martes, 14 de febrero de 2012

Tras las huellas del raposo en Ibias

Los cazadores del Suroccidente disfrutaron el fin de semana de un campeonato pionero dedicado a la caza del cánido.

Los cazadores del suroccidente de Asturias disfrutaron de una jornada espléndida para practicar su deporte favorito en el I Campeonato de raposo celebrado el pasado fin de semana en el concejo de Ibias. 

 (Fotografía Héctor Ruiz)

La caza de este carnívoro tiene mucha aceptación en Galicia, pero en Ibias no se había hecho hasta ahora. Por eso la sociedad de cazadores de la zona pensó que era un buen momento para organizar el evento. El resultado no pudo ser más positivo, pues se apuntaron hasta diez cuadrillas, lo que significó unos 150 participantes, que excedieron las previsiones más optimistas de la organización. 

Esto hizo que San Antolín de Ibias viviera, prácticamente, un día de fiesta. Los bares estuvieron llenos y el pueblo gozó con la presencia de tantos visitantes que, además, comieron todos juntos en una parrillada comunitaria. 


En el apartado cinegético propiamente dicho también hubo éxito, con 15 piezas abatidas. La cuadrilla ganadora fue la canguesa «Los Sobrantes». La caza se desarrolló entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde, según el horario establecido en las bases del concurso, y «Los Sobrantes» fueron los primeros que entregaron dos raposos 

René Avelino, organizador del campeonato, explica las virtudes de la caza del raposo: «son cacerías muy especiales porque hay que tener perros muy buenos para llevarlas a cabo. No es lo mismo que andar detrás de los jabalíes porque el raposo se mueve mucho más». Esta características y el hecho de que era la primera vez que esta modalidad se practicaba en Ibias es lo que animó a tantos cazadores. 


La organización ya ha dejado claro que, después del éxito obtenido, se pone a trabajar en la segunda edición, que esperan hacer con más tiempo para conseguir que acuda aún más gente al concejo de Ibias a cazar raposos. «Empezamos medio en broma y ya estamos pensando en hacerlo mejor el año que viene, algo que será bueno para el pueblo», sentencia Avelino.

Autor: Pepe Rodríguez 


Iniciativas como esta son y siempre han sido tremendamente positivas para el concejo, pues lo ponen de actualidad y lo dan a conocer. Vaya desde aquí mi felicitación a la organización por tener tan buena idea y por llevarla a cabo. Esperemos tomar todos buena nota de ello y empezar a ser comerciales de nuestra tierra para promocionarla más allá de nuestros dominios y atraer gente a un lugar tan desconocido todavía por muchos pero abundante en todo lo demás. 

10 comentarios:

Héctor Ruiz dijo...

Hola, la fotografía del Zorro sentado es mía y nadie me ha pedido permiso para colocarla en el blog. Un saludo

Ángel Fernández dijo...

No sabía que era tuya Héctor, te pido disculpas. Tengo autorización para ponerla, o la retiro ahora mismo...

Tú dirás, ¡saludos!

Héctor Ruiz dijo...

Tienes autorización pero en la fotografías había colocado mi nombre si no recuerdo mal y no aparece. Agradecería al menos que pusieses en el pie de foto el nombre del autor. Gracias

El chapras dijo...

A ver si conseguimos hacerles la competencia a los ingleses,y empiezan a venir nobles a cazar el zorro,pagando bien claro,lo malo es que en Ibias lo de cazar a caballo va a ser un poco difícil,aunque un marques dejando la mitad del traje de montar enganchao nun balseiro,seria todo un expectaculo.Para empezar podían invitar a la Marquesa de la Viña,a ver que pasa.

Anónimo dijo...

Bueno y que pasa con los raposos, nadie piensa en ellos... aquí todo por la pasta. Lo único que consigue esto es espantar a las bestias del monte y diezmar la población de raposos que el único mal que nos hacen es comer alguna pita de vez en cuando.
Tan prohibiendo por ahí los toros y nosotros en nuestro concejo a tiros a todo lo que se mueve, no entiendo nada

Anónimo dijo...

LO ÚNICO QUE HICIERON FUE PONER FUEGO EN EL MONTE, EN DOS SITIOS POR LO MENOS Y EN LOS BARES NO HABÍA NINGÚN CAZADOR, OSEA QUE DINERO PARA EN LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES NO DEJARON NINGUNO.

Anónimo dijo...

Me gustaría hacer referencia a los 2 últimos comentarios: primero que es que igual que se cazan jabalís y corzos no se pueden cazar raposos o que? pues eso se hace en muchos otros concejos y no es algo que esté prohibido así que por qué no se puede hacer aquí también...más bien parece que cada cosa que se hace nueva y sale bien siempre hay a quién le "jode" así nos va en el municipio...
EN CUANTO AL DEL COMENTARIO EN MAYUSCULAS DECIRLE QUE NO CUENTE MENTIRAS PORQUE DINERO SI QUE DEJARON EN LOS BARES PORQUE HUBO BASTANTE GENTE TODO EL DIA PARA SER LA PRIMERA VEZ QUE SE HACIA Y LO QUE DICES DE PRENDER FUEGO YA ME PARECE PATETICO...POR QUE SIEMPRE TIENE QUE HABER ALGUIEN QUE ECHE POR TIERRA EL BUEN HACER DE OTROS???
SI HUBIERA MAS INICIATIVAS COMO ESTA Y LA FIESTA DEL VINO,POR EJEMPLO, SERIA UNA FORMA DE TRAER GENTE AL PUEBLO Y VER ALGO DE AMBIENTE Y MOVIMIENTO LOS FINES DE SEMANA QUE SINO NO HAY UN ALMA, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SEA FERIA O NO.

Hye dijo...

Gorgeous!

Anónimo dijo...

Ecologistas pateticos viban los toros y los raposos

Anónimo dijo...

Si quieres tengo alguna foto del campeonato