Ya estoy harto de tanto escribir, ¿Por qué no sois vosotros los que realizáis la entrada de hoy?
No penséis que estoy loco ni mucho menos que voy a tirar la toalla en lo que al escribir se refiere, pero esta mañana yendo yo pensativo por la calle se me ocurrió la idea de:
Vamos falar en ibiense
¿En qué consiste esta entrada?
Muy fácil, tan solo tenéis que contar en ibiense:
- ü Algún cuento que le escucharais a vuestros padres.
- ü Alguna historieta de antes.
- ü Algún chiste, chismorreo o derivado que nos haga pasar un buen rato.
- ü Alguna historia de estas fantásticas, hay muchísimas en Ibias.
Por último y no menos importante, a ver si entre todos podemos aportar palabras que antiguamente se usaban en Ibias, y ahora prácticamente no se escuchan. Seguro que sabéis muchas, no tengáis vergüenza, cuantas más mejor.
¿Qué más da de donde seas? ¡¡¡ Aporta lo que sabes!!!
A ver si entre todos volvemos a recordar y hacemos un homenaje a nuestras raices.
¡¡ CUENTO CON VOSOTROS, NO ME FALLÉIS!!
12 comentarios:
Vai un amadrileño conducindo por aquela carretera tan boa que tiamos antes,ya saleye un perro al medio da carretera atropellal ya morre el can,baxase el madriles todo preocupao,ya ve un paisano nun prao,dicelle "mire le pago el perro,pidame lo que sea"el paisano,"¡ay meo can querido,tan bon como era"el outro"bueno hombre le doy 1000 duros y no se hable mas"colle el paisano os cuartos ya na´mais que arranca el coche del madrileño,dice;"¿de quen el rayo seria este can?".
NAMORAMIENTO
Dixíste que me querías
ya marchástete p´aid.di
you quedéime na mia tierra
ya tuve esperando por ti.
Como ví que nun chegabas
sentía muita tristura
ya penséi que olvidaras
por outra a mia harmosura.
You siguí cona mia vida
trabachando sin parar
olvidando el tou querer
pa poderme d.divantar.
Al amanecerin bien ceu
esperteime acongoxada
chamaste na mia puerta
ya nun me dixíste nada.
Conos uechos nus falamus
acabanunsi as palabras
el tiempo que pasóu
remedialu as nuesas miradas.
Aid.di tabamus us dous
sin saber el que faer
ya dixisteme al uidu
“quieru que seas a mia muchier”.
Mirasteme ya esperaste
el que you te contestara
you díxite que si
si miou padre nos deixaba.
Tiempo que d.dieva al tiempo
esperanza que trae a espera
sentimientos del corazon
nun pueden ser d´outra manera.
ROSA CUNQUEIRA
Un paisano que ye manda a ua das fillas ir a corte a sacar as ovellas, a moza ve que ua ta morta,nesto que sale ya pregunta ¿padre a ovella que ta morta deixoa na corte ou echoa al monte? a esto contestalle el padre,¡anda tola anda ponlle un feixe de folla ya deixaoa na corte.
Somus de Ibias somus de Ibias y no lo negamus a cualquer lou que vamus vevemos y lo pagamus. El meu home no quere sachar as marinas dice que ten galvana y dice que traballe a muller y el meu neno tenche 15 sunios y tampouco quere traballar y lo mando con as ovellas pal monte y ten medo a la raposa que o coma
Un día na casa de Castellano enn San Antolín, chega un peisano ya dicellle a Manolo
¿Enchícheme eso?
No enchochel a hora
Dailaí un pocuco volve ya dice
¿Enchíchemel?
Si xa chel enchín
Taba ailí un ATS novo, ya dice, peor aquí que hablaís chino
Chega ua muller a casa Ron en S.Antolin,toda fina ela,porque tuvera 15 dias en Madrid visitando un familiar ya segun parece pegaraselle algo el "castizo",dicelle a Conce,dame uas "madrieñas"pa poer nos meus "pieses",contestalle a Conce,dareichas lougo pa os pes,muller,as de poer na cabeza acabeinas ayer.
Qué bueno.... yo no sé ninguno pero me encanta leer lo que poneis porque me parece muy interesante.. alguno más por favor que son muy divertidos.
Ozna; a mí gustoume muitu la poesía de Rosa, peru esa moza ía de Trabáu, ya la sua madre del Coralín (entós, nun ía ibiense...). Fálase tamién así n'Astierna ya nel Bao, que son d'Ibias pero nun son como el.los dicían "del gad.degal".
Al ver el comentario del Chapras, acordeime de un caso muy parecido que pasou en Caboalles, un mozo que entrou nel bar del "pozo" ya dixolle a dueña ¿señora tiene cerillitas? ¡si! pois póñame duas cixas.
Leendo a historia das madreñas en Casa Ron acabo d´acordarme de cuando mia hirmá ya eu éramos ben pequenas ya a abuela Conce deixóunos al cargo da tienda un momento mentras taba pola horta.
Nesto chegóu ua muyer que nos preguntóu:
-¿Tedes sujetatetas?
Inda e hoy el día que nos riímos recordando as palabras que nos soltóu aquela paisana, que por cierto nun nos acordamos quén foi, dándoye ua nueva acepción a roupa interior femenina.
Milio, Rosa no es de Tablao ya que es nacida de Sisterna, su madre nacida en el corralín y su padre de Sisterna. trabaja en tablao y es Cunuqueira e Ibiense a mucha honra.
Hola amigos xa veo que tamos dandolle a fala xa era a hora de que ente todos poñamos letras a ese son tan guapo que e falar o noso idioma, reinme un gran rato al leer os vosos contos y a eu non me acordo de ningún pero como dce Gonzalo el de as cerillitas eu tamen el oín contar y e verdad que foi en caboalles y el que foi era de torga pero non serein eu quen lle poña o nome.pero por dios que non se me enfaden os de torga.
Publicar un comentario