
Hace ya muchos años que se forma esta agrupación musical que como la población de Ibias fue perdiendo poco a poco miembros hasta quedarse actualmente con menos de diez. Parece mentira que no cuenten con el apoyo de ni siguiera su Ayuntamiento, pero así es, el consistorio Ibiense decide no reconocerlos como grupo y por lo tanto no habilitarles algo tan básico como un recinto donde poder llevar a cabo sus ensayos.
Son muchos los conciertos que han dado, eso sí, siempre con humildad y sin cobrar ni un duro, ya que la gaita se lleva en el corazón y no es un medio para sacar dinero. Grandas, Navia de Suarna, Taramundi, Navia(Asturias), Cangas de Narcea, San Clemente, Marentes, Villajane, San Antolin de Ibias, Oviedo y por supuesto mi queridísimo Tormaleo son las comarcas en las que han tenido el gusto de dejar un trocito de ellos mismos.
Si hubiera que nombrar una persona muy querida por los componentes del grupo así como por la mayoría de la gente de Ibias, sin duda sería Javi (El Xastre). Gran comunicador a la vez que buena persona siempre ha difundido que Bastrida era humildad, sensibilidad y buen hacer. Si de verdad hubiera que dar las gracias a alguien sería a él, por haber apostado y gestionado la gran mayoría de los conciertos, pasacalles o simplemente ensayos que el grupo a llevado a cabo. Alfredo, Alín, Fermín, Rocío, Gerardo, Tino, Tamara y por supuesto Ángel son otras de las personas que forman parte del grupo.

Bueno lectores/as, por fin hoy me siento comunicación puesto que tras dedicarle muchos reportajes a mi Ibias querida ahora soy yo quien forma parte de ella. Espero que disfrutéis leyéndolo al igual que lo hago yo cada vez que voy tocando por un pueblo y veo a un/una señora llorando porque mi música le recuerda a su niñez o simplemente la cara de felicidad que se te queda cuando ves que a una persona mayor le sacas una sonrisa, eso no hay dinero que lo pague.