lunes, 30 de marzo de 2009

Ya suena la gaita ya suena el tambor

Bastrida, difícil palabra que puede decirle poco a la persona que la escucha pero que me produce un gran orgullo escribirla. Para aquellos que no lo sepan, que seguro que sois la mayoría de vosotros/as, Bastrida es un grupo de personas emprendedoras a la par que juerguistas que deciden acabar con la dejadez musical existente en nuestro concejo rindiendo tributo a muchísimos de los grandes músicos que nos ha dejado nuestra comarca. Sin duda Ibias es tierra de buena música, varias son las canciones que avalan mi teoría como por ejemplo la conocidísima muñeira de Tormaleo interpretada por cualquier banda de gaitas de Asturias.
Hace ya muchos años que se forma esta agrupac
ión musical que como la población de Ibias fue perdiendo poco a poco miembros hasta quedarse actualmente con menos de diez. Parece mentira que no cuenten con el apoyo de ni siguiera su Ayuntamiento, pero así es, el consistorio Ibiense decide no reconocerlos como grupo y por lo tanto no habilitarles algo tan básico como un recinto donde poder llevar a cabo sus ensayos.
Comienzan sus andaduras de la mano de un prestigioso profesor: El gran Pepe Vaamonde quien les infunde el gusto por el instrumento y les enseña a fusionarse con él, con el objetivo de hacer disfrutar con su característico sonido a todos aquellos que se atreven a escuchar sus notas.
Son muchos los conciertos que han dado, eso sí, siempre con humildad y sin cobrar ni un duro, ya que la gaita se lleva en el corazón y no es un medio para sacar dinero. Grandas, Navia de Suarna, Taramundi, Navia(Asturias), Cangas de Narcea, San Clemente, Marentes, Villajane, San Antolin de Ibias, Oviedo y por supuesto mi queridísimo Tormaleo son las comarcas en las que han tenido el gusto de dejar un trocito
de ellos mismos.
Si hubiera que nombrar una persona muy querida por los componentes del grupo así como por la mayoría de la gente de Ibias, sin duda sería Javi (El Xastre). Gran comunicador a la vez que buena persona siempre ha difundido que Bastrida era humildad, sensibilidad y buen hacer. Si de verdad hubiera que dar las gracias a alguien sería a él, por haber apostado y gestionado la gran mayoría de los conciertos, pasacalles o simplemente ensayos que el grupo a llevado a cabo. Alfredo, Alín, Fermín, Rocío, Gerardo,
Tino, Tamara y por supuesto Ángel son otras de las personas que forman parte del grupo.
Amantes de su tierra, interpretan la mayoría de canciones que se tocaban en la Ibias de antaño: Muñeira de Tormaleo, Jota de Ibias, Muñeira de Valdeferreiros, Rumba de Ibias así como otras tan famosas como la Camioneta de mi Papa de nuestro gaiteiro más querido: Ferreira.

Bueno lectores/as, por fin hoy me siento comunicación puesto que tras dedicarle muchos reportajes a mi Ibias querida ahora soy yo quien forma parte de ella. Espero que disfrutéis leyéndolo al igual que lo hago yo cada vez que voy tocando por un pueblo y veo a un/una señora llorando porque mi música le recuerda a su niñez o simplemente la cara de felicidad que se te queda cuando ves que a una persona mayor le sacas una sonrisa, eso no hay dinero que lo pague.

5 comentarios:

Jose de Mingo dijo...

Que esas buenas sensaciones y vibraciones que transmites en este post no se detengan jamás.
Mucha suerte y vida para Bastrida.

Maria Jesús dijo...

Un reportaje muy completo e interesante. Desgraciadamente, es cierto lo que dices, la recuperación de los orígenes y el mantenimiento de cultura y costumbres no llevan "adherida" subvenciones ni ayudas gubernamentales!!!. Y agradecidos que exista mucha gente como este grupo que, por amor al arte y a la música, se lo curran todo desinteresadamente!!!. Sólo te faltaba para completar el reportaje, subir alguna pieza de las que tocan, para poder deleitarnos!!!.
Un saludo

María del Roxo dijo...

Felicidades al grupo y ánimo para seguir adelante con este proyecto.

Estoy de acuerdo con Maria Jesús... ¿qué mejor forma de completar el reportaje que añadiendo alguna pieza de las que tocan?

mari dijo...

Espero que esta Semana Santa nos deleites con una pequeña actuación.
Que no decaiga las ganas de tocar¡¡¡
Me gusta mucho oiros es una pena que el grupo se desaga.
Espero que solo sea una pequeña crisis pasajera y que vuelva a ser todo como era antes.
Y que voy a decir de tu pagina entro todos los idas a ver si pones algo nuevo .Soy una bastrida adicta jajaja.

Un saludo

MARIA I. dijo...

Estaria bien oir algo de lo que tocais un buen nobre para ese grupo......me gusto el post