lunes, 8 de febrero de 2010

Atafoles en Villares

Demos la bienvenida a otro de los pueblos de Ibias que decide unirse al blog de parroquia de Tormaleo. La lousa junto con las impresionantes vistas que se ven de fondo delata la altura y la belleza de este pueblo.

Adentrarte en los villares significa contemplar belleza, disfrutar de impresionantes vistas tan solo enturbiadas por un señor, oscuro, que allá por donde pasa deja huella, pero que pese a su rastro de maldad no logra manchar la magia que guarda la aldea.

Hablar de Villares de Arriba supone volver al recuerdo, a la niñez, cuando las luces de los dumperes correteaban por encima del pueblo como luciérnagas alumbrando el horizonte.

Situada en una ladera sobre la margen izquierda del rio luiña y a 910 metros de altitud, Villares de Arriba cuenta en la actualidad con una decena de vecinos empeñados en vencer al fantasma de la despoblación y permanecer fieles al pueblo que les vio nacer. La mayoría son personas mayores, personas que guardan esa sabiduría popular que compone el día a día de Ibias.

El primero de ellos es Amador, hay lo tenéis a sus 94 años tan feliz, marcándonos el son con la pandereta. Minero de profesión y gran conocedor del cancionero popular ibiense, disfruta de su jubilación muy alegremente en Villares de Arriba.

Otro de los vecinos que no podemos dejar de nombrar si hablamos de Villares es a Merito de Martín (el rubio de Martín). Gran conocedor de toda la tradición popular, es capaz de contaros 1001 historias del pueblo y sus alrededores. En la foto lo podéis ver retratado con una pandeira de más de 100 años.

Y es que amigos, el mayor tesoro que tenemos en Ibias es la gente: amable, sencilla, gente que no desconfía, gente que trata por igual al forastero, gente que se deja guiar por el corazón desobedeciendo los pensamientos que le marca la cabeza.

¿Hablamos de fiesta? Villares la tuvo e incluso fue capaz de recuperarla, sin ir más lejos este año se celebró el 12 de octubre, por aquel entonces venía coincidiendo con el santo del pueblo, San Francisco, el 4 de octubre.

Si hablamos de patrimonio Villares no se queda a la cola de los pueblos de Ibias, impresionantes hórreos dibujan su figura dándole personalidad y encanto. Si hubiera que destacar alguno sin duda sería este:

Uno de los pocos que queda en la parroquia, que conserve el techo de paja y que sin duda es de las mejores representaciones que nos quedan del pasado.

Repasando el patrimonio, no nos podemos olvidar de la Iglesia de San Francisco y Nuestra Señora de la Concepción construida en 1731 en honor al santo, fue rehabilitada no hace muchos años por los vecinos en un intento desesperado por no verla en ruinas.

El molino de agua, situado en la parte central del pueblo, resiste como un verdadero titán el paso de los años y constituye un reclamo turístico más que ver en este pueblo tan pintoresco. El sonido del agua pasando entre sus entrañas seguro que es recordado por muchos de los niños hoy en día convertidos en mayores, que por aquel entonces se aprovechaban de él para moler el trigo.

De la veintena de casas que más o menos componen el pueblo, hay que destacar una, la de Felipón que atesora en su fachada el escudo de los Sal.

Por último vamos a reseñar del pueblo un par de cosas más, por un lado Villares de arriba supone el comienzo del camino hacia una importante ruta, la del pico Miravalles y por otro atesora hallazgos de la época neolítica, como los túmulos (sepulcros levantados en la tierra) del chao dos Moullóis.

Nada más que contaros por hoy, espero haberos trasladado virtualmente al pueblo y haberos hecho recordar a todos aquellos que sois de él, vuestra infancia y juventud. Nada me gustaría más que la compartierais con todos nosotros y que nos hicierais revivir lo que vosotros vivisteis.

Un saludo a todo Ibias y en especial a los protagonistas, a los de Villares.

11 comentarios:

Olga dijo...

Ha estado muy, muy bien.
Un saludo a Ibias.

María del Roxo dijo...

Qué significa "atafoles"?

Ángel Fernández dijo...

Buena villa tormaleo
La sigue Fondos de Villa
En ese pueblin de fresno posada no había
Maquileiros Los de Luiña
Axelaos los de Buso que están más arriba
Atafoles en Villares
Desata nel fundeiro
Escornacabras en torga y
Villarin cuchareiros
Terrarubia en el Villar
Mazaleite en Aumente
Pincha burras en alguerdo
Axelado San clemente

El título viene del cancionero popular y "atafoles" era atar el fole... estómago, que solía ser de oveja o de cabra y en él se metía la faría (harina) de maíz o de centeno para guardarla. El fole ya curado y curtido ehh...jejeje.

Manolo dijo...

UN SALUDO A MIS PRIMAS DE VILLARES A ANGELITA Y GUMERSINDA
MANOLO DESDE ARGENTINA

Anónimo dijo...

El fole también se usaba para "mazar el leite" y para transportar líquidos.
Saludos

María del Roxo dijo...

Gracias por la explicación, Ángel. Conocía la canción por María I... pero sigo sin entender a qué se referían con "Desata nel fundeiro". ¿Alguna idea?

Ángel Fernández dijo...

Tratándose de Ibias... será por la rima..jejeje. No tengo mucha idea María, seguro que hay algún entendido en el asunto que lee el blog que estará encantado de explicarnos esta duda existencial que nos ronda en la cabeza.

Seguro que Olga, Manolo o anónimo saben algo del tema.

El chapras dijo...

Como hay Villares de Arriba y Villares de Abajo;es decir en ibiense,cabeiro y fundeiro,los de Villares arriba atan y los de Villares de abajo desatan.
No lo se fijo pero la explicacion es algo parecido,tengo mala memoria y no lo recuerdo exactamente.

María del Roxo dijo...

Esa explicación tiene lógica, Chapras. Yo identificaba Fundeiro con Fondovila, pero claro, lo más razonable es que se trate de Villares de Abajo.

Sería entonces: "Desatanos nel Fundeiro", ¿no?

MARIA I. dijo...

Chaparas lo explico bien, hay villares de ariba y de abajo,y abajo en ibias le dicen fundeiro. asi que en villares de arriba atan foles y el de abajo los desatan, sera por la rima, por que no se que sentido puede tener..saludos

Sr. Hessen dijo...

Mui bien, asina me ayudáis a conoceros, yo tuvi nesa casa rosa, ehí me salió Dakota, un perru grande ya prietu; bono, poucu a poucu, voi descubriendo cousas bien interesantes. Un saludín.