lunes, 17 de enero de 2011

Asfaltado pista Campa de Tormaleo - Páramo


Resolución de 30 de noviembre de 2010, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, por la que se determina la necesidad de someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de acondicionamiento y asfaltado del camino de Campa de Tormaleo a pista de Páramo y construcción de cabaña y acceso, en el concejo de Ibias.


  • Promotor: Junta Vecinal del Monte en Mano Común de Pandelo, Rogueira y Cienfuegos, sita en Tormaleo, s/n.

La actuación consiste en la mejora del camino de la campa de Tormaleo a la pista de Páramo, la reconstrucción de una cabaña, así como la apertura de un vial de acceso rodado a la misma.


Características del proyecto:

  • La pista que se pretende acondicionar posee una longitud de 3.321 m; el acceso rodado a la cabaña de nueva apertura se proyecta con una longitud de 1.110 m y la cabaña que se pretende reconstruir posee una planta de 4,50 x 4,00, proyectándose su ampliación hasta alcanzar una planta de 6,50 x 5,00 m.

  • Es posible la acumulación con otros proyectos, en concreto con el proyecto de repoblación forestal y mejora de infraestructuras en el monte de Tormaleo, en el que se proyecta una repoblación y la necesidad para ello de mejorar la red de infraestructuras del monte.

  • El principal recurso afectado consiste en el suelo que será afectado por las obras, junto con la vegetación que será necesaria retirar para la realización de los movimientos de tierras previstos.

  • Se generarán por tanto, residuos vegetales derivados de las podas y desbroces, así como tierras limpias procedentes del acondicionamiento de las cunetas de tierra.

  • No se prevé riesgo de contaminación ni de accidentes.


Sin duda otra de las grandes noticias para el concejo de Ibias, ya era hora que una pista de estas características que une dos núcleos de población fronterizos, sea acondicionada para el tránsito de automóviles. Durante años ha sido un punto de marginación, puesto que todo aquel que tenía un coche normal no podía transitarla, con el consiguiente rodeo por vías alternativas.

No cantemos victoria, la batalla no está vencida, como dice la resolución, este proyecto tendrá que ser sometido a la evaluación de impacto ambiental que velará por que no se modifique el trazado original, no perjudique la recuperación del oso pardo y el urogallo en la zona y todas aquellas actuaciones que puedan dañar la biodiversidad del lugar.


Insólito sería a la vez que llamativo, que el acondicionamiento de la pista que une Tormaleo con Páramo no llegara a realizarse por no pasar el informe de impacto ambiental, puesto que a escasos 500 metros del comienzo de la pista en cuestión, se haya uno de los mayores desastres ecológicos del concejo de Ibias, que por supuesto, cuenta con todos los informes favorables de impacto ambiental.

No me quedan claros varios conceptos del proyecto:

  • Dice el proyecto que se prevé el acondicionamiento de una pista cuya longitud es de 3.321 m,

¿La pista en cuestión no tiene más de esos metros?

  • La rehabilitación de una cabaña,
¿Esta cabaña es la del cuadro? y de ser así, ¿no pertenece esta cabaña a León?

  • El acceso rodado a dicha cabaña,
¿Qué acceso? ¿el que va del alto del porto a El Cuadro? y de ser así, ¿no pertenece este trayecto a nuestro vecino León?


¿Alguien nos puede aclarar un poco el proyecto?

6 comentarios:

Ana Alvarez dijo...

Si... que alguien nos lo aclare porque yo tengo un lío que no me aclaro.

Pablo dijo...

Bueno, si el promotor ya manda el proyecto al órgano competente para que sea sometido a la evaluación de impacto ambiental es un buen paso, quiere decir que va por buen camino. Ahora hay que darle unos meses con su correspondiente periódo de información pública y alegaciones/reclamaciones. Y espero que la opción presentada sea lo suficientemente respetuosa con el medio como para superar con éxito esta etapa, porque para actuaciiones poco respetuosas como bien dice Ángel ya hay bastante por el área. Luego también habrá que ver si se cumple lo establecido así como las medidas correctoras adoptadas a través del Programa de Vigilancia Ambiental que ese suele ser el culmen del incumplimiento...

En sí, Ángel, no tengo ni idea de las características propias del proyecto asi que yo no te puedo informar de él...

Xastre dijo...

No puedo asegurarlo con exactitud, pero, por la longitud, el tramo que mejoran es el de La Campa al cruce con la pista que sube de Luiña. En cuanto a la cabaña, si no me he perdido, creo que es una que está derruida, por encima de este tramo. Si es así, el nuevo tramo de 1.100 m parte desde el tramo que se mejora, a unos 800 m de La Campa. Toda la obra,en consecuencia, está dentro de Ibias. De todas maneras, la mejor información la puede dar la propia Junta Vecinal.
Y, ¡qué ingenuo eres, Ángel! Este proyecto está dentro del Parque, de ahí el EIA tan riguroso. La mina está fuera (qué casualidad), al igual que la de Zarréu, donde la ampliación del cielo abierto de "La Granda", después de un EIA " a medida", está a punto de aprobarse. En definitiva, la famosa ley del embudo.

Anónimo dijo...

Hola en algunas cosas no puedo ayudar porque no tengo la información, pero me parece que la cabana no es la del cuadro sino la del campo de tormaleo. Además que van a arreglar en la del cuadro si ya está. Lo que no me gustaría es que se acondicionase el acceso para vehículos a esta cabaña ya que se llenaría de veraneantes vagos que no cuidan de nada. Mejor que se quede el acceso como está. Y la pista son 3km y pico porque en principio solo es de la campa a enlazar con la pista que viene de Villares, no se si se aumentará o no el trazado.

El chapras dijo...

Preguntas muy dificiles de contestar,Angel,para los de la zona no nos cuadran ni las distancias,ni la subsodicha cabaña,pero las autoridades son savias y algun milagro se sacaran de la manga,hay que tener fé(la mia ya esta bajo minimos hace mucho tiempo).En cuanto al famoso informe,no descartes que venga denegado a pesar del desastre que hay en la Campa,algun lumbreras bien pagado dira que la pista corta el paso de alguna especie protegida,la cantera no, por supuesto,a los animalitos les gusta el ruido de las explosiones,y andar entre escombros,si es asta venificioso,el oso pronto se bañara en las balsas de decantacion,a donde va a parar,compararado con el impacto de una pista de 3m. de ancho.

Anónimo dijo...

Hola a todos
Primero: dar las gracias por este blog, para los que a los que somos IBIENSES, de la montaña para mas señas, poder expresarnos.
Segundo: deciros que la pista que se pretende acondicionar va desde la campa ¡ si, si donde esta el gran hoyo de la extracción a cielo abierto! Huella inconfundible de nuestros ecologistas y nuestros políticos medioambientales. Eso si es impacto. Bueno a lo que iva,desde la campa a la pista del ¨porto¨ coriso.
Tercero: la cabaña en cuestión se ubica en la sierra de Tormaleo. Y la pista de acceso a la ¨cabana¨ iria desde la pista del puerto, a la serra de Tormaleo donde estaría la cabaña. Eso si; esperemos que deje cantar al urogallo.
Perdonad el tocho. Espero haber despejado las dudas a quien pudiera tenerlas
Un saludo