lunes, 5 de abril de 2010

Primer día de trabajo en mina ajena

Qué difíciles son los lunes sobre todo cuando suponen enfrentarse a lo nuevo, a lo cambiante. Qué difícil es acostarse el domingo e intentar conciliar el sueño pensando que el trabajo que durante mucho tiempo desarrollaste como algo rutinario, cambia, se adapta a las nuevas exigencias de aquel que manda por encima.

Seguro que muchos de los pensamientos que yo expongo de manera escrita, estarán rondando en las cabezas de la mayoría de mineros que a día de hoy han tenido que enfrentarse a " lo nuevo", a su primer día de trabajo en una mina que no es la suya.

Cuantas mariposas rondaban en nuestros estómagos cuando por primera vez teníamos que abandonar la protección que nos brindaba la pierna de nuestras madres, para enfrentarnos a nuestro primer día de colegio. Lo que en principio parecía alegría y el primer paso hacia la madurez, acababa convirtiéndose en el típico miedo de personas indefensas a las que supera la situación.

Cuantos pensamientos no rondaran en la cabeza de estos valientes que han visto variar su futuro casi por sorpresa, cuantos nervios correrán por los estómagos al meterse en una bocamina que les asegura la entrada pero no les garantiza la salida, cuantas lágrimas de esas madres, sufridoras, luchadoras e intranquilas por la seguridad de sus hijos.

Hoy 5 de Abril de 2010 se escribe una nueva página de la historia de nuestro pueblo, hoy día 5 será recordado como el día en que minas Tormaleo cerró tras más de 40 años de actividad sus puertas.

La que durante los últimos años se convirtiera en la única bocamina activa de la mina, peñafurada, llora la ausencia de todos los que de mañana, tarde y noche le hacían compañía. Le robaban a golpe de sudor y martillo, aquel oro negro que en cierta medida sirvió para algo más que para atizar las humeantes calderas.

La preocupación es evidente no solo en las mentes de los trabajadores sino también en las lenguas de los aldeanos, que con voz firme y poco temblorosa comienzan a comentar el principio del fin de nuestro concejo. Son muchos los que aseguran que la cantera a cielo abierto está comenzando a resentirse, quizás por el paso de los años, quizás por el fin de subvenciones o por las mentes de aquellos que tan sólo ven un puñado de euros en capas de carbón rentables en el pasado pero insuficientes para sostener el futuro.

El miedo se apoderó también de mí esta Semana Santa, ¿será verdad que la gallina de los huevos de oro empieza a hacerse vieja? y de ser así ¿qué otro animal encontraremos para sacar adelante nuestro concejo?

Lo mejor es mantener la cabeza fría y encontrar la manera de salir del negro túnel, el problema viene cuando ese túnel es demasiado largo y pueda no tener salida.

10 comentarios:

Gonzalo de Suárez dijo...

Duro, muy duro es el tener que cambiar de puesto de trabajo de la noche ala mañana y tener que desplazarse a más de 30 km, después de estar acostumbrado a tenerlo en la puerta de casa, les deseo toda la suerte del mundo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Es muy duro cambiar de centro de trabajo, pero es mas duro engrosar las listas del INEM.
En los tiempos que corren siguen siendo unos afortunados, tienen puestos de trabajo casi blindados y eso hoy en día es una lotería.

Anónimo dijo...

Ahi que contestar de forma anónima al que escribe de forma anónima para decirle que nadie está negando que sea una suerte tener trabajo hoy en día, pero de lo que no se da cuenta es de esto no es sólo una gran putada (perdón por la expresión) para una persona que lleva toda su vida en una mina que conoce y ahora se cambia a una mucho más peligrosa y que no conoce, sino que es la misma putada para toda la parroquia porque es el fin de nuestra forma de vida, mejor dicho de la vida en todos los pueblos de allí una vez que se empiecen a morirse nuestros padres o abuelos. Además estoy seguro que muchas personas, por no decir vagos, de las que están en el paro sirvan para estar ocho horas dentro de la mina, porque allí no hay barra ni papelillos.

MARIA I. dijo...

Solo desearles mucha suerte........saludos

Anónimo dijo...

Al anónimo este de los papelillos, loa vagos, y la barra... por favor no insultemos! Para empezar no son 8 horas si no 7,muchos de los que estais ahora en la mina os quería ver yo trabajando en Oviedo o Gijón o en otro lado teniendo que relacionaros con gente ndiferente, sinceramente no me parece un drama el tener que irse a trabajar a 30 km cuando te pagan 400 euros al mes por ese desplazamiento en el INEN no pagan nada por ir a fichar...si es una pena por la zona pero más muerta que estaba nova a estar además los mineros no sois ninguna ONG que mantenga la vida rural en su netorno pq namás que os prejubilais os vais pa Oviedo asinque menos chorar ya mais traballar....

Anelis dijo...

No es muy bonito ver como dos tertulianos se enzarzan en una pelea que no tiene sentido.en primer lugar siempre creo que escribir usando el anónimato es lícito pero no está bien, debemos ser todos un poco más valientes y no tener miedo de decir lo que pensamos aunque no coincida con los pensamientos de los demas, eso sí todo debe hacerse en el marco de la educación.
1ºLa verdad que cuesta un poco acostumbrarse a tener que ir más lejos a trabajar y cambiar la rutina que durante años fue adquirida,pero tambien creo que eso lo hacen muchísimas más personas en todos los puntos de España y no pasa nada.
2ºIbias y en concreto Tormaleo de lo único que se sustentaba era de esa explotación minera y al cerrarla parece como que todos nos hemos quedado sin nada,pero creo que esto hará que nos esforcemos un poco y pensemos en la manera de hacer que todos los pueblos de Ibias tengan otro futuro.
3º¿Quién dice que Ibias está muerta? Eso no es cierto las generaciónes que están llegando harán todo lo posible para que eso no suceda nunca, y los que hoy en día estamos" AUNQUE ESTEMOS PREJUBILADOS Y NO VIVAMOS TODOS LOS DÍAS ALLÍ"Seguimos sintiendo en nuestro corazón la tierra que nos vió nacer, nos dió de comer, y resumiendo nuestras raices.Es cierto que muchos de los prejubilados se fueron a otras ciudades como es mi caso pensando en nuestros hijos, en sus estudios o porque caramba nos dió la gana pero seguimos teniendo allí nuestras casas, y la mayoría pasamos muchos días en ellas y entonces¿también tendremos derecho a opinar no?.
Bueno me he extendido un montón y no era mi intención,me despido con una última reflexión:
"Claro que los mineros no son una Ong, pero no hace muchos años los mineros levantaron un país que venía de una terrible guerra civil, y tenían una unidad que asombraba a todo el mundo, me parece que solo por eso les debemos por lo menos educación y como no gratitud".

Laura dijo...

Y vuelta con lo que os marcháis para darle un futuro mejor a vuestros hijos. Yo estudié en San Antolín y estoy orgullosa de ello, adquirí una formación igual o más digna que la que me podría ofrecer cualquier instituto de la ciudad. He pasado por muchos centros a lo largo de mi vida pero os aseguro que nunca como el trato del Aurelio ninguno. Basta ya de justificar vuestra marcha en la formación de vuestros hijos. Si tanto queréis Ibias ¿por qué no decidisteis seguir en el hasta las últimas consecuencias? ¿No creéis que con vuestro pensamiento pesimista sois los verdaderos culpables de la despoblación ibiense?
Vuestra generación fue la que vio el dinero y salió corriendo por la puerta para invertirlo en Oviedo. No vale con ir a hacer la visita del médico, a Ibias la condenasteis todos vosotros pensando que cualquier lugar era mejor que ella!

Anelis dijo...

Hola Laura, sí quizás tienes Razón el que quiere estudiar lo hace perfectamente en San Antolín, seguro que es tan buen colegio como el que más,yo no digo eso.
Yo, tambien soy joven y te digo que de pesimista nada al contrario si te das cuenta siempre digo que las generaciones nuevas vais a luchar por Ibias y seguro que con acierto.
La despoblación de Ibias comenzó ya hace por lo menos cincuenta años no es cosa de tres años, el problema fue que en esos momentos las autoridades no hicieron nada para que la gente no se fuese.
Yo no considero que los que no estamos allí ahora tengamos que callarnos y no podamos comentar nada por el hecho de habernos ido, me parece que la mayor parte de nosotros seguimos pagando nuestros impuestos ahí y por lo tanto tenemos el mismo derecho a opinar.
No existe ningún lugar mejor que Ibias, podrán ser iguales pero no mejores y yo personalmente no nací en Ibias sino en Caboalles de Abajo pero mis abuelos, mis padres, mi marido es decir toda mi familia son de Ibias y yo me siento de allí y jamás en la vida me avergonzaré de pertenecer a esa hermosa tierra, es más a mis hijos que son pequeños les hablamos la mayor parte del tiempo en ibiense para que no se olviden nunca de donde vienen sus raíces.No se debe demonizar la gente que con su dinero hace lo que le da gana y que con mucho esfuerzo pues se compra pisos donde quiere ese no es el motivo del cierre de la mina.
Espero no haber molestado a nadie con mis comentarios nadie debe darse por aludido y debemos estar unidos todos sin excepciónes para poder crear un Ibias si cabe mucho mejor.

MUJER DE MINERO dijo...

Hola,queria contestarle al anomimo ese que dice que queria ver el a los mineros trabajando en Oviedo y relecionarse con gente diferente,a ti si que te queria ver yo trabajando dentro de la mina,haber si alli te sabias tu relacionarte, y si,es un drama para los mineros adaptarse a otra mina que no es en la que ellos llevaban años trabajando y conocian bien,esta es muy diferente.Para hablar de algo hay que saber lo que se dice y sobre todo ponerse en la piel de los mineros de Tormaleo,que ellos si trabajan y no choran.Un saludo.

MINERO dijo...

Hola,al listo ese que trabaja en Oviedo o en Gijon,que venga el a trabajar a la mina que seguro que le dan trabajo y asi lo veo yo arrastrandose por la rampla entre el agua y el carbon como lo hacemos nosotros y otra cosa,que tiene que ver el relacionarse con la gente al tener que cambiar a otra mina totalmente diferente y no es que nos quejemos por tener que deplazarnos 30km sino por el cambio de la explotacion de la mina.Y perdon por el comentario pero el que no conoce una mina esta mejor callado.Saludos