sábado, 10 de diciembre de 2011

Ibias, Dios te ayude


Para ti, que haces de tu incultura cátedra,
que vas por ahí presumiendo saber, sin saber nada.

Para ti, que "escudas" tu inteligencia 
en la falta de cultura de los demás, 
si realmente fueras inteligente sabrías 
que el inteligente es aquel que no presume de serlo.

Para ti, que presumes de linaje y nobleza, 
cuando en tu cabeza ronda la desorientación y pereza.

Si si, para los Ron, los Uria, los Méndez o García,
que presumen de grandes apellidos
 sin ni siquiera saber quienes eran sus antiguos primos.

Para todos aquellos que presumen de andar y conocer los pueblos,
demostrar que lo habéis hecho y que no cogéis el coche para dar solo un garbeo.

Te pregunto por el escudo que ves, quiero saber todo cuanto me puedas decir, 
Demuéstranos que no tienes más cuento que calleja, escribe cuanto sepas.

El pueblo en el que está, la casa que lo acoge, linaje al que pertenece...

¿Te parece mucho? ¿No eras tan listo?
pues entonces levanta del sofá, deja la pereza y escribe la respuesta 

16 comentarios:

Xastre dijo...

Pues, aunque no tengo apellidos ilustres (inconvenientes de ser de la plebe...), digo: que está en Busante, en la casa de Domingo Álvarez (que repartió escudos por todos los pueblos de Ibias) y que es uno de los escudos de Uría. Lo del árbol genealógico lo dejo para más tarde...

Anelis dijo...

Yo creo que está en Omente en la puerta de casa casóa pero lo del linaje tampoco me lo sé aunque probablemente hasta que no sea de esa casa y lo hallan llevado de otro sitio ya que eso pasaba abundantemente,Pero si estoy en lo cierto los dueños de esa casa son Pedro Y Mercurina.

Manolo dijo...

Aunque no se donde esta el escudo el mio es de Ibias propio nacido en San Clemente alla por el 1600 y pico crecio poco se ve que nacieron màs mujeres que hombres yo creo que no llegamos a 200

Manuel Arandojo

Jose dijo...

Yo me decanto por la casa de vuelta de taladrid y creo que el escudo muestra las armas de los Uría

Anónimo dijo...

Me impresiona la nitidez de esta foto. ¿Alguien me podría decir que pone en el escudo?
Es fascinante el grado de conservación y belleza de estos simbolos y merecería mucho la pena ir a verlos. Una pena no patrocinar algún tipo de ruta pues estoy seguro que mucha gente se impresionaria al contamplarlos

el chapras dijo...

Se parece a tantos que no sé cual puede ser,quiza el de Casa Cancela de Busante,que esta justo encima del cargadeiro de la portada el corral,este tambien tiene un cargadeiro debajo.Lo que fijo que no es el de casa Domingo,Xastre,ese esta en medio de la fachada,pintada de blanco,y el escudo no es ni parecido,en cuanto al Domingo de casa Domingo no tiene nada que ver con el tallador de escudos,solo es el nombre de la casa,desde mucho antes que naciera el Domingo Alvarez,que por otra parte no era de Busante.

Carlos de Sebastián dijo...

Yo reconozco las armas de unos "primos" de "Álvarez de Robledo" (somos legión, XD ) en el cuartel superior derecho (armas talladas en un estilo encantadoramente popular y naïf, por cierto): lobo pasante un roble y un jaquelado. En el cuartel inferior derecho distingo las armas de ciertos "Peña", de los que hay más por el concejo de Ibias: murallón con tres estrellas encima. El cuartel superior izquierdo tiene elementos de las armas de algunos linajes "Ibias": cruces sobre un castillo sobre un río. El cuartel inferior derecho no lo identifico con ningún linaje.

Carlos de Sebastián dijo...

Investigando un poco me atrevo a decir que está en Busante, casa la Cancela.

Carlos de Sebastián dijo...

En San Clemente hay uno más estilzado:
http://tormaleo.blogspot.com/2011/10/san-clemente-un-pueblo-cuesto-con-buena.html

Ángel Fernández dijo...

Mejor no se puede explicar Carlos. Tienen que gustarte mucho los escudos para hacer tan precisa descripción y con tanto acierto por cierto.

Chapras: no se si tu afirmación tan firme será la correcta ni si el Xastre irá tan desencaminado por el camino por el que va.

El jueves lo sabremos...

Carlos de Sebastián dijo...

Gracias Angel. Sí que soy aficionado a la heráldica, pero en cuanto a "linajes" apenas conozcoco los de nuestras montañas, y no todos, ni mucho menos. Me gustan especialmente los escudos como este, de diseño tosco y libre interpretación del lenguaje heráldico. El problema de estos es que a veces la gente te mira con cara de incredulidad cuando dices que tal figura es un lobo, un león o una rosa.

El chapras dijo...

Angel,quiza me equivoque,pero si algun pueblo conozco bien es Busante y sus gentes,antepasados incluidos, mi casa en ese pueblo esta puerta con puerta con la de Domingo.Igual tú me interpretaste mal,yo no digo que Domingo Alvarez no hiciera el escudo,es cierto que hizo muchos,lo que digo es que no es el mismo Domingo ni el mismo escudo,repito casa Domingo era y es el nombre de la casa,tambien conocida por casa Ramon que es el nombre real,yo nunca supe que el tio Domingo tallara escudos,ya digo a lo mejor estoy equivocado,pero tengo donde informarme de primera mano,ya te contare.

Pablo dijo...

No tengo ni idea!!Es una pena que muchos como yo, sólo puedan decir de un escudo lo bonito que es o lo bien conservado que está (envidia sana de Carlos de Sebastián). No tengo ni idea de heráldica de ahí que los mire pero no los recuerde salvo claras excepciones. Eso sí, Ibias está lleno de ese patrimonio mural tan impresionante. Convendría conservarlo o incluso patrocinarlo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola:

Hace meses que visito con frecuencia varios blogs de vuestra zona. ¡Felicidades! y gracias por compartir tantos temas con los internautas.
El recuadro de la parte inferior derecha es el blasón de los LAGO. Lo que el cantero quiso representar, en vez de ser la especie de muro que vemos, era el primitivo y antiguo jaquelado de los de tal apellido. Representaron los LAGO junto con el jaquelado, normalmente en nº de 15 unidades, en alguna ocasión, alguna figura más. En alguna ocasión he visto el jaquelado acompañado de estrellas, en otra acompañado de dos peces y una última variación, el jaquelado con un árbol en la parte superior de la partición.
Relacionada con esta última variación, puede ser similar el escudo de Busante. En vez de representar el árbol sobre el jaquelado, lo pusieron al lado, de forma individual.
Me ha encantado escribir el comentario, porque es un escudo que he visto en bastantes ocasiones.

Saludos,
Sara C.M.

Anónimo dijo...

Buenos días:

Los vecinos de Ibias Francisco Lago, primo de Vasco de Lago, vivían en el año 1573.
Pedro Morodo de Lago y Alonso Morodo de la Sierra, ambos hermanos y vecinos de Ibias, también en la misma fecha.
Tal vez el mismo Francisco Lago de antes, junto con Marcos de Lago y Pedro de Lago, eran vecinos de Ibias en 1581.
Y en 1584 he localizado a Miguel de Lago, hermano de Sebastián de Lago y Marcos de Lago, vecinos de Ibias. Todos ellos documentados en el Archivo Histórico Nacional.

Quizás fueron antecesores o familiares de dicha casa...

Saludos,
Sara C.M.

Anónimo dijo...

Origen del apellido Uria:
Linaje proveniente del valle de Orozco (Vizcaya). Una rama paso a Asturias, fundando casa. Probo su hidalguia en la Real Chancilleria de Valladolid (1754, 1767, 1773, 1789 y 1790), en la Real Audiencia de Oviedo (1786 y 1815), en la Real Compañia de Guardias Marinas (1767) y en la Orden de Carlos III (1805 y 1808).


Escudo de Armas del Apellido Uria:
En campo de oro, una banda de tres ordenes de escaques de gules y plata, acompañada de dos veneras de gules, una a cada lado.


Otros traen: De oro, dos palos de sable, y el jefe tambien de sable.


Los de Guecho traen: De oro, una torre de piedra.


Otros traen: De plata, un brazo vestido de gules saliente del flanco siniestro.


Otros traen: De plata, una casa de su color con un hombre asomado a su puerta.


Otros traen: De sinople, una garza de plata con una piedra en su diestra.