miércoles, 21 de julio de 2010

La descarga 2010

Qué será lo que tienen las fiestas que a todos nos hacen sentirnos de manera especial. Siempre son motivo celebración, en ellas te encuentras al amigo que no ves desde hace años, al familiar que te da cariño, al vecino que te dice "cuanto has crecido" y al desconocido que pese a no conocerte se toma una copa contigo.

Siempre que voy a una fiesta, a esas de verdad, a las de pueblo, una de las primeras sensaciones con las que me quedo es con el olor. Siempre siempre siempre huele a sidra, hay es cuando me doy cuenta de que estoy en casa.


Este año las calles de Cangas huelen a sidra y a ese buen potaje que desprenden las fondas que se esconden por ellas. Este año Cangas huele más que nunca a pólvora y es que, qué sería este idílico municipio del Suroccidente Asturiano sin su más que sonada Descarga, que año a año nos hace vibrar, nos pone el corazón en un puño, los nervios de punta y la lágrima en el ojo.


Estas fiestas, de sobra conocidas por todos vosotros tienen lugar del 14 al 22 de Julio cogiendo como día central el 16, momento en el que se hace un espectáculo pirotécnico que protagonizan más de 800 tiradores a mano y una gran multitud de maquinas dispuestas a hacer rugir en centro urbano de Cangas.


La descarga fue creada en 1902 de la mano de la Sociedad de Artesanos de Nuestra Señora del Carmen, con el único objetivo de potenciar la fiesta en Cangas, y vaya si lo consiguieron, ya que junto con las "fallas" de Valencia, es el mayor evento pirotécnico de España. Cangas llega a multiplicar hasta por 10 su población habitual, llegando algunos años a los 100.000 habitantes.


Dura entre 6 y 8 minutos en los que el suelo de este municipio ruge con fuerza poniendo a prueba los tímpanos de los asistentes. Más de 72.000 voladores y barrenos colapsan el cielo de Cangas cubriéndolo con un espeso humo.

No contentos con esto, tienen lugar disparos de fuegos artificiales todas las noches, que junto con las actividades programadas para estos días, completan el programa que tiene su fin el 22 de Julio con la festividad de la Magdalena.


No hay romero que no se precie que no suba a ver a la virgen de la Magdalena el último día de la festividad al pueblo de Trasmonte. Tras la misa la gente pasa el día en compañía de los suyos comiendo en la Campa.

Os dejo el programa del cierre de las fiestas del Carmen 010. ¡Seguro que no tenéis nada mejor que hacer!



13,00 horas.- Tirada A.M.S.M “La Magdalena”

18,00 horas.- Pasacalles “ROMERÍA A SANTIAGO” De la Máscara Teatro. Con marionetas, mojigangas, cabezones, zancos y música en vivo. Organiza: Concejalía de Cultura.

21,00 horas.- Plaza de la Oliva. GRAN COSTILLADA POPULAR. Organiza: Asoc. De “La Magdalena”

22′30 horas.- Plaza de la Oliva, comienzo de la QUINTA Y ÚLTIMA GRAN VERBENA Con las orquestas: ORQUESTA ALMIRANTES (Lugo) y ORQUESTA NOCHE DE GALA (Coruña).


Dedico el reportaje a la memoria de Luis Azcárate Menéndez trágicamente muerto el día 16 cuando un volador fue a reventar a la altura de su cabeza. Fue la triste noticia que nos dejó una gran descarga, la del Carmen 2010.

Mi más sentido pésame a su familia y amigos

6 comentarios:

Manolo dijo...

Como me gustaria estar en esa fiesta muy bonita. muy buen comentario Angel y lo siento lo que le pasò al sr.Luis

Unknown dijo...

Que sentimiento más inmenso cuando uno se encuentra en las fiestas de algún pueblo.

En mi caso, que buena sensación el ver a la gente que viene a tu pueblo a pasarlo bien y disfrutar de las actividades festivas, mientras te das a conocer y le das la bienvenida.

Y que buena sensación, cuando vas a las fiestas de los demás pueblos y como digo yo, llegué solo y salí muy bien acompañado.

Las primeras frases de tu entrada me han recordado eso y las fantásticas fotos que lo ilustran me han animado a plasmarlo en este comentario.

Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Me parece muy interesante esta actualización ya que este evento en Cangas sirve de punto de encuentro de mucha gente muy diferente y de muchos rincones geográficos de España y a parte y sin duda beneficia a Cangas y también y mucho a Ibias en su promoción turística.
El Carmen sin duda alguna, marca el pistoletazo de salida del verano de muchos por lo tanto no sólo huele a pólvora sino también a verano y visitantes con sus típicas escapadillas muchas de las cuales recaen hacia el concejo más suroccidental dentro del suroccidente (Ibias).
Este año, por desgracia, la fiesta se ha teñido de negro por esa trágica noticia. Mi más sentido pésame a la familia!
Y a tí Ángel a ver cuando te vemos por las calles de Cangas festejando por todo lo alto esas más de 50.000 visitas con su tipiquísima cahipirinña...aunque para el próximo año igual festejas las 100.000 porque a este paso no hay quien te pare...
Un saludo

Ángel Fernández dijo...

jajajaja... pues por Cangas estaré prontito si Dios quiere, lo de las 100.000 visitas es más complicado pero todo se andará.

Saludos!

Unknown dijo...

love the fireworks.

Unknown dijo...

nice photos