jueves, 28 de octubre de 2010

La belleza hecha pueblo


Vamos a quitarnos el mal sentimiento que nos dejó el cierre de la cantera a cielo abierto de Tormaleo presentando el pueblo que sin duda dejará marca en nuestro corazón y memoria puesto que una vez que caminas por sus entrañas no podrás volver a olvidarlo.

Tenemos el gusto de presentar al que hoy sin duda será el protagonista de nuestra historia:

El pueblo de Seroiro


Situado en la ladera solana del valle Aviouga a una altitud de 540 metros, la parroquia de Seroiro está compuesta por los pueblos de Andeo, Dou, Folgueiras de Aviouga, Mourentan, Pradias, Uría, Valdebois, Valvaler y el propio Seroiro, constituyendo así, una de las agrupaciones más grandes de todo el municipio.


Limites de la parroquia de Seroiro

En 1849, el pueblo tan solo contaba con 40 vecinos y 8 casas, a partir de esta fecha, sufre una fuerte tendencia alcista y en 81 años, registra una población de 206 vecinos y 27 viviendas, sin embargo, esta tendencia se rompe en torno a los años 60-70 debido al masivo éxodo rural que afecta a la zona hacia el centro de Asturias, norte de León y el vecino concejo de Cangas del Narcea.


En la actualidad las cifras no son mucho mejores que en 1948, es más, son peores, puesto que en 2009 dicho pueblo tocaba suelo poblacional registrando 39 vecinos y 21 viviendas muchas de ellas, en desuso, abandonadas o reservadas a periodos vacacionales.


Si hablamos de las casas de este lugar no podemos pasar por alto A del Meirazo por ser la única blasonada del pueblo. Atesora esta prodigiosa casa en sus muros de color rojizo el escudo de los Uría. Sin duda punto de referencia para todo curioso visitante que tenga la oportunidad de pasear por este pueblo con historia.


Pese al descenso poblacional, Seroiro no se rinde al paso del tiempo y sigue conservando limpias la mayoría de sus praderías, eiras, huertas y soutos, le gana por tanto el pulso al frondoso monte que ya cubre alguno de los pueblos que componen esta parroquia.

Y así, pasando el tiempo, los vecinos de este lugar fueron evolucionando en sus comunicaciones, que pasaron de ser angostos caminos de tierra a los actuales encementados. Todavía recuerdan los vecinos el paso por ellos de los carros de goma cargados de hierba y sustituidos posteriormente por el afamado Pascualin de 14 caballos.


"Antes los alquilábamos por 1.000 pesetas" nos recuerda uno de los vecinos de Seroiro.



Cuenta Seroiro en su zona oeste y situado en medio del monte de Dou con uno de los pastizales más envidiables del concejo de Ibias debido a su extensión y llanura. Pertenece a 4 vecinos que le dan un uso colectivo, sin embargo, no es este el único símbolo de orgullo para los lugareños, los cuales posen una braña, la de pedroso, abundante en pastos durante la primavera y el verano la cual alberga varias cabañas tradicionales para guardar el ganado. Sin duda, un lujo para la vista.


El pasado permanece en todos y cada uno de los rinconcitos de este lugar y se manifiesta en forma de hórreos y paneras que simbolizan el ayer de la abundancia y riqueza de estas tierras. No son los únicos que aguantan el envite de los tiempos, su fuente, bella y perfectamente emplazada acumula en sus fríos caños los años, más de 50, que lleva viendo correr por sus entrañas esas cristalinas aguas que atesora.


No son estos los únicos tesoros, no, cuenta en su haber con varios caminos reales hacia Valdebois, Prádias, Andeo y Dou que guardaban una increíble belleza visual. En la actualidad debido al desuso están prácticamente intransitables.

Otra de sus joyas, es la Iglésia de San José, construida en el año 1897 en honor a este Santo, patrono de Seroiro y de la Santa Cruz, fiesta grande del mismo. Destaca su impresionante color rojizo visible desde la carretera y su tradicional altar, bien conservado por los devotos fieles.

Propiedad: blog Seroiro Ibias año 1

Del neolítico conserva tres excelentes representaciones: El dólmen de Chao de Leda, el megalito de Andeo y a Hucha de Serra en Pradías, este último el más afamado de los tres.


Por último y ya para terminar, no podía dejar de hablar de lo que a mí me parece la escuela del pueblo situada a las afueras del mismo. Sin más datos que ofreceros y esperando no meter la pata, me despido con su foto hasta el próximo reportaje.

9 comentarios:

Pablo dijo...

Otro de los pueblos que conozco del concejo, además he estado varias veces por distintos temas, recuerdo en especial la gente que era muy amable. También me había contado algún vecino alguna cosa muy peculiar como que había un sitio muy recogido donde antaño cultivaban café, la verdad que es una cosa que jamás se me olvidará (a veces temo que me tomasen el pelo jej). La verdad que ahora con la mejora de las comunicaciones está a un tiro de Cangas, de hecho conozco a gente de allí que trabaja en Cangas y se desplazan diariamente. También me acuerdo de como resaltaban lo de estar en la solana del valle como tu bien dices Ángel.

En definitiva le tengo cariño jej

María dijo...

Gracias por estos reportajes tan lindos .
Nací en Ibias y pasé mi infancia allá,pero apenas conozco ninguno de sus pueblos y gracias a ti y a tus reportajes por fin viajo en la distancia por esos parajes maravillosos que conforman el concejo de Ibias.
Cada dia visito tu blog esperando encontrarme con mi tierra a la que hace algún tiempo no voy y por medio de él me acerco a ella.
Gracias de nuevo;un saludo.

Jose de Mingo dijo...

Una gran descripción la que nos brindas de Seroiro. A mi lo que más me llama la atención de este pueblo es el color rojizo de sus edificios, que contrasta con el negro de la mayoría de las casas de piedra construídas en el suroccidente.

luisa dijo...

No creo que te tomaran el pelo, Pablo. Yo también escuché sobre uno de sus vecinos que cultivó café, té y también tabaco.

Está muy bien documentada e ilustrada la entrada, Ángel. Lo que consideras la escuela efectivamente lo es.

gavilan poyero dijo...

Angel, que voy a decir yo de mi pueblo.

Te ha quedado una entrada preciosa, que junto con la de Andeo, me parecen superprofesionales, se nota que le has dedicado mucho tiempo a confeccionarla.

Te sigo de cerca, pero no te pares que te piso.

Salu2

Anónimo dijo...

"En 1948, el pueblo tan solo contaba con 40 vecinos y 8 casas, a partir de esta fecha, sufre una fuerte tendencia alcista y en 81 años"

Me da a mi,que aquí, los años no están del todo bien, ¿¿¿????

Mola elpueblo de Seroiro, seguramente el más o de los más bonitos de Ibias

Maribel (Infoas.es) dijo...

No has metido la pata esa es la escuela del pueblo.
Gracias por un reportaje tan bonito.
Si alguien tuviera fotos de la braña, tengo entendido que hay un paseito, y por un camino "dificil"
saludos, maribel.

Ángel Fernández dijo...

Según mis informaciones en 1849 Seroiro cuenta con 40 habitantes y 8 casas. En 1888 cuenta con 142 habitantes y 20 casas. En 1904 pasa a tener 157 habitantes y 22 casas. En 1930 es cuando marca un cielo poblacional con 206 habitantes y 27 viviendas y a partir de ese año empieza a perder población.

No andas nada desencaminado Pablo, según me comentaron a mí, era una de las tierras cercanas a la carretera.

No me pises Seroiro que llevo chanclas....jejejeje. Me alegro de que os guste la entrada, la verdad es que el pueblo bien se merece una entrada así, es espectacular.

Maribel, me imaginé que esa era la escuela, guarda una estructura muy parecida a las otras que hay repartidas por el concejo. Me gustaría que me aportarais datos sobre ella para poder completar bien el reportaje.

Un saludo a todos y muchísimas gracias por los elogios.

Anónimo dijo...

Todas estas entradas de los pueblos de Ibias me encantan y estan muy muy bien y Seroiro es un pueblo extraordinario.