lunes, 12 de julio de 2010

"Río Ibias. Río negro"

Volvemos al tema "actualidad" de Ibias: nuestro río. El que durante muchos años ha sido uno de los mejores conservados de España constituyendo un gran reclamo turístico y atrayendo hasta nuestro municipio a muchos de esos pescadores que venían buscando cantidad y calidad de pesca, viene sufriendo repetidamente desde hace varios años y de manera contante durante los últimos meses ataques terroristas sobre su caudal, dando como consecuencia el desgaste del mismo, la extinción de su fauna y sobre todo el agotamiento de unos vecinos dispuestos a luchar por la integridad y conservación del mismo.

Hoy vais a leer la carta que el presidente de la "Asociación de pescadores de Ibias" envió al consejero de Medio Ambiente del Principado de Asturias. La respuesta ya la sabéis ¿verdad?

A día de hoy, INEXISTENTE!

Fernando González Pardo, mayor de edad y cuyos demás datos obran en la parte superior del encabezamiento a efectos de identificación y notificación, con el debido respeto, comparece ante V.I; y EXPONE:

Que es presidente de la “Asociación de pescadores del Ibias”, inscrita en la sección primera con número 8885 con fecha 16 de mayo de 2008.
Que como presidente de la misma y en nombre propio; paso a exponer a V.I, una serie de hechos que bajo el entender de esta Asociación y de sus asociados, redundarán a nuestro parecer en un beneficio para nuestros ríos y en especial para el “Río Ibias”.

PRIMERO.- Se hace necesario, QUITAR EL TRAMO DE PESCA DE COTO SIN MUERTE por los siguientes motivos:

a).-No genera beneficios de ningún tipo.
b).-Impide que nuestros socios con algún tipo de limitación física, puedan practicar uno de sus deportes favoritos, la pesca. Varios de nuestros socios nos solicitan que quitemos dicha figura protectora de ese lugar ya que, ellos lo que quieren es pescar truchas y divertirse. Sin embargo ; al estar asentada dicha figura desde hace años en nuestro río Ibias, sus pretensiones han sido limitadas al máximo, ya que la mayoría son gente mayor o con algún tipo de limitación que les impide conducir o andar grandes distancias para ir a pescar a otro lugar libre y con muerte.

El Coto de pesca sin muerte de Río Ibias, está asentado en el perímetro principal y colindante con el casco urbano de la población de San Antolín de Ibias, ello impide y limita gravemente lo que se viene reflejando en este punto, ya que como se dice, pescadores de edad avanzada o personas con algún tipo de discapacidad, no pueden trasladarse a un maravilloso río como es el nuestro, para pescar truchas y poder disfrutar de su sabor.
c).- Muchas son las confidencias además que esta Sociedad de Pescadores tiene respecto del cumplimiento de la normativa en vigor para este tipo de cotos y, es que algunos pescadores del mismo, no restituyen a las aguas las piezas capturadas, generando con ello crispación e impotencia al resto de los pescadores.


SEGUNDO.- Numerosos factores aún sin determinar oficialmente, han incidido gravemente los últimos años en los ríos de Ibias. La proliferación de alimañas o depredadores como la nutria y el cormorán, unidos a los residuos generados por las minas del carbón, la falta de depuradoras y fuertes restricciones autonómicas que han depauperado gravemente nuestra población de truchas, llevándonos a una total regresión nunca conocida.

a).-Creemos que la limpieza del rio Ibias y sus afluentes es muy importante y creemos, que los banzados sobre el río, son verdaderos criaderos de truchas.

b).-Pensamos que los servicios de vigilancia y custodia de los ríos en Ibias, debieran de profundizar más en la vigilancia y prevención respecto de los cierres de fincas, ya que numerosos pescadores han sufrido heridas con los alambres de pinchos que se utilizan dentro de las zonas de servidumbre del pescador y otros han sufrido el deterioro de medios empleados para la pesca tales como botas o vadeadores .

c).-También abogamos porque las talas o sacas madereras, no se realicen simplemente con la autorización y presencia de la Guardería, si nó que después de las mismas, se retiren los restos de ramaje del lecho y cauce fluvial.

TERCERO.- La legislación actual vigente en el Principado de Asturias respecto de Sociedades Colaboradoras en materia de Pesca Fluvial; limita e impide que Asociaciones como la nuestra, asociaciones que son creadas en municipios o poblaciones que tienen la única pretensión de recuperar sus ríos, puedan acceder a subvenciones del Principado ya que, entidades de población o municipios como es Ibias, no cuentan con una población en auge que ayude a conseguir un mínimo de socios exigible tal y como lo es actualmente en RESOLUCION DE 12 DE FEBRERO DE 1997, DE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS PARA LA CONCESION DE LA CONDICION DE SOCIEDAD COLABORADORA EN MATERIA DE PESCA FLUVIAL A LAS ENTIDADES Y SOCIEDADES DE PESCADORES. BOPA 05/04/97 , donde se exige un mínimo de 250 socios.


Con ello; nuestra Asociación, no puede disponer de ayudas del Principado de Asturias para actividades tan importantes como la repoblación piscícola, la limpieza de los ríos o la construcción de criaderos o centros de alevinaje entre otros muchos.
Consideramos que nuestra Asociación tal y como se establece en sus respectivos estatutos de fecha 11 de abril de 2008 y aprobados en Asamblea fundacional, por lo hechos que se exponen, carece de oportunidad o apoyo de la administración para el logro de sus objetivos ya que no se permite acceder a subvenciones al tener en la actualidad menos de 250 socios.
Paralelamente significar, que se consideran mínimas las repoblaciones por parte del principado en la cuenca fluvial de Ibias y que estas debieran de ser puestas en conocimiento de esta Sociedad, a efectos de poder llevar un estudio sobre las mismas y poder valorar el resultado obtenido a corto, medio y largo plazo. No obstante; de poco o casi nada sirven las mismas, si como se dice, no se atacan factores negativos sobre ellas como los cormoranes, la nutria, los vertidos y la limpieza forestal en las márgenes.

Consecuentemente a todo cuanto es objeto de exposición en la presente

SE SOLICITA:

1º.-RETIRADA DEL “Coto Zona libre de Pesca sin muerte” de Ibias y en su lugar establecerlo como zona libre total y con muerte .-

2º.-Creación de VEDADO TOTAL y por periodos de 2 años en diferentes tramos del río Ibias, de forma que intermitentemente se puedan producir paradas de reposo y descanso sobre la población fluvial, ayudando con ello al incremento de la población. Dichos vedados no debieran de superar el 1,500 km.-


3º.-Estudio por parte de los servicios de ese departamento; del nivel de fauna y alimañas que atacan e impiden que aumenten las truchas en los ríos de Ibias y actuación inmediata sobre la misma.

4º.-Retirada inmediata de los sistemas de cierre de alambre con espinos instalados dentro de las zonas de servidumbre de los pescadores.-

5º.-Señalización clara y en todas las vías de acceso, de carteles indicadores de vedado y de tramos libres.-

6º.-Limpieza de masa forestal y vegetación de las márgenes de los siguientes ríos:
Ibias, A Viouga, Boiro, Teixeira, Linares, Bustelín, Luiña y Centenales.


7º.-Informe sobre el grado de contaminación o deterioro de las aguas del Ibias respecto de los trabajos derivados de la minería del carbón en el municipio de Ibias y Degaña, emprendiendo acciones legales contra la dirección de dichas minas, por los daños y perjuicios causados en sectores tales como, ganadería, agricultura, turismo, pesca, y otros deportes fluviales.

8º.- Construcción de pequeños banzados y, escalas paralelas a ellos que ayuden al paso de las truchas, facilitando la misma cantidad de entrada que de salida de las aguas e impidiendo su derivacidad.

9º.- Comunicación a esta Sociedad de Pescadores, de todas y cada una de las ediciones, disposiciones, leyes, órdenes, comunicados o cualquiera otra de carácter legal o con pronunciamiento que sea favorable para el logro de nuestros objetivos y en consonancia con sus estatutos.

10.- Repoblación urgente y en número considerable, de los ríos Ibias, A Viouga, Boiro, Teixeira, Linares, Bustelín, Luiña y Centenales.
Consideramos que no se repuebla lo suficiente ya que una población media oscilaría entre 2000 y 3000 ejemplares por hectárea, es decir en 1km de río con una anchura media de 10 metros de cauce sumergido, podrían vivir ese número de truchas y, en la actualidad y desde hace ya varios años, todos los pescadores somos conscientes de la gran regresión que estamos padeciendo en este sentido, toda vez que temporada, tras temporada, se hace imposible coger el cupo establecido, limitándose la administración únicamente a rebajarlo, sin tener en cuenta el porqué, el porqué de tal retroceso.

Actualmente ha nacido una plataforma: LA DE DEFENSA DEL RÍO IBIAS que pretende denunciar todos y cada uno de estros atropellos cometidos a nuestro medio natural. Son demasiadas puñaladas las que llevamos encima, como muchos años son los que llevamos aguantando y recibiendo bofetadas de todas aquellas personas que se creen dueñas de algo que ni les pertenece ni les va a pertenecer nunca.


La plataforma está recogiendo firmas de apoyo para luchar por la defensa y recuperación del Río Ibias. Todo aquel que quiera prestar su colaboración y ayuda a esta plataforma lo puede hacer firmando esta hoja.


Aquí tenéis el primer paso que se ha dado para denunciar estas atrocidades que de manera incontrolada se están dando en nuestro concejo. No es su lucha, es nuestra lucha, no se puede permitir que se juegue de esta manera tan sucia, destrozando municipios enteros, acabando con ríos, destrozando faunas y un largo etc.

Si todavía os queda un poco de cariño por la tierra hay que apoyar a toda esta gente que lo único que hace es luchar por la vida de un concejo que pide a gritos esa lucha.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la suciedad viene de la mina pero ahora mismo influye mucho mas las barrancas de la carretera.Te lo puedo decir porque me paso casi todos los dias por el rio.Sigue habiendo muchas truchas,eso si,la cuarta de parte de las que habia hace 5 años.un saludo.

Unknown dijo...

La palabra que mejor define a esto, es indignante, y como siempre a esa indignación contribuyen los factores cuantitativos como siempre y más en un territorio tan polarizado como Asturias, de esta forma exigen que para una asociación como ésta en DEFENSA y PROTECCIÓN del rio Ibias y su ecosistema tenga que superar los 250 socios para poder acceder a una subvención. Umbral más que alto para algunos municipios como Ibias ya que 250 personas significa el 15% de su población total. Pero estamos en Asturias y las iniciativas se llevan a cabo a partir del peso demográfico de cada ente municipal, es duro pero es así, pero yo me pregunto :¿el río Ibias es diferente al Narcea?, pues sí, así es, ambos son ríos pero uno recibe subvenciones mientras otro no, simplemente por discurrir por los municipios que discurren. Y a esto como le llamamos?yo creo que interés...interés electoral, no interés medioambiental.qué lástima!Y si tantas trabas le ponen al asociacionismo porque no lleva a cabo iniciativas a cargo de la consejeria de medio ambiente y ordenación del territoriio en torno a los ríos?o qué pasa en esta Comunidad?a eso le llamo pasotismo medioambiental..

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cuando está fechado el documento que hemos leído. No veo demasiado interés en el Ibias por parte de esta asociación de pescadores que debería haberse movido mucho tiempo atrás y no ahora que hemos puesto muchos de nosotros denuncias de forma particular. El río lleva mucho tiempo en esta situación penosa. Un ataque al medio natural sin precedentes.