miércoles, 6 de enero de 2010

Pepe Vaamonde: El gusto por el instrumento



Día de reyes, ese día en que todos los niños dan rienda suelta a sus ilusiones y descubren lo buenos que han sido durante el año a modo de regalo por sus altezas los reyes magos.
Seguro que todos vosotros habéis sido buenos ¿verdad?... bueno... algunos más que otros pero todos merecéis un pequeño regalito a modo de reportaje.
El que sí ha sido bueno es el protagonista del siguiente relato, cuyo virtuosismo y gusto a la hora de componer canciones le ha colocado como uno de los mejores gaiteiros de España.
Creo que todos y cada uno de las personas que día a día siguen este blog, deben enterarse de quien es Pepe Vaamonde Manteiga.

Todo el que entienda un poquito de música celta sabrá que sin lugar a dudas tiene un lugar reservado en esta música.

Podría pasarme el día poniéndoos reconocimientos y premios que no harían otra cosa que ensalzar la personalidad de un gran hombre y provocar el aburrimiento de muchos de vosotros. Sin duda el mejor premio de este hombre es la humildad y la tremenda vocación que tiene por el instrumento.
Nació en Mesía (Coruña) un 16 de julio de 1971. Desde muy pequeñito, su formación musical corrió a cargo de el músico José Casal y fijaros si mostraba cualidades con la gaita, que con 15 años decidió empezar su carrera en solitario siendo autodidacta. En el año 1988 formó parte del grupo folclórico Aturuxo, pero la trayectoria de este hombre no acaba ahí, como os decía, desde los quince años comenzó a impartir clase en un colegio de Coruña, más tarde lo hizo en la Asociación Cultural Leiro y por último, en el año 1992 en las Palmas de Gran Canaria patrocinado por la Xunta de Galicia.

En 1993 ganó el reconocido Certamen Pelegrín de Gaiteiros Solistas. Un año después se alzó con el máximo galardón que se otorga en Galicia: El concurso de gaita Constantino Bellón de Ferrol, concurso que volvió a ganar en 1996.
La técnica adquirida con el instrumento junto con su gran capacidad para crear melodías tradicionales a la par que vanguardistas le llevaron a grabar su primer disco hace más de una década: Danza Prima, disco que afianzaría su carrera como músico y compositor.
Con el paso del tiempo y siempre compaginando su sueño musical con sus labores como docente en la materia, forma un grupo: Pepe Vaamonde grupo. La calidad como instrumentistas de cada uno de sus miembros junto con la fuerza emocional de cada una de sus composiciones formaran un cóctel que les convertirá en una de las bandas folk más importantes del momento.

De esta unión nació su primer disco: Aviouga. Pepe no se quiso olvidar de Ibias y rindió homenaje a la localidad poniéndole el nombre de un rio que confluye por ella. Casado con una Ibiense, residió muchos años en el municipio hasta que por razones de trabajo tuvo que abandonar el lugar. Durante su estancia en el, creo una banda de gaitas: Bastrida, a la que inculcó el gusto por la música tradicional y sobre todo la obsesión que tiene por la afinación del instrumento.
Su segundo disco: Onde nace o vento, va dedicado el viento, ese que día a día saca de sus pulmones para soplar el instrumento mientras que sus dedos convierten esas notas en verdaderos placeres para el oído. Sin olvidarse de Ibias tampoco, decidió incluir la famosa jota de Tormaleo en este trabajo.
El 5 de Mayo de 2009 publicó su último trabajo: Introterra, un trabajo cargado de sentimientos, compuesto íntegramente por los miembros del grupo que pretende marcar un antes y un después en la música celta, sirviendo de inspiración para generaciones venideras de músicos.

En la actualidad compagina la música con la formación ya que imparte clases de gaita en la Asociación Antaruxas e Sorteiros da Fonsagrada.

Bueno amigos, ya llevo queriendo hacer el homenaje que le he hecho hoy a este hombre durante mucho tiempo y hoy, qué es el día de reyes, ¿qué mejor regalo que este?
Espero que día a día nos siga deleitando con estos sones que endulzan la vida, dan rienda suelta al cuerpo y alegran el corazón.

FELIZ DÍA DE REYES A TODOS

1 comentario:

Merce dijo...

Hay ciertos sonidos que inevitablemente corren por las venas.

Un gran musico!

Saludiños :)