domingo, 22 de marzo de 2009

Primer incendio de la temporada

Esta es la realidad que año tras año se da en nuestra localidad. Gente que sin pensar en nada más que en hacer el mal, encienden fuego poniendo en peligro a todos las personas de los pueblos cercanos. Las imágenes que vemos pertenecen al pueblo de Torga y fueron provocadas según el testimonio de muchos vecinos y de los propios bomberos que acudieron al lugar de los hechos, por un pirómano que a las 11 de la mañana de este fin de semana, no se le ocurrió otra cosa que prender fuego al lado de la carretera.

En la extinción del incendio participaron varias dotaciones de bomberos y un helicóptero, tal y como se puede ver en las imágenes. Se quemaron varias hectárias de terreno y puso en peligro a los vecinos de este pueblo que contemplaban con impotencia como el fuego se iba acercando a sus casas. Estuvo a punto de quemar toda la plantación de pinos que tiene esta aldea.

Son varias las preguntas que se me plantean una vez vistas estas imágenes. ¿Es demasiado flexible la administración con este tipo de actos? ¿ Los vecinos encubren en muchas ocasiones a la persona que origina el incendio? ¿Se realizan estos incendios para facilitar el pasto del ganado? ¿Cuentan los ayuntamientos con los suficientes medios para conbatirlos? ¿El tiempo de actuación de los bomberos es el adecuado?¿Se aplica alguna política para recuperar los montes una vez extinguido el incendio?

Cuidemos nuestro entorno, nuestros paisajes, defendamos lo nuestro, denunciemos este tipo de actos que lo único que hacen es perjudicar la imagen de nuestro municipio y contribuyamos entre todos a mejorar la comarca que nos vió nacer.

¿Vosotros que opináis?

*Información y fotografías cedidas por Mari Carmen Barrero.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

En este caso los vecinos no encubrimos a nadie, nos gustaria saber quien fue el desalmado.Nos costo mucho trabajo y horas de ir a la conserjeria a pedir que nos repoblaran el monte, para ahora verlo arder en pocas horas.
Los equipos de extinción hicieron una buena labor y llegaron a la media hora de llamarlos.
Si no fuera asi se quemaria el trabajo de doce años de repoblación,y con un presupuesto de muchos millones que pagamos todos,aunque no lo sepa el piromano el tambien tambien paga impuestos que luego van destinados a estas cosas.
Esperemos que de cara al verano no se produzcan más casos de estos, nosotros por nuestra parte estaremos vigilando para que esto no vuelva a suceder.

Gracias por molestarte en poner esta informaciòn hoy fue aqui esperemos que mañana no sea en otro sitio.

Un saludo

Alto Sil dijo...

El problema tiene difícil solución. En muchos pueblos, todos los vecinos sin excepción no hace muchos años quemaban el monte, unos años unos y los otros el resto. Todavía hay gente en muchos lugares que no se pueden catalogar dentro de las 'malas personas', que creen que eso es lo que hay que hacer, y que los que digan lo contrario son ecologistas tocacojones de la ciudad que no saben de lo que hablan.

El día que absolutamente todos los habitantes de los pueblos estén convencidos de que el fuego estropea más que arregla, sólo quedarán los pirómanos recalcitrantes, que al igual que los asesinos y los estafadores, no tienen solución. El problema es que hablar de lo dañino del fuego con mucha gente aún es como hablarle a una pared.

Y ante esto último, sólo quedan las medidas coercitivas: muchos años de cárcel al que se pille 'in fraganti', que no suele ocurrir nunca, pero por lo menos mete el miedo en el cuerpo.

Aquí, en Laciana, está ardiendo hoy El Reciecho, con un frente de doscientos metros. Arde casi todos los años, así que me imagino que será como casi todos los de por aquí: para generar pastos.

María del Roxo dijo...

Más del 90% de los incendios en Asturias son provocados y de estos, la inmensa mayoría para la obtención de pastos frescos para el ganado. La única forma de atajarlos sería que la Administración impidiera que el ganado pastara en estas zonas. Con ello, el ganadero no tendría más opción que trabajar sus tierras... que no es por nada... pero hay de sobra para el poco ganado que hay en Ibias.

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

Por nuestra zona sucede lo que comenta la Plataforma, la gente quema el monte (dicen que queman la maleza) para los pastos y, claro, como se ha hecho siempre está bien visto ... Por culpa de estos incendios han ardido ya varios robledales y pinares.

Esperemos que la primavera venga lluviosa.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros en que la mayoria de los casos es para quemar el monte ,para que luego paste el ganao.
Pero la gente esta avisada de las consecuencias y miedo no tiene mucho.
Sin ir mas lejos en Alguerdo quema todos los años y un año me acuerdo que el helicoptero estuvo encima de la cabeza del peisano que estaba prendiendo fuego y el ni se inmuto.
Me creo que le metieron una multa pero na , por alli sigue quemando como siempre.Y eso que los forestales saben que va a quemar y lo tienen muy vigilada la zona tambien.

El piromano tiene poca solucion.


Un saludo

Anónimo dijo...

Ya empezamos, todos los años la misma historia, venga a quemar, venga a quemar, parece que a la gente le hace ilusión preder fuego.

Noelia dijo...

En Degaña la semana pasada tuvimos dos incencios en días consecutivos, los dos, por supuesto, provocados.

Yo no sé si el que lo hace es "mala persona" como apunta Plataforma, pero los que arriesgan su vida apagando el fuego quizás opinen que sí... yo también.

En el primer incendio intervinieron 3 helicópteros, hidroavión y dotacíón de tierra, aparte del dinero que se gasta apagando un fuego, a mi se me pusieron los pelos de punta viendo como aterrizaba en medio de la arboleda un helicóptero enooorme para posar personal.
Una persona que no piensa en la vida de esa gente es MALA, MUY MALA.
Me cabrea mucho que todos los años suceda lo mismo y no se pueda hacer nada... o sí...
Dicho he.

Carlos de Sebastián dijo...

Y en el caso de Degaña no creo que sea por falta de pastos, que casi ya no queda ganado y los praos están "en poula" (abandonados) como cualquiera que pase por allí puede comprobar.

Una desgracia y una muestra de ignorancia e incultura.

JOSE dijo...

Chapras estás muy mal informado en Alguerdo lleva mas de 12 que no se produce ningún incendio. Yo soy de Alguerdo y se lo que te estoy diciendo, aparte que has visto muchas películas, de helicópteros, si quieres bacilar aquí, por lo menos infórmate.
Y solo tienes que echar un vistazo a Alguerdo y veras que todo esta verde, cuando se dicen esas burradas tienes que estar seguro de lo que se dice. Como se suele decir sintes os galos cantar ya nun sabes en que lugar

Ángel Fernández dijo...

José, Gracias por hacer el comentario, pero por el contenido no pueblo publicarlo, si lo escribes de forma educada y sin faltar al respeto a nadie estaré encantado de publicarlo.

Muchísimas gracias!!

JOSE dijo...

El único que falto al respeto fue el chapras con sus mentiras pues en Alguedo no quema nada.
Pero bueno si así lo estimas allá tu y tu conciencia.
Yo lo único que pretendía como vecino de Alguerdo era desmentir algo injusto, me parece muy “justa“tu libertad de expresión. Saludos

El chapras dijo...

Vamos a ver amigo Jose y digo amigo por decir algo,voy aclararte un par de cosas.
En primer lugar se me olvido poner que eso me lo conto el piloto del helicoptero que habia entonces,a mi y a otras personas. que estaban en ese momento.Dicho esto, asumo toda la culpa por despiste,pero en ningun momento fue mi intencion molestar a nadie y mucho menos a la gente de Alguerdo.
Eso no te da derecho a insultar ni a menospreciar a nadie.Si te molestaras en leer los comentarios de este bloc te darias cuenta que si hay que corregir algun error de alguien nadie usa los terminos que usaste tu.
Yo no me dedico a bacilar a nadie,ni a ver peliculas de helicopteros,tengo cosas mucho mas importantes que hacer.
En este mundo hay 3 cosas:educacion,vergüenza y un poco de inteligencia,las 2 primeras se aprenden la ultima se tiene o nose tiene.
Personalmente para mi una persona que tiene por argumento el insulto y la descalificacion esta de mas.
No voy aperder el tiempo para contestarte mas pues no merece la pena,si te conteste ahora fue por el aprecio que le tengo ala persona que publica este bloc.
Lo repito perdon a la gente de Alguerdo,yo solo queria contar algo que me contaran a mi.

JOSE dijo...

Bueno chapras no era mi intención insultarte ni molestarte. Y si así lo hice te pido disculpas. Pero dejaste a todos los vecinos de Alguerdo como unos pirómanos.
Y la gente que lea los comentarios de este bog y no vea el paisaje de Alguerdo, posiblemente te crea.
Por cierto de esas tres cosas que mencionas aclararte que yo tengo las tres.
Lo que no tengo son amigos pilotos de helicóptero. Y este será mi último comentario en este bolg, por los mismos argumentos que tú refieres al final de tu comentario.
Y también pedirle disculpas a quien publica este bog. Saludos.

Ángel Fernández dijo...

No no jose, a mi no me tienes que pedir disculpas, intenté que publicaras el comentario de forma educada y sin embargo me achacaste que censuraba y que no daba libertad de expresión, yo lo publiqué y estas son las consecuencias.

No entiendo porque no vas a hacer ningun otro comentario en este blog, está hecho para que todos y cada uno de vosotros disfrute de el.
Es un homenaje a nuestra tierra. Si tan ofendido estás yo por la parte que me toca te pido perdón aunque creo que tienes que reflexionar sobre lo ocurrido.

Saludos!!