acceder con un vehículo podremos hacerlo mediante una pista de aproximadamente medio kilómetro que comienza en la Piadeira, dirección poblado minero y desemboca en el comienzo del pueblo. 


En el siglo XVII, Buso, junto con los dos Villares, formaba parte de un coto señorial perteneciente a los Valledor de Allande, pasando posteriormente a los Mon. Quien les iba a decir a estos señores que este pueblo como tantos otros del concejo de Ibias iban a dar un salto de siglos, pasando de ser cotos de caza a pueblos cazados e hipotecados por el poderío del Señor oscuro que con su maquinaria pesada los tiene en el punto de mira. 


Sus 800 metros de altitud, la orientación norte y  la proximidad del regueiro le han llevado a ganarse el apodo de "Axelaos" y como no hay uno sin dos ni dos sin tres, yo oí que también les decían los "San cumián" ¿Por qué? pues porque junto con los de Fresno, eran las dos únicas aldeas que no tenían fiesta y por tanto iban a comer a todos los pueblos pero ellos nunca daban de comer.


Si hablamos de población sorprende el volumen que aún conserva el pueblo de Buso pese a representar tan solo el 8% de la población de toda la parroquia de Tormaleo. De los 45 vecinos que tenía en 2001 conserva 34 y se convierte así en uno de las aldeas con más población fija durante todo el año. Todo un ejemplo a seguir si añadimos que la mayoría de vecinos que lo componen son jubilados de la minería que han decidido pasar de la ciudad y vivir bien en el lugar que les vio nacer. 


Son abundantes las muestras de arquitectura tradicional que han sabido sobrevivir al paso de los tiempos y que conviven de manera armónica con obras modernas fruto del cambio generacional y la bonanza económica. Casonas de piedra, palleiros, antiguos y variados hórreos y paneras sacan pecho en el pueblo y reclaman protagonismo y belleza frente al feo ladrillo.


Podremos destacar del lugar uno de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados de la parroquia: La casa de Xan,  formada por una impresionante casona de piedra, palleiro, panera y corral. La panera de Quinielas o la de Consuelo en impresionante grado de conservación, pondrán la guinda visual si decides dar un paseo conociendo el pueblo de Buso. 


Y si dando el paseo te quedas sin saliva de tanto comentar puedes echar un traguito de agua en las dos fuentes del pueblo, la primera que puedes ver en la foto, se encuentra en el medio del lugar y la otra, en la parte alta del mismo, rodeada de castaños. Recibe el nombre de "El furao" y sus gélidas aguas han sido muy serviciales durante muchos años a los vecinos de Buso, no solo para beber sino por el servicio que daban en época de matanza. 


Destacable será también el souto de frondosos castaños que tiene el pueblo a la entrada, uno de cuyos históricos ejemplares, ya desaparecido, llegó a tener nombre propio "A Espieiróa de Curín" y dar sombra, según decían, a todos los ganados del pueblo. 


Me gustaría también poner imagen a la antigua capilla de San Roque y ubicarla dentro del conjunto del pueblo pero esto no es posible, pues no se conservan restos de la misma. Los vecinos la sitúan en la parte alta del mismo y rumorean con que pudo haber sido quemada durante la Guerra Civil Española, hipótesis que se desvanece en la memoria de los viejos del lugar. Lo que deja de ser hipótesis y cobra protagonismo es su santo, San Roque, aparecido este año en el desván de casa Maruja  y pretexto para poner inicio a la primera fiesta de Buso.


Lo que te pueda contar yo en este reportaje no es sin duda ni una cuarta parte de lo que te puede decir el vecino más famoso del lugar, Quinielas, cuya facilidad de palabra e impresionante poder de captación  te hará atenderle aunque no quieras. ¿Dónde lo puedes encontrar?, no es difícil verlo paseando por los caminos encementados del pueblo, aunque si quieres hacer pleno en esta quiniela, yo te recomiendo que te vayas directo al banco donde todas las tardes se sienta para contar cuentos y te sientes a charlar con él mientras abres los ojos con la impresionante vista que te vas a encontrar. Uno se siente pequeño en ese banco y orgulloso de los tesoros que sin saberlo poseemos. 


Me vais a dejar que termine dedicándole este reportaje a mi tía Carmen, gran corazón el de esta mujer y cuanta superación hay en ella y a Menel, que pese a su juventud es todo un ejemplo a la hora de luchar por su pueblo. ¡Ojalá todos hiciéramos lo mismo!

Ahora.... ¡A disfrutar de Buso!

6 comentarios:

El chapras dijo...

Lo de "axelaos"lo puedo constatar despues de varios años de matanza en casa de tu tia Carmen,pero ya se encargaba ella de quitarnos el frio con un estupendo café con gotas cada poco.Por lo demas una gente estupenda,si vas con tiempo no te dejaran marchar sin tomar un café en cada casa,y sin comer tampoco,alguien con buen diente,puede asta engordar en un solo dia.

MENEL dijo...

los dias 10 y 11 de agosto 2012 repetimos as fiestas en buso tais todos invitaos. asi podreis conocer mejor a xente de buso donde podreis disfrutar de su hospitalidad y buen humor, por que ha polavila nadie nos gana! MUITAS GRACIAS E MUITAS VECES.

Pablo dijo...

vaya casinas, ¿no?, parecen las de los pitufos!!!en el buen sentido de la expresión!

un saludo!

Susana dijo...

Hola,a todos.Muy buenas las fotos y el pueblo muy guapín ,la verdad que según comentas apetee visitarlo y conocer al Quinielas (creo que tiran las raíces ibienses ).Gracias por ayudarme a conocer Ibias y sobre todo por publicar "Buscando el pasado".
Un saludo.

Ángel Fernández dijo...

No es el único bonito Susana, te aseguro que hacer un tour por los pueblos de Ibias es ver belleza y encanto allá por donde vas.

Gracias a ti y espero que esa entrada de algún fruto con el paso del tiempo.

Un saludo.

Manolo dijo...

bonito pueblo Buso el año pasado estuve alli en la casa de una de mi pueblo que tiene casa alli,un saludo alos del pueblo y todos los de Ibias