domingo, 6 de febrero de 2011

El rinconcito de Muniellos


El siguiente pueblo que os voy a presentar es de estos que suenan con renombre dentro del panorama Ibiense. Hablar de el, supone hablar de belleza, tradición, cultura, tranquilidad y naturaleza, pues desde que hace 23 años sus impresionantes bosques de hayedos y robles fueran incorporados en la Reserva Natural Integran de Muniellos, hoy en día reserva de la Biosfera, ostenta el nada despreciable título de ser el único pueblo del concejo que forma parte de esta reserva tan importante a nivel mundial.


La primera descripción no deja lugar a dudas, se trata de Valdebueyes, más conocido entre los lugareños como Valdebois. Aldea de la parroquia de Seroiro, se sitúa en la pendiente ladera de la sierra que lleva su nombre, a 550 metros de altitud media, en la margen derecha del río Aviouga y sobre la senda de la Cuesta. Dista 19 kilómetros de San Antolín, capital del concejo, enlazando con la As-211.


Una vez recorridas las interminables curvas del puerto del Connio, 6,6 kilómetros son los que te separaran de este maravilloso pueblo. Lo que en principio parece un camino encementado y sin mucha complicación para rodarlo en coche, se convertirá en una pista de tierra, transitable pero no muy recomendable a turismos. Presente y pasado se dan la mano para volver a transportarte a un lugar en el que parece no pasar el tiempo.


Realizado ese descenso de infarto, es recomendable dejar el vehículo al inicio de Valdebois, pues la estrechez de sus caminos y sobre todo la falta de plazoletas donde poder dar la vuelta, pueden causarte más de un disgusto si no eres demasiado habilidoso en lo que al conducir se refiere, a si que mejor no arriesgar, e ir a lo seguro.


Diez son los guardianes de esta fortaleza natural, 7 hombres y 3 mujeres que no dudaran en acogerte con hospitalidad. La primera impresión que tendrán de ti es la de un turista que atraído por la belleza y renombre de la reserva, querrá pasear por el pueblo. Será lo primero que te digan:

"Esta usted en Valdebois, un pueblo incluido dentro de la Reserva de Muniellos"

Cuando les dices que eres autóctono de la zona, haciendo gala de la hospitalidad ibiense, no dudaran en invitarte a una buena taza de café con vistas.


Vistas, esa es la gran palabra que se puede utilizar para describir esta aldea de apenas 10 casas perfectamente fusionadas con el paisaje. Mires donde mires, encontraras algo diferente, algo que te haga mejorar la panorámica que anteriormente tenias visualizada en tu retina.


No es lo único que encontrarás, impresionantes paneras talladas se alzarán ante ti llamando la atención. Si a Don Quijote le confundían los Molinos, seguro que a ti estas obras de arte talladas a mano hace más de un siglo por Jose María de Vilamayor conseguirán impresionarte y captar tu mirada durante un largo periodo de tiempo.


La dulzura del pueblo la pone en forma de miel sus abejas. Cientos de ellas revolotean libres entre flores y brezos, materia prima de la cuál fabricarán esa miel de primera calidad que tanto gusta dentro y fuera del concejo.


Yo creo que os estoy convenciendo con este reportaje, pero como los buenos magos, siempre hay que dejar un as para el final. Mi as no es otro que el impresionante canchal que se levanta encima de Valdebois. Cientos de miles de millones de cantos se agrupan uno a uno amenazando a este pueblo. Sin duda alguna impresiona ver semejante estampa, aunque sus moradores, acostumbrados a convivir con el canchal, presumen de buena " piedra" en las paredes de sus casas.


Ya para terminar y a modo curiosidad, he de contaros que se ha encontrado un hacha de talón de la época del Bronce final y se conservan en el lugar las ruinas de una antigua capilla dedicada a la Santa Virgen de la Encarnación.


¿Te lo vas a seguir perdiendo?


6 comentarios:

Manolo dijo...

Bonito pueblo buenas fotos y buen comentario, gracias Angel por mostrarnos pueblos de Ibias, yo desde la lejania me justa ver nuestras tierras y mato un poco la morriña mirando lo que tu pones, para que la jente vea nuestra tierra.Una abrazo para ti y todos los Ibienses

Pablo dijo...

Reportaje este muy esperado, Ángel.
Desde mi punto de vista es una preciosidad este pueblo, con un gran encanto, un asentamiento humano en medio de absolutamente la nada, eso sí esa nada es naturaleza pura. Si Dubrovnik (Croacia) es la perla del Adriático, Valdebueis es la de Ibias.
Interesante lo del canchal también.

Saludo.

Ana Alvarez dijo...

A mi, Valdebueyes me encanta, si una vez allí y después de admirar su belleza vas andando hasta seroiro, el paseo es impresionante. Mi bisabuela vino a casarse a las Lamas y era de Valdebueyes (casa Asturiana) con lo que te agradezco que hayas hecho este reportaje tan bonito.

ana caldeiro dijo...

En este pueblo precioso nació la bisabuela de mis hijos, solo fui una vez, pero tengo muchas ganas de ir de nuevo.

Anónimo dijo...

Acabamos de ir a verlo, increible lugar.Un precioso perro pastor blanco nos recibio amablemente en la entrada y nos guió por todo el pueblo.Paisanos sacando miel de las colmenas.
Sitio inolvidable.ir mejor con todoterreno aunque el camino esta accesible a turismos.

Majes dijo...

Lo he conocido este fin de semana. Vale la pena la visita.