lunes, 7 de junio de 2010

Outurelos; la entrevista

¿Cómo un buen día una persona decide montar una pequeña empresa dedicada a la recolección de miel?

Llegó un momento en mi vida en el que decidí apostar por aquello en lo que creía, hacer de una afición mi profesión y poder trabajar en lo que me gusta y como yo decida.

Cuando la miel se acaba hay que saber decir se acabó, Outurelos solo vende lo que sale de nuestras colmenas porque lo más importante es no fallar a la confianza del comprador.

En cada tarro de Outurelos puede leerse la leyenda "Miel artesanal asturiana", esas tres palabras son un compromiso que yo adquiero en primer lugar, conmigo mismo, ser apicultor es ser artesano si en el proceder se actúa con diligencia y honestidad.


Outurelos es una empresa que por decirlo de alguna manera todavía está en pañales,¿Contáis o habéis contado con algún tipo de apoyo a nivel local o regional?

Todavía no, hay una serie de ayudas institucionales a nivel empresarial para la reforma y creación de instalaciones, y quizás por ahí si que podemos crecer, pero lo principal es sentar las bases de la empresa, las colmenas y los canales de comercialización. Es mejor dar un paso en firme que dos en falso.

Dicen los que prueban la miel de Ibias que tiene un aroma, una textura y un sabor especial, ¿Crees que Ibias es un buen lugar para situar colmenares con abejas?

Evidentemente si, me atrevería a decir que en Asturias no hay otro lugar como Ibias, ¿por qué? por su vegetación continua, desde el moural al madroño, que nos garantiza flores desde primeros de marzo hasta mediados de noviembre; por las altas temperaturas, por las horas de sol y por la niebla de primeras horas de la mañana que llena el monte y las flores de humedad con lo que segregan mucho más néctar.


Explícanos un poco los diferentes tipos de miel que hay:

Cada especie floral tiene un sabor, una textura y un aroma diferentes, por eso, un colmenar dará mieles totalmente diferentes en función de lo que las abejas recolecten en en la época en la que se encuentren.

En Outurelos sacamos tres tipos de miel diferentes. La primera en junio de uz moural, uz brancal, xestas y carqueixas. Tiene un fuerte aroma y sabor y un ligero toque amargo al paladar, que se lo da la xesta.

Tras sacar la miel se colocan otra vez las alzas en las colmenas para que las llenen esta vez de néctar de las flores del castaño, quitándolas cuando cae la flor, obtenemos una miel mono floral de castaño, rojiza, poderosa, que tiene una gran aceptación popular.

La última del año de uces arbustivas sale allá por septiembre.

Y ahora que nos has explicado los diferentes tipos de miel, ¿podrías hacer lo mismo con el proceso de recolección de la misma?

Para recolectar la miel hay que buscar el momento idóneo, será siempre en las horas centrales del día, a poder ser caluroso y despejado. Son las abejas las que determinan cuando la miel se puede cosechar, ya que tras introducir el néctar en la colmena, reducen su contenido en humedad de un 85% a un 15%, trasformándola en lo que conocemos como "miel", momento en el que la operculan. Ese es el momento en el que se puede cosechar.

Al concejo de Ibias lo componen 76 pueblos cuyas características territoriales van variando en función de la posición geográfica y la altitud del pueblo o aldea en la que te encuentres, ¿Crees que es posible que estas variantes geográficas también afecten al sabor de la miel? ¿Podía haber diferentes clases de miel en Ibias?

No solo es posible, sino cierto, al sabor de la miel afectan las horas de luz y la vegetación que haya; en cada valle hay una floración diferente y eso condiciona su sabor, dando lugar a diferentes tipos de miel, hay lugares donde la presencia de robles le confiere otro matiz diferente a la miel, la presencia o no de frutales o la calidad de los brezales condicionan lo que vamos a comer.

¿Qué diferencias hay entre un trobo y una colmena?

Históricas y morfológicas todas. El "trobo" para mí es un símbolo, un invento del pasado que dio de comer a mucha gente y algo que debemos preservar como parte de nuestra cultura. La colmena moderna requiere de más conocimientos y dedicación, a cambio nos dan unas producciones que solo alcanzarían media docena de trobos juntos.

¿Qué hay de cierto en la afirmación de que cuando te pica una abeja y esta pierde el aguijón muere?

Esta afirmación es totalmente correcta, en el aguijón hay una especie de arpón que se queda clavado en la víctima. la abeja forcejeando pierde su aguijón y sale volando, perdiendo en el intento las tripas. las abejas por tanto solo pueden picar una vez a grandes especies como nosotros, si bien, pueden picar a otros insectos sin perder el aguijón.


Abeyeros es un proyecto de educación ambiental que tiene como objetivo la divulgación de los beneficios de la abeja en el medio ambiente, ¿Cuales son esos beneficios? ¿A quien va dirigido este proyecto? ¿qué tipo de formación ofrecéis?

El principal beneficio que las abejas proporcionan al medio ambiente es la polinización, gracias a ellas, infinidad de especies pueden fecundarse y fructificar, aumentando exponencialmente la producción de semillas.

El proyecto ofrece todo tipo de educación ambiental y va dirigido a todo aquel que le interese, aunque de momento estamos centrados en los niños, yendo a los colegios y trabajando para algunas instituciones.


Durante muchas décadas nuestros antepasados han realizado cerramientos de piedra "curtines" para proteger sus colmenas de las envestidas del Oso. En Ibias hay muchos, y algunos muy bien conservados, ¿Crees que podría ser otra manera de hacer turismo en el municipio?

Lo creo y lo tengo en mente, es un proyecto que tengo a corto plazo, a veces creo que no sabemos valorar todo lo que tenemos a nuestro alcance.

¿Qué tipo de proyectos, actividades implantarías tú en el concejo para frenar la actual despoblación que sufre? ¿Cómo fomentarías el turismo en la región?

La única formula para frenar el despoblamiento es generar trabajo en la región, principalmente para la gente joven, todo el mundo vive donde trabaja. El turismo aquí solo puede demandar turismo de naturaleza y en eso tenemos mucho ganado, lo que hace falta es iniciativa pública o privada que apueste por ello, mas allá de los alojamientos rurales.

No hace mucho, el río Ibias, uno de los principales atractivos visuales de la región, volvió a manchar su cara como consecuencia de los vertidos contaminantes que la empresa minera vierte en él. ¿Qué tipo de soluciones propondrías tú para que este tipo de situaciones terminara? ¿Ves justo el silencio de todas aquellas personas que deberían velar por el medio ambiente? ¿Crees que algún día podrá frenarse este tipo de atropello al medio rural y castigar al verdadero culpable?

Desgraciadamente todo tipo de medidas de control solo pueden venir de las instituciones, a los demás nos queda el derecho de protestar y manifestarnos. Son los que ostentan el cargo público los que deben velar por el medio ambiente y la naturaleza, porque responsabilidad es inherente a su cargo.

8 comentarios:

Carlos de Sebastián dijo...

Muy interesante, la entrevista y el proyecto empresarial.
Una pregunta: ¿a qué se llama en Ibias "municipios"?

Ángel Fernández dijo...

Tienes razón Carlos, subsanado el error.

Un saludo!

Gonzalo de Suárez dijo...

Es un proyecto del que muchos Ibenses debieramos de tomar ejemplo, enhorabuena.

Alberto Uría dijo...

Como padre de la idea, os agradezco vuestras palabras de ánimo. Nos vemos si quereis en la Muestra de Oficios Tradicionales de Trabao del 3 de Julio.

Anónimo dijo...

Felicidades Ángel una entrevista muy lograda y que no nos deja con ninguna duda. Sin duda alguna esta iniciativa innovadora en Ibias puede servir de ejemplo para el establecimiento de una economía sostenible y que utilice los recursos naturales a la vez que los conserva o incluso los mejora, una gran noticia para el concejo ojalá que ésto sea tan sólo el comienzo de la explotación de los elementos naturales como base de creación de tejido económico y empleo

luisa dijo...

Ángel, una entrevista muy entretenida y didáctica. Gracias.

Alberto, te deseo mucha suerte en tu empresa, como ejemplo y motor para otros que tengan proyectos bulléndoles en la cabeza.

Carlos de Sebastián dijo...

Te felicito de nuevo, Angel, por dar a conocer esta iniciativa, y a Alberto Uría por llevarla a cabo; ¡mucha suerte en tu empresa!
A lo dicho por el anónimo anterior añadiría que este tipo de actividades son importantes por la diversificación económica. Antiguamente la gente vivía de todos los recursos a su alcance, no de uno solo, y parece ser que el futuro pasa por asumir una economía similar en ese sentido. No pensar en el salario fijo como única fuente de ingresos, o en una única actividad económica como lo fue la minería.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber donde tienen las instalaciones y si se pueden visitar.
Hay alguna otra empresa que se dedique a explotar la miel en Ibias.
Gracias.