martes, 31 de enero de 2012

Los alcaldes rechazan las juntas que quieren en el Occidente los nacionalistas gallegos

Los regidores de Castropol, El Franco e Ibias replican al BNG que no se entrometa en Asturias y se dedique a resolver los problemas de Galicia

Los alcaldes de la comarca occidental coinciden en su análisis de la enésima propuesta del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) para operar en el extremo más occidental de Asturias. La mayoría no da crédito a su declaración de intenciones y reclama al BNG que «se ocupe de resolver los problemas de su territorio» y no se inmiscuya en los asuntos de Asturias. La polémica surgió a partir de la celebración de la asamblea nacionalista, el pasado fin de semana, en Santiago de Compostela. En el programa de debate se planteó la propuesta de crear juntas o agrupaciones locales del partido en el Eo, el Navia y en Ibias. Los nacionalistas quieren establecerse en todos aquellos territorios donde consideran que se habla gallego y que encierran en la denominación de «Galiza Irredenta».

José Ángel Pérez, regidor de Castropol, el concejo más próximo a Galicia, indica que los nacionalistas están en su derecho de implantarse en Asturias, «pero para poder desarrollar planes primero hay que gobernar y el Bloque está a años luz de ello», matiza. El Alcalde socialista de Castropol asegura que este anuncio es una estrategia política de los nacionalistas para salir en los medios. «Las competencias en Asturias las tiene el gobierno asturiano y es al que compete legislar. La del BNG es una estrategia para salir en la prensa, pero sin fundamento, es una ocurrencia a la que no veo otro objetivo», manifiesta.

En términos similares se pronuncia la regidora franquina, Cecilia Pérez (PSOE). «Me parece una intromisión total y absoluta, sin fundamento. Tienen de sobra dónde trabajar, así que mejor que intenten arreglar lo que tienen en casa antes de meterse en la de los demás».

La Alcaldesa de El Franco pide a los nacionalistas «que dejen a Asturias tranquila». Además, explica que en el Principado hay partidos suficientes para defender los intereses de Asturias. «No necesitamos un partido más, agradecemos su interés pero mejor que se dediquen a lo de Galicia».

El tercer alcalde en opinar sobre la propuesta nacionalista es José Ron, que gobierna el concejo de Ibias. El regidor, de Foro Asturias, no da el menor crédito a las pretensiones de BNG para extender su ámbito de actuación al concejo ibiense. «El BNG lleva años con esta historia, pero tiene un rechazo total y absoluto por parte de la población de Ibias. Fíjese lo que digo: nadie en el concejo se siente gallego, y cuando digo nadie no estoy generalizando o exagerando, es que nadie se siente gallego aquí».


Ron considera que este tema no es más que una cortina de humo política sin ningún fundamento. Y añade: «Bastante tienen con lo que tienen, con los resultados de las últimas elecciones. Estoy convencido que sacan estos temas de vez en cuando para despistar porque aquí no tienen ningún sentido».

El Alcalde de Ibias aprovechó la ocasión para reivindicar el sentimiento asturiano de su concejo: «Somos asturianos de cuerpo entero, tanto como los de Gijón, los de las Cuencas o los de Villaviciosa. Somos un pueblo que está en la frontera y de ahí que nuestra lengua tenga ascendencia gallega claramente, pero nada más». Ron no quiere darle a este asunto ninguna relevancia y concluye pidiendo «que nos dejen en paz los señores del BNG, que aquí nadie les llamó para nada».

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero bueno que manía, ya está bien de reclamar algo que no es suyo. Los de Ibias somos asturianos y asi nos sentimos todos, qué tengamos cultura Gallega por proximidad a esta tierra nadie lo niega, pero somos asturinos y así nos sentimos todos. Lo más vergonzoso de todo esto es que nadie de Asturias sale a dar collegas reclamando estas estas zonas como suyas.

Parece que estamos en el siglo XVI, basta ya de tonteria, Ibias es de Asturias y total y absoluto apoyo a las palabras del alcalde en este sentido

Xastre dijo...

Afora as maos gallegas das terras eonaviegas.

El chapras dijo...

Dentro de poco reclamaran el Bierzo todo y parte de Zamora y el norte de Portugal,que también hablan gallego en mayor o menor medida.Yo creo que ya estamos todos un poco hartos de estos "iluminados",por mi se pueden ir un poquito a la MIER...con mayúsculas,no me extraña que tengan los resultados electorales que tienen,no convencen a sus propios paisanos,y quieren convencer a los de fuera,de risa,vamos.

Outro dijo...

joer, por estos comentarios, mira que sois gallegos, con ese típico autododio. Si el concello de la Fonsagrada hubiera quedado a ese lado de la demarcación de diócesis en tiempos, ahora estaría diciendo lo mismo.

Total da igual, la cultura y el idioma milenario (gallego-portugués) de todos vuestros antepasados se va a ir a la mierda (entre otras cosas por vuestra xenofobia antigallega). Vuestros nietos ni sabrán que ahí se habló gallego, y tan contentos todos, comiendo hamburguesas y emigrados en Madrid.

¡Que país!

Lamento expresar mi opinión de manera tan taxativa, espero no molestar a nadie.

(Por cierto, no soy gallego, no me demoniceis por eso, soy un castellano que vive en Galicia, y por lo tanto conozco las bondades y flaquezas de esta buena gente)

Anónimo dijo...

De momento ninguén falou de Ibias en Galicia, senón de "Galicia irredenta", que son moitos territorios diferentes e hai opinións de todo tipo.

A ver se vos pensades agora que isto iba por Ibias, e que sodes o centro do mundo.

Carlos de Sebastián dijo...

No hay que sacar las cosas de quicio.
El BNG es un partido político libre en una democracia y puede libremente decidir dónde pretende tener "juntas locales" porque eso es completamente de su incumbencia, es un asunto interno propio. Si quieren, y pueden, tener una junta local en Pozuelo de Alarcón, ¿a quién le importa? Si el BNG contara con simpatizantes en Ibias, estos se afiliaran y crearan su junta local, COMO CUALQUIER PARTIDO, quién tiene que ir a pedirles cuentas. Solo estarían ejerciendo un derecho democrático. No perdamos los estribos.

La mayoría no da crédito a su declaración de intenciones y reclama al BNG que «se ocupe de resolver los problemas de su territorio» y no se inmiscuya en los asuntos de Asturias. Dice la noticia que comentan los alcaldes. Cosa a la que se le puede dar la vuelta con más sentido: que se ocupen los alcaldes de resolver los problemas de sus territorios y no se inmiscuyen en los asuntos del BNG.

No sigo con el resto de comentarios de los alcaldes porque creo que con el primero es de sobra. Son, cuando menos, ridículos.

Y que conste que no apoyo la inclusión de estos territorios en Galicia, pero tampoco me gusta que se generen polémicas absurdas que distraen de los verdaderos problemas y sólo sirven a los gallos que entran en la pelea. Polémicas nacionalistas que recuerdan infaustas ideologías políticas.

Anónimo dijo...

¡Pero que mania de utilizar la lengua con fines políticos!.
La lengua pertenece a las personas y no a los territorios.
En otro orden de oosas acordaros que Esquerra Republicana de Catalunya participa en la vida política del Pais Valenciá y de las Islas Baleares.
Saludos.

El chapras dijo...

A lo mejor no es lo que diga el BNG,que a mi particularmente me importa un pito,si no la manera de decirlo.Por lo demás nacionalistas de esos tenemos bastantes aquí,los que revindican el bable y las costumbres asturianas que se dan en una parte de Asturias,es decir estos son tontos,por que si nos ceñimos justo a lo que reclaman,les quedaría un territorio que no llegaría ni a Grao,por lo menos el BNG,reclama mas zona.LO que pasa en el Occidente,es que estamos un poco hartos que unos por un lado y otros por el otro,nos quieran imponer su nacionalismo,que nos dejen en paz,estamos muy a gusto como estamos.Por cierto,la mayoría de los jóvenes de Ibias,a parte de comer hamburguesas(algunos también comen papas de maíz y sopas de pan)saben hablar en gallego-ibiense perfectamente,por si alguno esta preocupado,vamos.

Anónimo dijo...

Muy bien explicado carlos de Sebastian, por supuesto que estos señores pueden ejercer su derecho y captar cuantos simpatizantes precise no solo en Ibias ni en Asturias si no en el resto de España. Ahora bien, los Ibienses llevamos padeciendo toda la vida por estar en la frontera entre Asturias y Galicia. Estamos hartos de que para gallegos tengamos su cultura (que es mentira) y para los asturianos seamos gallegos. Yo solo se una cosa, nací en Ibias, mis madres también y jamás les escuché decir que éramos gallegos. Nadie niega que tengamos cultura gallega, es normal, ¿A caso el pueblo Da lavandeira en términos gallegos no tiene cultura asturiana? Es normal que cuando estas en el borde de dos municipios tengas contrastes de los dos. Nosotros tenemos más del gallego por proximidad, nada más.

Nosotros tenemos una cosa muy importante y es que pese a tener influencia de culturas, hemos labrado la nuestra propia durante muchos años. En Ibias no se habla gallego, es mentira, jamás dijimos "niguen", por ejemplo ni tantísimas otras palabras que tienen los gallegos. Yo pido respeto, por nosotros y por nuestra cultura, tenemos derecho a sentirnos asturianos y conservar una cultura propia.

Pal que dice " la cultura y el idioma milenario (gallego-portugués) de todos vuestros antepasados se va a ir a la mierda (entre otras cosas por vuestra xenofobia antigallega). Vuestros nietos ni sabrán que ahí se habló gallego, y tan contentos todos, comiendo hamburguesas y emigrados en Madrid". Déjate de tonterías por favor y dedícate a criticar lo tuyo, pues si algo tenemos os ibienses es pese a tener que emigrar, por necesidad y no por gusto, es que llegamos a Ibias y el orgullo ibiense muy dentro e inculcamos y así lo inculcamos a nuestros nenos.

Deixainos en paz,pertenecer a donde tamos, ter a cultura que queramos ya decidir sobre as nosas cousas

El chapras dijo...

Totalmente de acuerdo con el anónimo y con Carlos.Como ya dije en otro comentario,QUE NOS DEJEN EN PAZ,unos y otros,que yo sepa nadie los llamo,y estamos muy a gusto como somos.

Anónimo dijo...

Eu soi un desos güajes nacido ia criaos na capital, fillo de asturianos ibienses ia si digo a verdad, na más comín ua vez ne´l Mc Donals ia aprenderonme a sua fala, a fala de Ibias que non e galego,ni español ni asturiano; con decir que hay palabras diferentes entre os pueblos en Ibias como pa decir que e galego.
Tan asturiana es Ibias como el paque San Francisco.

Pablo dijo...

Ni queremos ni os conviene, simplemente basta con ver como está el interior de la provincia de Lugo

Xastre dijo...

"Por lo demás nacionalistas de esos tenemos bastantes aquí,los que revindican el bable y las costumbres asturianas que se dan en una parte de Asturias, es decir estos son tontos, por que si nos ceñimos justo a lo que reclaman,les quedaría un territorio que no llegaría ni a Grao".... Non vou comentar nada, solo dar muitas gracias pola parte que me corresponde. Os ibienses abastádevos sin axudas dos tontos pra defender a vosa llingua. Haxa salú.

El chapras dijo...

No te piques,Xastre,hay nacionalistas y nacionalistas,ya sabes a los que me refiero,esos que lo mas cerca que estuvieron de un horreo es de los que están decorando los parques,y se permiten opinar de todo(a ti en concreto te tengo por alguien que sabe de lo que habla por experiencia).Uff tenia que haber puntualizado mas en el comentario anterior,pero ya era bastante largo,de todas maneras no era mi intención ofender a la gente como tú, perdón por el mal entendido.

Xastre dijo...

Hai poucu menos de dous anos foi andando desde'l mióu pueblu a unu d'Ibias. Ya na tabierna'l l.lugar nun tuve forma humana de comer nin una aceituna nin pagando. Ya nun se me pasóu pol bultu que me val de celebru pensar que en tou'l conceichu d'Ibias el serviciu d'hostelería dexaba muitu que desear. Paezme que las xeneralizaciones nun son nin bonas nin xustas. Ya nestos asuntos que tamos falando, anque yá tenía que tener la piel más dura qu'un odre, entovía tou mui sensible...
Ego te absolvo a peccatis tuis, Chapras. Cumu penitencia sine qua non, esti anu tienes que yir a la Manifestación pola Oficialidá.

El chapras dijo...

Presente y enterado,Xastre,ya me dirás la fecha,no hay problema(y me vas traduciendo todo lo que se diga en la manifestación,je,je).No era mi intención generalizar,por lo demás tú defiendes tú tierra,el país Cabreiro,pero no tratas de imponerte en los concejos de a lado y mucho menos en otra comunidad autónoma,es muy diferente a lo que plantean todos estos.