domingo, 13 de marzo de 2011

El horizonte del Aviouga

Si el Hórreo es el símbolo por excelencia de la tierra asturiana, en el pueblo que protagoniza el siguiente reportaje parecen multiplicarse y si bien no me atrevería a afirmar que hay tantos como casas si podría decir que son de los mejor conservados dentro del territorio ibiense.



Ya lo dice el dicho "cría fama y échate a dormir". Yo no sé si el dicho tendrá razón o no, lo que puedo asegurar que este pueblo le debe su nombre a un famoso Dolmen que tan orgullosamente atesoran sus vecinos.


La presencia humana en Ibias ya data de la época neolítica, y de ello dan testimonio los monumentos funerarios existentes, los dólmenes. Aunque su número fue mayor, actualmente son el de Seroiro (Chao de Leda) y el del pueblo protagonista del reportaje (A Hucha da Serra) los que dejan más claro testimonio de la presencia neolítica.



Desde el pueblo, ascendiendo por una pista con dirección a la Campa de Centenales, se llega a "A Hucha da Serra". Está realizado este Dólmen con material pizarroso y presenta numerosas cazoletas excavadas en su losa horizontal.

A estas alturas, ya no tiene sentido seguir manteniendo oculta la identidad de la aldea.

¡Pasar y disfrutar de Pradias!

Aldea de la parroquia de Seroiro, localizada en su sector occidental. Está situada en la ladera sobre la margen izquierda del estrecho valle del río Aviouga, a 650 metros de altitud. Su caserío está concentrado y dispuesto escalonadamente sobre un terreno rodeado de vegetación autóctona. Su principal vía de comunicación es un vial estrecho que enlaza con la AS-29.

Es impresionante ver la intensa actividad agrícola y ganadera que guarda esta aldea de apenas 22 habitantes. La mayoría de las praderías que rodean a Pradias, están perfectamente trabajadas. Resulta un lujo para la vista sentarse en uno de los bancos de sus caminos y contemplar a las vacas pastando ese intenso color verde de los praos.

Como la mayoría de los del concejo, podemos afirmar que es un pueblo de "vistas". Al visitante que sabiamente decida recorrerlo, hay que recomendarle cargar bien la batería de la cámara o llevar unas pilas de repuesto, pues os aseguro, que una vez que entras en sus dominios, es difícil parar de hacerle fotos.

Y así, decidido y empeñado en retratar todas y cada una de las casas de Pradias, primero me topé con esta ...

y luego con esta...

De repente, algo llamó mi atención. Una casa, muy sabiamente reformada se topó con el objetivo de mi cámara...

desde abajo me impresionó así que decidí subir a cotillear sus alrededores:

por supuesto no me defraudó, no sé si a vosotros os gustará, pero si los dueños leen este reportaje, me gustaría felicitarles por esta elaborada restauración respetando el entorno.

Y ya para terminar, reseñar que cuenta el lugar con una pequeña capilla dedicada a Santa Marina con alguna que otra imagen medieval. No me digáis donde, anduve todo el pueblo y no la encontré o se me pasó por alto. Si alguien tiene una foto gustosamente la aceptaría para incluirla en el reportaje.

¿Qué os parece Pradias?

6 comentarios:

Pablo dijo...

Un pueblo pequeño pero que no tiene desperdicio...lleno de rincones muy interesantes que tú inmortalizas mediante imágenes. Yo me quedo con las estupendas vistas del valle y también con su praderío.

Interesante el valle del Aviouga, sí señor!! Lo que está dando de sí en "Ibias Geographic"

Un saludo!!

Manolo dijo...

Que bonito pueblo se ve que lo cuidan y aunque no vivan alli algunos arreglan las casas para ir en verano y sigen conservado su casa y manteniendo el pueblo con vida.Gracias Angel por mostrarnos nuestro Ibias

Tino dijo...

Somos los dueños de la casa de Pradias (la reformada) y queremos agradecerte la valoración que has hecho sobre ella. ¡Muchas Gracias! Nos alegra que te haya gustado. Un saludo

Luis dijo...

Esta casa es una maravilla.A mi me encanta irme de vacaciones a ella, a vosotros os gustó pero os aseguro que si la vierais por dentro alucinaríais de verdad ¡hayyyyyy! ME ENCANTAAAA

EVITA dijo...

Hola. Me llamo Eva, y me considero una privilegiada por ser de ibias, y tambien por la gran amistad que mi familia y yo mantenemos con los dueños de esa casa,unas excelentes personas.
Felicidades por conservarla tan bien, aun viviendo fuera de ella. Todo un Mérito.
Tino, un abrazo para ti y para toda la familia.

Marta dijo...

hola, ante todo darte la enhorabuena, Angel por tu magnífico blog y por el inmenso tiempo que tienes que dedicarle,para acercarnos a todos un poco más a Ibias.
Un fuerte abrazo a los dueños de esa casa, a quienes tengo un gran cariño, y a quienes espero visitar algún dia ahí y conocer pradias.
Marta fernández