domingo, 25 de diciembre de 2011

Adiós al Telecentro

La de hoy es la crónica de una muerte digital anunciada. Si señores, el Gobierno del Principado de Asturias con el señor Álvarez Cascos a la cabeza, ese gran hombre que prometía hacer y deshacer en el municipio de Ibias, anuncia el cierre de la red de Telecentros Asturianos. 


Dos son los que venían funcionando desde hace más de una década en las dos principales entidades de población de Ibias, dando cobertura a los vecinos de una zona rural incapacitada para tener este tipo de redes digitales. Un proyecto consolidado con varios premios que verá su fin el próximo día 31 de diciembre, cuando llegue a estos establecimientos el apagón digital promovido por el tijeretazo, siempre desacertado, a los que menos recursos tienen. 


Los principales perjudicados serán mayores, pequeños, jubilados, amas de casa y jóvenes que verán mermadas sus posibilidades tecnológicas, así como el aprendizaje y primera toma de contacto con un ordenador. Por otro lado,  los trabajadores, pues 78 puestos de trabajo pasan a engrosar la lista del paro Asturiano cifrada ya en un 17,2% de la población activa. 

Espaldarazo por tanto de la Administración Central al medio rural, a esos pequeños ayuntamientos que con menores posibilidades económicas necesitan de la ayuda asturiana para llevar a cabo este tipo de actividades.  La tijera en tiempo de bonanza económica siempre afecta a los mismos y ahora que la crisis es la escusa para abolir los privilegios obtenidos, el medio rural representado por el suroccidente asturiano, jamás se libra del corte.


La principal vía de comunicación en Ibias, la As-212 cuyo recorrido vertebra por el centro del municipio, permaneció olvidada, presupuestariamente hablando, durante décadas, pese a ser un municipio minero y tener derecho a esos fondos que dicen que hay, pero que pocas veces nos llegan algo de lejos. Hoy en día prácticamente terminada, quedan por hacer a penas dos kilómetros, afectados como no por la tijera asturiana. 


¿Cual va a ser el siguiente recorte Señor Cascos?, Tanta promesa como hacía en su popular intervención en el concejo de Ibias, diciendo incluso que iba a "comunicar" la incomunicación de nuestro concejo con la realización de macro tunel que nos posicionara en el mapa de Asturias. Parece que se le olvidó comentar los recortes que tenía pensado para este territorio castigado como siempre por su escasa población y el poco peso que tiene dentro del Principado. 

Qué cobarde es meterse siempre con los indefensos y pequeños, pues usted representa a la totalidad de Asturias y no solamente a la ciudad Astur. Mientras tanto y esto tiene más delito, a nivel local no se escucha ningún lamento, como si nos diera igual, todos aquellos que prometían sacar a Ibias del bache y trabajar por ella, creo yo que adoptando la callada como respuesta poco beneficio le están haciendo....

En fin, Felices Fiestas si es que aún os quedan ganas de ellas.

14 comentarios:

Manolo dijo...

Buen trabajo Angel nuestro municipio esta aislado y parece que no les interesa alos los politicos si tuviera mas cerca de Oviedo si que se preocuparian lo lamentable la gente que vive alli es la que paga las consecuencias cuando nos tendrian que tratar igual vivan donde vivan Asturias es una sola

Anónimo dijo...

estan todos mudos,pero se veia venir el oportunismo de los q estan ahora.quizas antes se cometiesem errores pero oportunismo ninguno. nadie saco provecho personal y en ibias se hicieron muchas cosas q ahora se van a ir al carajo poco a poco.no parece q el alcalde este muy preocupado, no dice ni mu.como dice algun anonimo segidor de otro blog de ibias q por cierto tambien esta mudo ajo y agua.en tres años q se piensen mejor q votan.feliz año a todos incluido los mudos.

Anónimo dijo...

El que pensaba que la extrema derecha seria la solución mal pensaba.
Pero lo mas trágico esta por llegar porque el segundo plato se sirvió el 20N

Anónimo dijo...

Este será el famoso cambio que reclamaba la concejal de IU.
Por cierto alguien sabe a que hora se pasa el teniente alcalde por el ayuntamiento para “sudar” el sueldo que le pusieron.

Anónimo dijo...

Parece ser que el Sr. alcalde calla y mira para otro lado, como si esto no fuera con el.En fin, en este blog se le dio cancha al Sr. Ron y al Sr. Cascos, pero han salido ranas.Por cierto cuando podremos conocer el programa con el que va gobernar el Sr.Ron?, yo todavía no lo he visto.

Xastre dijo...

Esta noticia es de hace un par de horas: "El Principado afirma que subvencionará los telecentros de todos los municipios de menos de 20.000 habitantes", en Europa Press.
http://www.europapress.es/asturias/noticia-principado-afirma-subvencionara-telecentros-todos-municipios-menos-20000-habitantes-20111225173658.html
Si es así, me alegraría que te hubieses equivocado, Ángel, aunque hace unos días sí era cierto que parecía no haber dinero para esto. Pero donde no te equivocas es en que los recortes siempre son para los que más necesitan las cosas.

Anónimo dijo...

Sin más comentarios, mi respuesta a todos los anteriores, uno nunca debe precipitarse.....¡Felices Fiestas a todos los ibienses!
http://www.lne.es/asturias/2011/12/25/principado-subvencionara-telecentros-71-ayuntamientos/1175841.html

Anónimo dijo...

Todos sabemos quien es el señor Cascos, todos los logros de los anteriores gobiernos de Areces, entre ellos, está el de poner a Asturias a la cabeza en el sector de comunicaciones véase como ejemplo que es el sitio con más conexiones de internet por habitante o con más fibra óptica de España...Cascos va a acabar con todo eso lo tengo claro desde Mayo.

Ángel Fernández dijo...

Espero que no te equivoques Xastre, pero esto mala pinta tiene, conozco trabajadores de Telecentros que ya han recibido comunicación del cese de su actividad el día 31 de Diciembre. En todo caso, de ser cierta esa noticia, me alegraría haberme equivocado aunque lo innegable es que hay mucho silencio en el ambiente y eso no es nada bueno.

Miedo da conocer nuevos recortes en el Principado porque alguno de ellos siempre nos salpica. ¿cuál será la próxima noticia? ¿el cierre de la Palloza?

Es difícil poder echar a volar cuando te cortan tanto las alas.

Anónimo dijo...

los suvencinara si pone la pasta elgobierno central.

Pablo dijo...

Nunca me he creido mucho el discurso del señor Cascos. Durante su época de Ministro su labor fundamental respecto a Asturias, en mi opinión, fue la de hacer más bien poco por la región y sobre todo para el mismo lado, sin repartir sin distrubir. Pues ahora, empezarán con sus recortes famosos hasta cargarse todo lo público...empezará por aquello más insignificante para concejos con gran peso como Oviedo o Gijón, por ejemplo los telecentros que se ubican sobre todo en concejos rurales, luego ya irán cosas mucho más serias como sanidad, educación o bienestar....pero bueno Cascos=cascotes, no creo en un señor que viene resabiado a hacer política de la mala a esta comunidad.

Anónimo dijo...

sinceramente creo que da igual Cascos, que Lenin o que Mussolinni fuese el gobernase en Asturias hoy en día. Están todas las comunidades igual, en cataluña cerrado el hospital en fin de semana o pagar un euro por receta y en otras más de lo mismo. Tenemos que hacernos a la idea de que el sistema actual está muerto y que toda va a ir a peor y nos van a quitar privilegios/comodidades y hasta cosas mucho más básicas hasta que la gente llegue al límite y se levante.

Anónimo dijo...

Mala pinta ten como bien dices terminará todo cerrao. Empezamos con a mina y hasta que nun cerremos el pueblo por abandono nun paramos.
El ejemplo tedelo en Degaña bajando el presupuesto en para este año, medo me da el de Ibias, ahora si, pa subir las dietas tan ben listos.

Vaya puto pais de risa
fdo: un indignao

txin dijo...

Software Libre en Asturias: un caso alarmante.





Nos situamos en el tiempo:



Estamos en el año 2005. En la red de telecentros de Asturias toman la iniciativa de iniciar un programa de Software Libre e instalar arranque dual en todos los equipos. La persona encargada de dinamizar el centro decidía con que sistema operativo quería arrancar. Los equipos con los que funcionaban (Pentium IV a 3 Ghz) apenas tenían dos años y perfectamente podrían seguir cumpliendo su función a día de hoy.



¿Que ocurrió?



Durante el año 2006 Microsoft estuvo manteniendo reuniones con el gobierno de Asturias para llegar a un acuerdo en la implantación de un centro de I+D con 10 investigadores. Llegaron a un acuerdo para poder inaugurar el centro en el 2007, pero ese acuerdo tenía una serie de claúsulas y una de ellas afectaba a los telecentros. La claúsula en cuestión obligaba a instalar por defecto y exclusivamente en todos los equipos de la Red de Telecentros Windows Vista.



http://www.elcomercio.es/prensa/20070206/economia/microsoft-confirma-asturias-sera_20070206.html



Vista es conocido por consumir muchos recursos, y por lo tanto por necesitar ordenadores más potentes; por lo que hubo que renovar todos los equipos de la red (procesadores de 4 nucleos). La inversión para el cambio de 428 pcs fue de 400,000 euros!!!! (sin contar las licencias)



Las consecuencias:



El gasto fue tan brutal como innecesario y eso pasa factura. Ya a finales del 2007 lxs trabajadorxs de la red de telecentros de Asturias vieron peligrar seriamente sus puestos de trabajo.



http://www.20minutos.es/noticia/331407/0/telecentros/cierre/ayuntamientos/



http://ramonramon.org/blog/2009/10/14/asturias-unica-comunidad-sin-crisis/



Hoy la situación es mucho peor. El gobierno de Asturias se ha desentendido de la red de telecentros por ser deficitaria y por estar en tiempos de crisis. Los telecentros han quedado a cargo de los ayuntamientos, y los ayuntamientos no pueden pagar las licencias ni los equipos.



http://www.arriondas.com/2011/12/agonia-de-los-telecentros-asturianos/



La única razón de que cerca de 80 compañerxs se queden sin empleo, y de que miles de ciudadanos se queden sin acceso a los telecentros es el dinero. El dinero público que se siguen llevando grandes corporaciones privadas.



Puede que oficialmente este no sea el titular, pero Microsoft ha cerrado la Red de Telecentros de Asturias.





Aprendemos de los errores?


Txin