lunes, 6 de diciembre de 2010

Fondodevilla buena Villa



Quien te ha visto y quién te ve Fondodevilla,
antaño lucias cual buena villa,
y ahora ya ves, destrozada por una mina.


Ya lo decía el dicho popular: "Tormaleo buena villa, le sigue Fondodevilla". Poco o nada queda ya del dicho ese, destrozada por una cantera a cielo abierto que día a día le roba un trozo más de terreno, la extraordinaria belleza de esta aldea, se ha visto relegada a un segundo plano. Ya nadie contempla sus montes, ya nadie ve sus atractivos, se limitan a mirar para una impresionante escombrera que le quita todo el protagonismo.


Qué precio tal alto has tenido que pagar Fondodevilla en tan corto espacio de tiempo. La naturaleza te dio la riqueza mineral y el hombre se encargó de robártela de la manera más brutal que existe: arrancándote el corazón por un puñado de euros.


Pese a todo, primeramente la mina interior y luego la mina a cielo abierto han supuesto para este núcleo poblacional que representa el 20,6 % de la población de la parroquia un empuje económico bastante grande.


Varios negocios han nacido en torno a este sector como el de sobra conocido " Comercio el Xastre" o el de "Capellán", míticos bares como el "Casablanca" resistiendo todavía el envite del temporal económico que azota la parroquia , el bar de Saturno " Casa del Sa", el pub discoteca " La Mangueira" o el todavía reciente " Mesón la Nave"


No es lo único que ofrece, cuenta en su poder con uno de los pocos castros que hay en el concejo, hoy en día bastante deteriorado y sin recuperar. Los lugareños lo denominan el Castelo y se encuentra al lado de la boca mina de pena furada, hoy en día, al igual que el Castelo abandonada a su suerte.


Jugó también un papel importante la antigua escuela que se encuentra ubicada en Fondodevilla y que durante muchos años escolarizó de manera rauda a muchos niños de la parroquia. Hoy por hoy, abandonada como tantos otros puntos de interés, lucha año a año contra ese estado de ruina que amenaza con tirarla abajo.


Muchos son los hórreos y paneras que adornan el lugar simbolizando sin duda la abundancia y prosperidad del mismo. Algunos como el de casa Chelo lucharon contra las envestidas del progreso y hoy en día reubicado, luce más guapo que nuca.


De las 48 casas que tiene la aldea, la modernidad y la antigüedad se dan la mano y conviven de manera permanente. Modernos adosados simbolizan la prosperidad económica y el relevo generacional que se dio en Fondodevilla con el auge de la minería.


Por el contrario, casas tradicionales de extraordinaria belleza languidecen con el paso del tiempo. Abandonadas por sus propietarios y sin herederos a los que les interesen, mal final parecen tener dentro de un concejo de por si ya castigado por el envejecimiento y la despoblación.


Otro de los reclamos que tiene el pueblo es sin duda su iglesia. Perteneció a casa Saturno aunque fue donada al pueblo. Está dedicada a la virgen del Carmen y pese a ser reformada, el paso del tiempo ya se nota en su fachada.


Tres son las fuentes con las que cuenta el pueblo: A da Poula, a del Cachón y la del Labial, de cristalinas aguas aunque de escasos caudales, se convierten en verano en el punto de encuentro de muchos de los sedientos vecinos que recogen sus aguas para comer.


88 son los residentes que viven continuamente en la aldea que como ya dije al principio es una de las que más peso tiene dentro de la parroquia. Resulta cuanto menos chocante que la parroquia de Tormaleo siendo la que mayor población aglutina, en torno a un 25,1 % frente al 19,5 % de la capital del concejo, sea una de las que menos inversión económica recibe.


Termino ya el reportaje dedicándoselo como no al fallecido Capellán, vecino de Fondodevilla y a una buena bloguera que seguro seguro lleva este pueblo en el corazón.



13 comentarios:

MARIA I. dijo...

MUCHAS GRACIAS ANGEL.... no me merezco yo tanto, si todos los vecinos pasados que hicieron que fuera un pueblo prospero, las canteras arrasan lo que pillan y a este pueblo le toco, decirte que las tres fuentes que existían, la poula, el cachon. El labial, la fuente rubia, están secas y si echan algo, es lodo de la cantera A pesar de todo, me sigo identificando con este pueblo, donde siempre fue punto de encuentro de las parroquias de la montaña y de todo ibias y la calidad de su gente ..... saludos

Manolo dijo...

Muy bonitas fotos Angel y esta el bar de mi vecina Clorinde La Nave bonito pueblo

Pablo dijo...

Para algunos, lo que tiene Fondodevilla encima, significa la modernidad, pues menudo precio más alto se tiene que pagar por ellas, se paga y se pagará posiblemente para siempre.

Muy buen reportaje Ángel, de esta fichas para la "Ibias Geographic".

Saludos.

El chapras dijo...

La verdad es que,hay que ver las 2 fotos para darse cuenta del detrozo real del Sr. Oscuro,cuando lo ves en la realidad,como es dia a dia,te vas olvidando de como estaba antes y no te percatas de la magnitud del desastre,pero cuando ves estas fotos,es cuando mas te das cuenta del destrozo.Y,pregunto yo,¿donde estan esos defensores del medioambiente,siempre dispuestos a crucificar algun paisanin por coger una aguillada?,¿mirando para otro lado con los bolsillos lenos?-

MARIA I. dijo...

`Pablo no creo que nadie pueda pensar que eso es modernidad,solamente un desastre hambiental de los mas gordos, incumpliendo todas las nomas y leyes. y la mayoria de la gente de fondodevilla, no es que miremos para otro lado, sino que aun seguimos, valorando lo que que nos queda, aquello que el señor oscurro no consiguio arrebatarnos

Pablo dijo...

María I, con lo de modernidad me quería referir a aquellos que piensan que la mina supone la única opción de salida para el concejo, posiblemente me haya expresado mal. Pero creo, que mucha gente en Ibias tiene asumido en su cabeza que sin mina no puede haber nada, o que detrás de ella todo lo que se haga serán tontadas porque nada daría la misma tipología de empleos. Esa gente no ve más allá de sus narices, no miran todos los recursos que tiene Ibias además de variados para explotar de una forma mucho más sostenible con el medio. Otros en cambio ya tienen muy asumido que cuando cierre la mina, serán los primeros en irse..

Anónimo dijo...

YO HE VIVIDO HACE MUCHOS AÑOS EN FONDODEVILLA Y ME GUSTARIA CONTACTRAR CON GENTE DE AHI. YO IBA A ESE COLEGIO CON MOISES, SUSANA, FERNANDO Y MUCHOS MAS. SI QUEREIS CONTACTAR MI EMAIL ES MONICA-22@LIVE.COM.AR

Carlos de Sebastián dijo...

Me ha gustado mucho este reportaje. Las fotos del principio ya te enganchan y luego está muy bien llevada la historia.

Rodolfo Señorans Sal dijo...

Soy nieto de Santiago Sal Fernández, mi abuelo nació en Fondodevilla, seguramente vivió disfrutando del lugar, magnifico se puede ver en la foto de esa época, que pena da saber como el hombre ha ido destruyendo dicho paraje, y las autoridades nada hacen, todo se mueve por los intereses.
Saludos a toda esa magnifica gente de Fondodevilla y de la zona en general.

Jose Manuel dijo...

Soy Jose,con ancestros oriundos de Cuantas aunque vivo en Edimburgo,Escocia.Da pena ver el destrozo,si,pero aunque sé que no es lo mismo,el proyecto de la mina debe llevar consigo un proceso de recuperación obligatorio por ley...si se saca beneficio,se debe invertir parte de ese beneficio otra vez en la recuperación.
Un saludo desde Escocia para mis Ibias y Asturias del alma,que siempre están conmigo.

Anónimo dijo...

Por favor alguien me puede decir si keda algún sitio de comidas en fondodevlla y mardarme el numero .gracias

Anónimo dijo...

Puede decirme alguien si kefa en esa localidad algún sitio de comidas.gracias

Anónimo dijo...

Hola podrías decirme si keda algún sitio de comidas en esa localidad