lunes, 7 de marzo de 2011

Centro Social de Luiña


Los vecinos de la parroquia de Tormaleo, en el concejo de Ibias, llevaban años reclamando un sitio donde poder reunirse, después de que la despoblación y la dispersión acabaran incluso con los chigres de aldea donde se jugaba la partida. Ayer la parroquia suroccidental estaba de enhorabuena, pues pudo inaugurar un nuevo centro social. El lugar elegido para habilitar la instalación fueron los bajos del polideportivo de Luiña. El local tiene 100 metros cuadrados, ha sido reformado gracias a una inversión de 76.000 euros y pretende ser un sitio público en el que puedan reunirse todas las personas, especialmente las mayores, de la zona de Tormaleo, que encuadra incluso a pueblos cunqueiros como Tablado y que supone una población estimada alrededor de los 400 habitantes.


Antonio Rigueras, vecino de la aldea de Taladriz, donde vive con su esposa, asegura que «esto es bueno para todos, por supuesto. Los que quedamos aquí lo necesitamos. Ahora problabemente bajemos por aquí a echar la partida o a cambiar impresiones». Rigueras se muestra resignado a que casi no haya juventud en la comarca, pero cree que obras de esta categoría pueden beneficiar a los pocos que decidan vivir allí: «Cuanto más haya para todos, mejor. Y esto veníamos pidiendolo hace muchos años».


Además de centro social, el local será utilizado por las trabajadoras de servicios sociales. Esto es importante porque son las que gestionan las ayudas a las personas dependientes, entre otras muchas cosas, y tenerlas tan cerca agilizará los trámites y ayudará más a quienes lo necesiten en los alrededores de Tormaleo, sin que tengan que irse a gestionarlo a otros sitios. No hay que olvidar que la zona está a más de 20 kilómetros de San Antolín de Ibias, de la que la separa una carretera en la que hay que circular con mucha precaución para no sufrir percances.


El local también se convertirá en el centro de operaciones de la asociación cultural «Tío Vitán». Nuria Pérez, su presidenta, afirma que era algo muy necesario.

«Llevamos cinco años trabajando, tratando de mantener las tradiciones de la zona, y algo de estas características nos ayuda mucho, claro que sí», apunta Pérez. De momento han decorado alguna pared del centro social con fotos de «Os Reises», la mascarada de invierno tradicional que la asociación trata de recuperar.


El acto de inaguruación contó con la presencia de Ángel González, viceconsejero de Bienestar Social, y Nélida Barrero, alcaldesa de Ibias.
Fuente: La Nueva España
Autor: Pepe Rodríguez

4 comentarios:

María dijo...

Ya era hora de que se hiciese algo parecido,ahora solo toca ver como llevan acabo el mantenimiento del local y todo lo demás....habrá que esperar.

Pablo dijo...

Queda claro que era algo muy necesario y que se le dará utilidad...parece ser que va a acoger un surtido muy variado de servicios.

También se ha inaugurado otro centro social con el mismo fin, pero en Cangas, concretamente en Leitariegos.Ambas son buenas noticias para la gente del lugar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Asco y vergüenza me da este local. Asco porque verdaderamente es un cuchitril que puede que les sirva a los de tío Vitan para reunirse y realizar sus importantísimas labores por nuestra parroquia pero como centro de mayores da la risa, asco porque ahora, al igual que el poli, apenas hay personas que lo puedan disfrutar y vergüenza me da que esta "frasga", porque ella si que lo es de verdad y no las de los reyes, venga a inaugurar nada a la montaña y más vergüenza les debería de dar a los que fueron allí a recibirla como si fuese mister marshal, que hay que tener memoria, que se está riendo de toda la parroquia en nuestra cara, que se meta ese chamizo entre sus blandas y chaqueteras posaderas y nos de el dinero que corresponde de los fondos mineros y ya haremos nosotros cosas útiles en nuestra parroquia. Que porque nos den un puesto de trabajo otorgado a una persona tras mucho llorar en san antolin no hay que lamerle el culo a la alcaldesa tan descaradamente.

Ángel Fernández dijo...

Rogaría que todos los comentarios que se publican en esta web fueran hechos desde el respeto y sin aludir de forma "explicita" a ninguna persona.

Este blog por tanto, no se hace responsable de aquellos comentarios que pudieran herir la sensibilidad de nadie.

Un saludo.