lunes, 16 de marzo de 2009

En el punto de mira

La caza en Ibias es un sector que año tras año ha ido creciendo hasta convertirse en una de las principales actividades de nuestro concejo. Las cifras no mienten, en el ejercicio 2007-2008 esta actividad movió en nuestra localidad unas cantidades nada despreciables que ascendieron a 112.000€.
Son muchas las peñas de cazadores de Ibias que compiten por llevarse el mejor trofeo a casa o simplemente por mostrar sus habilidades con una escopeta, demostrando mucha sangre fría al apretar el gatillo sin pensar en las consecuencias de sus actos. No todo es malo, ya que no se les permite cazar animales de sexo hembra ni crías garantizando así la continuidad de las especies.

Os voy a explicar un poco el funcionamiento del coto regional de caza en Ibias.

La caza se reparte en 16 áreas dentro del concejo:

1 Taladrid

2 Luiña
3 Torga
4 Lago
5 Bustelo
6 Pelliceira
8 Santiso
9 Cotos
10 Sena
11 Marentes
12 Uría
13 Piñeira
14 Andeo
7 Busto
15 Valvaler
16 Seroiro-Pradias

Por otro lado, hay dos tipos de caza:

La caza menor es aquella modalidad en la que se cazan piezas de pequeño tamaño como puede ser la perdiz. Se lleva a cabo en las áreas 5, 12, 13, 14, 1 y 16, siempre que en estas zonas no haya caza mayor. Por el contrario, la caza mayor con perros de muestra se ejecutará en las áreas 8, 3 y 7 mientras que con perros de rastro, esta actividad se llevará a cabo en las áreas 4, 8, 10, 12, 16, 1, 5, 7, 13 y 15. El cupo de Jabalíes por permiso será de 5.

Es curioso como en la parroquia de Tormaleo, pese a ser un coto de caza, no se desarrolla esta actividad, lo que a mí personalmente me alegra pero inmediatamente se me viene la imagen del cielo abierto a la cabeza.

¿Podría ser debido a esto o al ser una zona de difícil acceso dificulta la cacería?

No es raro encontrase en las noticias a personas desalmadas que creyéndose más listos que el animal, le tienden una trampa que significará para este la muerte más lenta y dolorosa que se le puede dar a un ser: El lazo.
Resulta vergonzoso hablar de cazadores furtivos en pleno siglo XXI pero como las Xanas "haberlos hailos", personas que con muy poca ética, valor y corazón se dedican a ir instalando trampas por los pasos de estos animales con el único fin de darles muerte.

En fin, defiendo la caza en Ibias como fuente de turismo ecológico aunque reduciría el cupo de animales por persona y con respecto a los cazadores furtivos, por favor, mayores sanciones y penas de cárcel.

¿Que opináis vosotros?

7 comentarios:

MARIA I. dijo...

Bonitas fotos, yo viendo las fotos no, pero en cuanto me hablas de caza mi mente ya empieza a pensar en platos de caza que estarían buenísimos, como un lomo de corzo al horno con unas setas que hay por ibias a la plancha una crema de castañas que esas que hay ahí tan buenas y acompañado todo eso de una confitura de arandanos que también hay en Ibias y que ricos son esos
O unas perdices escabechadas aunque recuerdo el último verano que como madrugaba, veía los corzos felices por la montaña de enfrente........ Algo precioso...
y ahí no pensaba en cocina jajajaja y opino que no tenia que haber cazadores furtivos. lo del lazo tenia que estar muy penalizado que sea una esplotacion responsable.. saludos

Anónimo dijo...

Bonito reportaje.No sabia yo como iba el tema este de la cazeria, pero veo que esta muy organizado.
Desde que esta mucho mas controlado lo de los cazadores furtivos , se ven muchos mas corzos y jabalis por la zona.Es una maravilla poder contempralos pastando cerca de las casas.
La gente ahora parece que esta mas concienciada en proteger la naturaleza aunque siempre queda alguna excepción.
Me gusto mucho es uno de los mejores reportajes que tienes esta muy completo y muy interesante.

Un saludo

Ángel Fernández dijo...

Muchísimas gracias, como se nota que tengo madrina, jajaja. Yo creo que el siguiente post les va a encantar a nuestros lectores. No adelantemos acontecimientos pero hay que ver el ingenio que se gastaban en algunos pueblos.

Anónimo dijo...

Como antiguo cazador tengo que decir que es verdad lo de los furtivos,pero no todos son iguales,algunos respetan asta cierto punto las especies;Por ejemplo nunca disparan contra una hembra.En el caso de los lazos no hay justificacion ya que cae todo lo que pase por ellos ya sean hembras,crias o lo que sea.
Aunque no trato de defenderlos tambien hay que decir que la caza ahora esta solo para quien puede pagarsela.Asi que no es muy raro que el paisano que le estropean todo una y otra vez se tome la justicia por su mano.

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

Aunque no me gusta la caza, no soy partidaria de que se prohíba.
Pero lo de los furtivos es otro tema, como bien dices, habría que aumentar las sanciones y las penas y, en algunos casos, castigar con cárcel si fuera preciso.
De todos modos, como dice el chapras, esta es una aficción cada vez más elitista, aunque bueno, bien mirado siempre lo ha sido. Existen en España multitud de fincas privadas destinadas exclusivamente a la caza y el problema está en ¿quién controla las posibles infracciones de estos millonetis, que van desde jueces, ministros, empresarios, etc., etc.??Luego, como siempre, si pillan al pobre paisano cazador de to la vida cometiendo una infracción le cae un paquete ...

Noelia dijo...

Yo en este tema soy muy tajante por una razón, no logro comprender cómo se puede disfrutar matando a un animal de sangre caliente,no entiendo la caza como tampoco entiendo al que saca la balinera y mata gorriones, gatos etc por diversión.

Ángel Fernández dijo...

Coincido plenamente contigo Noe Degaña, jamás entenderé como alguien puede ser capaz de por mero gusto dar muerte a un animal. Está claro que la caza por supervivencia siempre se ha dado, ya lo decía Darwin(sólo sobreviven los más fuertes)pero de ahí a matar por placer hay un rato largo.

Defiendo la caza en Ibias como fuente de turismo, según estamos ahora hay que agarrarse a un clavo ardiendo, cualquier cosa porque nuestro pueblo no acabe siendo como tantos otros UN PUEBLO FANTASMA.