domingo, 15 de abril de 2012

Ibias fuente de calor

Parece ser que Ibias no es solo síntoma de calor y buen tiempo si no que también predica con el ejemplo. Esta es la idea que ronda en la cabeza del alcalde José Ron empeñado desde que llegó a la alcaldía en aprovechar los recursos naturales del concejo.

La iniciativa que se llevará a cabo el año que viene es novedosa, pionera y marca el nuevo rumbo que deberá llevar el concejo si quiere dejar de depender de la minería como principal actividad económica.  Pretende el proyecto aprovechar nuestra riqueza maderera cifrada en mas de 15.000 hectáreas repartidas a lo largo del municipio y hacerlo de manera sencilla, natural y ecológica.

Se pretende construir una gran caldera de astillas de pino o roble que dé calor al Ayuntamiento, al colegio público Aurelio Menéndez, al Centro de Interpretación y a la Oficina de Turismo del concejo. De esta manera, los recursos autóctonos se invierten en la producción de energía y ahorran costes al propio ayuntamiento.


La idea no es ninguna utopía ni tinta que guardar en un cajón y tiene fecha de caducidad, su puesta en funcionamiento está prevista para este invierno y la novedad radica en que a la empresa que se le licite el proyecto y lo haga una realidad, tendrá que cumplir con  una serie de condiciones impuestas por el ayuntamiento. Tenga claro el empresario que lleve este proyecto a buen puerto, que tendrá que hacerlo con mano de obra local y utilizando materiales de la zona.


No solo se pretende con esta gran caldera aprovechar los recursos naturales de nuestro entorno, ni ahorrar  en la factura de la luz municipal, sino también concienciar a los vecinos de que esta idea puede ser  aprovechable a nivel conjunto. Puede cada pueblo crear una o varias calderas como ésta que proporcionen el calor suficiente para sustentar un  número determinado de casas, ahorrando sus vecinos los sobre costes que resultan de tener que pagar de manera individual los inexplicables portes por compra de carbón a otras localidades cuando nosotros somos productores de mineral.


En fin, como dicen en otras webs !!Ibias se mueve, algo estaremos haciendo bien!!. Desde aquí poco más podemos hacer que trasmitir la noticia y felicitar a todas aquellas personas que después de tantos y tantos años apuestan por el progreso de Ibias.

Felicitémonos todos mutuamente y sigamos trabajando por y para ella.

3 comentarios:

adrián dijo...

Suena bien pero espero ke sea en busca de una salida empresarial sostenible, tanto económica como medioambiental, para el concejo y no se kede en un mero artificio propagandístico.

Anónimo dijo...

Y porqué en vez de producir calor no se aprovecha la biomasa procedente de la limpieza de bosques para producir electricidad para suministro del alumbrado público y si es suficiente para la calefacción del ayuntamiento. Yo creo que el ahorro sería mayor. Calefacción solo es para meses de invierno. El alumbrdo es todo el año.

Ángel Fernández dijo...

No es moco de pavo lo que dices anónimo ni una idea mala que deba desecharse o simplemente guardarse en un cajón. El problema para llevarla a cabo y siempre a mi entender, no es otro que el de la infraestructura o más bien el de los costes para montar esa infraestructura, que en Ibias debido a su difícil orografía serían altos y ya ves que con los recortes que nos están metiendo, dudo yo que el principado apueste por esta idea para llevarla a cabo.

Es lo triste de la vida, en época de bonaza ya éramos la cola del vagón de Asturias, ahora en crisis creo que ya ni se nos tendrá en cuenta a la hora de repartir dinero...