martes, 1 de junio de 2010

Yo sé porque el rio baja negro

Hoy quiero unirme a esa estupenda plataforma que ha nacido para defender el medio ambiente, para movilizar a la gente y para concienciar que entre todos tenemos que acabar con estas atrocidades que tan perjudiciales son para nuestro concejo.

Como ya bien sabéis, no hace mucho, el río Ibias bajaba de un color gris metálico, color así definido por el bloguero Siempre Ibias. No es la primera vez que ocurre este tipo de hechos que están acabando con la vida fluvial del rio, es más, útimamente es una constante que ha minado la paciencia de todos nosotros.

Me gustaría hoy, mostrar el crimen al medio ambiente, porque no se puede calificar de otra forma, a los hechos que de manera repetida se están cometiendo en la parroquia de Tormaleo sin que nadie haga nada para controlarlo.


Creo que una imagen vale más que mil palabras y sin duda esta pone los pelos de punta a cualquiera. Mareas de aguas enlodadas corretean a sus anchas, sin control por parte de nadie y acaban por desembocar en el río Luiña.

Caminos desbordados y llenos de carbón, sin duda una imagen de degradación total y de invitación a la reflexión de más de uno. ¿Esto es lo que queremos?¿ Merece la pena pagar este precio tan alto por una miseria de puestos de trabajo? ¿Cómo es posible que sigamos en silencio?

Balsas de decantación irrisorias, hechas con desgana, chapuceras, que no cumplen porque no les hacen cumplir las mínimas normas de seguridad para construirlas. Localizadas en cualquier sitio, esta sin ir más lejos está colocada al lao del rigueiro de Fondosdevilla y aunque parezca ilógico vierte todos los sobrantes de lodo y carbón a dicho rigueiro.

¿Donde está el Seprona? ¿Acaso no quiere ver este tipo de hechos a mi entender más que graves?, ¿por qué no es capaz el ayuntamiento de Ibias a poner freno a este tipo de burradas? ¿Por qué las consiente?

No es lógico, a cualquiera lo multan por tener un desagüe cuya tubería desemboque en el río, sin embargo, este señor parece no tener ninguna oposición, sigue haciendo y vertiendo allí donde le da la gana, sin más preocupación de la que supone no percibir subvención económica alguna para seguir "jodiendo" la tierra que le hace rico.

¿Y ahora que nos queda Ibienses? os lo digo yo rapidito, una población más que envejecida, escenario idóneo para hacer de las suyas sin que nadie haga nada por remediarlo, unos cuantos jóvenes, "Sumisos" al fin y al cabo no se van a tirar en contra del que les da de comer, un partido político y una oposición silenciosos... aún no entiendo muy bien el por qué y un cuerpo que aunque debería velar por que este tipo de situaciones no pasaran, seguimos viendo que no hace nada.

¿Merece la pena esa prejubilación sabiendo cual es el resultado que tuvo que pagar la parroquia?

¿Merece la pena tanto silencio cuando nos humillan y se ríen de nosotros?

Hipotecamos el futuro por cuatro duros, fuimos egoístas, no pensábamos nada más que en nuestro bienestar y en nuestras carteras. Fuimos capaces de venderle el alma al diablo por un puesto de trabajo y ahora el diablo, que es traicionero, hace y deshace a su gusto, sin que nadie le ponga freno.

¿Queríais saber por qué el rio bajaba de esa manera verdad? espero que mis fotos os hayan abierto un poco los ojos y si de verdad os queda algo de orgullo patriota y sentimiento por la tierra, vamos a pensar entre todos el modo para frenar esto.

14 comentarios:

Gonzalo de Suárez dijo...

Una verdadera pena Angel, yo estuve estos dias por Ibias, y pude comprobar que ya no es solo de Tormaleo de donde bajan lodos,tambien se unió aumentar éste desastre H.C.C. Hullas del Coto Cortés, a su paso por el Villar dá pena y dolor ver el color del agua y sus arenales, ahora son negros y grasientos, un verdadero desastre ecologico, cuando ya no tenga remedio nos tiraremos de los pelos.

luisa dijo...

¿Por qué no se le da eco en algún medio como la televisión o un periódico? ¿Dónde están las voces de los ecologistas ahora que los necesitamos?

Los ríos, como arterias de la tierra, traerán toda esa miseria a nuestros propios cuerpos. Es cierto que hay que hacer algo, pero algo efectivo...Somos muchos los que no estamos de acuerdo y no queremos ver como esta marea negra inunda el alma de nuestro concejo.

Por favor, que alguien nos diga qué podemos hacer

Adrián dijo...

es vergonzoso!!!! gracias angel por tus fotos. tenemos que hacer algo. una protesta, enviar escritos a los medios de comunicación de asturias y el resto del estado. No podemos permitir que estos delincuentes se salgan con la suya!! están destrozando el mayor patrimonio de Ibias, y nosotros sin hacer nada!!!!!
Creemos un evento en facebook o algo así, hablemos con los vecinos, con los políticos, protestemos delante de la mina, de la sede de la empresa responsable de esta catástrofe.
Porque no olvidemos que la dimensión de una catástrofe se mide en la afectación a una sociedad, y aunque es un río minúsculo dentro del planeta, es la sentencia de muerte para Ibias.

ana dijo...

Y ahora, todos los que vemos el río día tras día bajar de esa manera que hacemos???? Sacamos la licencia de pesca y aun no hemos podido bajar al río. Si queremos bajar a bañarnos ahora que empieza el calor. ¿quién mete los pies en ese agua? Esto es una verguenza pero ¿a quien le importa?

Anónimo dijo...

Ante todo muy buen reportaje y muy bien ilustrado. Sin duda alguna hablar de Ibias vayas por donde vayas, es hablar de un territorio alejado, sí, pero además es hablar de un territorio que vende naturaleza y que vende Muniellos. Tal y como se ve en este reportaje con mucho sentimiento desde luego, no podemos mostrar una total pasividad ante hechos como estos en contraposición a esa imágen idílica de Ibias que en mi opinión debería seguir exportando. Desde luego que ésto constituye un crimen ecológico en toda regla es simplemente la atrozidad de cargarse un ecosistema tan frágil como es la ribera de los rios a partir de la contaminación de las aguas fluviales de un río de alta montaña. Aquí algo falla más bien mucho falla, desde lo más local que no denuncia (no me refiero a los pocos que parece que nos preocupamos por hechos como este) hasta las políticas de ordenación del territorio de Asturias que deberían regular los usos del suelo (DROT)ásí como velar por un desarrollo sostenible. Esas políticas de O.T como objetivo número 1 tienen la obligación de designar usos en el medio rural y además considerar propios o no el establecimiento de ciertas actividades.En mi opinión, el desarrollo sostenible , es la clave de Ibias y que parece que en esa parroquia no se está cumpliendo en absoluto. Otro actor que debería velar por todo ello sería el Seprona, qué les pasa? me pregunto yo. Sin duda, ésto es un incumplimiento en toda regla de todas las políticas de planificación existentes, además del propio informe de impacto ambiental realizado para la mina. ¿Realmente merece la pena vivir del medio físico estropeándolo? o sería mejor vivir de él mejorándolo mediante políticas de desarrollo sostenible...el caso es que parece que no saben, progresar a la vez que conservar y eso es un gran problema.

Un saludo.

MARIA I. dijo...

Gran reportaje pero caerá en saco roto, como todas las protestas de Ibias, no hay unión, falta algo, mejor diría mucho, se seguirá echando la culpa al vecino, así se protesta en Ibias,
se culpa al vecino ,al prejubilado, al que vendió ,al que le expropiaron, al que abandono, al cualquier Ibiense , menos al culpable, por que en el peor de los casos, la empresa tenia que cumplir las leyes , pero no... la culpa es de los Ibienses así como dice "Siempre Ibias" nuestra tierra siempre será escaecida

cabreada dijo...

Enhorabuena Ángel por tu reportaje, este mal viene desde el momento que todos los que tenian alguna responsabilidad en autorizaron las explotación a cielo abierto(= a destrucción del medio ambiente, riquiza para el empresario y menos puestos de trabajo).
Yo estoy de acuerdo con los que en sus comentarios apuntan a que llegó el momento de entran en acción, por el tema legal no se puede con el sr. oscuro.
Tengo constancia que el ayuntamiento de Ibias ha denunciado la situación en varias ocasiones y ¿qué pasa? una multa de 6000€ y aquí no pasó nada.
Los que se preguntan sonde está Seprona, los ecologistas y todos los demás, pues muy facil están metidos en sus chiringuitos o dando un paseo con sus(nuestros)medios de locomoción y si me apuras un poco, jodiendo al pobre aldeano o al pequeño empresario QUE ESO ES MAS FACIL.
animo, Ibias en acción contra el Sr. oscuro y todos los que lo protegen

luisa dijo...

¿No se podría documentar una propuesta? Es decir recoger el mayor número de firmas, directa o indirectamente vinculadas al problema, y envirlas al Principado con copia a Seprona y a todos aquellos organismos con algún tipo de competencia en la materia.

¿No se podría hablar con los chicos del reportaje del Palacio de Tormaleo, que seguro tienen contactos, para que alguién viniese a hacer una filmación sobre el estado de las aguas, de las que dentro de nada podrían salir, sin exgerar, ectoplasmas y entes de diversas y espesas nuevas dimensiones?

Quizás si cada uno de los que leemos esto aportamos alguna idea, podremos obtener algún medio de protesta efectivo que podamos llevar a cabo.

El tema de Facebook, no sé..., acordaos de lo que paso con lo de Pepe el Ferreiro, por ahí leí que comenzaron a desaparecer cuentas...

¡Ánimo! a ver si le damos moviento a la entrada y podemos conseguir que al menos los residuos se canalicen de manera segura, legal y no contaminante o invasiva.

luisa dijo...

Por cierto, para quien le interese, en el blog de Tsobu de Laciana, en su última entrada, hay un enlace a un artículo de un estudio de investigadores de EEUU sobre las consecuencias de las extracciones a cielo abierto. Está bien leerlo.

Ángel Fernández dijo...

La copia de este reportaje ya ha sido envidada a el periódico La Voz de Asturias, al periódico La Nueva España y al programa de televisión El escarabajo verde.

El chapras dijo...

Despues de todo lo que se comento queda poco por decir,solo la rabia y la impotencia de ver como se destruye todo,incluidos los tan cacareados puestos de trabajo.para que este mafioso sea cada dia un poco mas rico.Las instituciones no hacen nada,o muy poco,me consta que Seprona las pocas veces que lo intento salio como decimos por Ibias,escaldada,los ecologistas,como siempre,preocupandose por chorradas,cacerias de zorros y tonterias por el estilo,eso sí,ahí si se desplazan los medios de comunicación.pero bueno,todos sabemos que los eco.tienen la conciencia muy ancha para lo que les interesa.Los vecinos,protestar aunque sea como predicar en el desierto.Muy bueno el reportaje,Angel.

Anónimo dijo...

Mientras se legisla el tamaño que debe de tener un anzuelo ,la medida mínima de las truchas,el uso del cebo adecuado y las zonas donde de puede pescar y dónde no,vemos cómo ante hechos cómo el que nos ocupa,todas aquellas autoridades competentes en la materia(seprona ,consejería de medio ambiente,fiscal de medio ambiente,ayuntamiento)callan de la manera más vergonzosa y servil ante el poder del dinero,parece que estamos todavía en la España caciquil donde el poderoso hacía y deshacía a su antojo.Como ya he dicho en otro foro,el río Ibias fue para mí un paraíso donde pasé muchas tardes de mi adolescencia,espero que ,ya en mi madurez,pueda seguir siéndolo.ANIMO A TODOS Y NO NOS VAN A CALLAR.

Adrián dijo...

Mi labor profesional es la de montador de vídeo. También he realizado y guionizado un largometraje documental. No nací en IBias pero como si lo hubiese hecho. Mi cariño hacia mi pueblo es profundo y sincero. Todo esto puede ser la muerte del concejo y no puedo permitirlo.

Propongo realizar un documental sobre el tema, de denuncia sin censuras, en el que hable toda la gente de Ibias, anónimos, políticos, pescadores, agricultores...Mostremos al mundo entero que este concejo aislado no está dormido. Me gustaría contar con vuestra participación en el filme. Pero no puedo ponerlo en marcha sin tener gente a la ke entrevistar. Cuento con todos vosotros.

Anelis dijo...

Desde luego como bien decís todos es una autentica aberración que el río Ibias esté así, pero de verdad que yo no sé que es lo que podemos hacer y lo que dice Adrián está muy bien que valla por los pueblos como el villar, Omente, Alguerdo que lo haga porel mes de Julio y siempre encontrará gente que hable con él.