domingo, 18 de abril de 2010

Camino de Villarin

Pocas veces recorrer las entrañas de este gran paraíso natural que es Ibias se convierte en una auténtica odisea. Hoy os voy a contar la que pasé yo esta Semana Santa intentando acceder al vecino pueblo de Villarin, inmerso en lo que supone el mayor atentado producido en Ibias a un paisaje que tenía muchas ganas de brillar pero mucho oro negro que explotar en su interior.

Lo que en un principio parecía una carretera de anchura aceptable y asfalto impecable acabó convirtiéndose en un verdadero camino de cabras donde el barro, las lagunas y los baches se multiplicaban por momentos, proporcionando una más que molesta conducción.

Blanca se me quedó la cara cuando tuve que pasar de una más que cómoda tercera a frenar bruscamente para meter primera y recorrer el corazón de una cantera que condena a todos los resentidos vecinos de Villarin, hartos de pagar las consecuencias derivadas de este atentado ecológico.

Las vistas no acompañaban, me encontraba inmerso en un verdadero cráter, rodeado de tierra estéril, sin vida. Me encontraba inmerso en el reino del señor oscuro, ese reino en el que todo vale, todo se justifica, incluso verdaderas atrocidades como estas:

Un reino teñido por el miedo, sobre todo el de quedarse sin trabajo por hablar, por denunciar verdaderas injusticias. Un reino marcado por la pasividad de un ayuntamiento que no se molesta en supervisar todas y cada una de las fechorías de este hombre, es más, no creo que ni estas fotos ablanden el corazón de todas aquellas personas que en su día tuvieron la genial idea de condenarnos a todos por un puñado de euros.

El silencio también imperaba en las maquinas, responsables de esta hecatombe pero sin culpa, fueron diseñadas para ese fin y manejadas por personas que seguramente no quieren hacer lo que hacen, pero debido a la gran oferta de trabajo que proporciona el concejo, hacerle daño al mismo, se convierte en la opción más viable para traer el pan de cada día a casa.

Demasiado silencio es el que proporcionan también todos aquellos grupos ecologistas más preocupados por tapar la carretera del Rañadoiro, que por denunciar cuchilladas al medio ambiente cómo las que actualmente está sufriendo la parroquia.

¿Dónde está el SEPRONA? ni lo sé ni me lo preguntéis, seguramente mirando para otro lado en este asunto, dejando que las ruedas gastadas se fusionen con el paisaje y las garrafas de combustible se conviertan en nidos de avispas en el futuro.

¿Dónde está Nélida? nuestra alcaldesa de Ibias y todos aquellos concejales que como misión tienen el velar por la mejora de nuestro municipio y el bienestar de sus contribuyentes. ¡Qué dios no pille confesaos!

Acabaremos el reportaje como lo comenzamos, recorriendo la maravillosa carretera que el señor oscuro ha proporcionado a los vecinos de Villarin:

No se ha olvidado de ningún detalle, les ha proporcionado un verdadero lago que nada envidia a los de Covadonga, muy propicio para el baño en verano. Como ciudadano concienciado que es, también les ha proporcionado un levantamiento de carretera con bache incluido a lo montaña rusa, para que los vecinos de Villarin disfruten del recorrido por las entrañas del parque temático.

No podía faltar en el itinerario la última atracción, el patinaje sobre tierra, muy recomendada y valorada por todos aquellos que sin quererlo se ven atrapados en ella.

Venga Ibienses, vamos a seguir callados, se destruyen 46 puestos de empleo del único trabajo que tenemos en Ibias, nos roban a más de 100 alumnos que año a año recibía el concejo proporcionando una inyección económica y algo de vida al mismo, llevamos 10 años aguantando este insulto de cantera y viendo como monumentos importantísimos caen en el olvido, pero nada, todos callados, mirando para otro lado, fartando la barriga y esperando a que el que venga detrás tire para delante.

Hurra Ibias, Hurra.

10 comentarios:

Marisa dijo...

Yo creo que se necesita más gente como tú, si todos apoyaramos un poco más y denunciaramos el daño que hacen a nuestra tierra, alguien nos oiría, aunque solo sea para revolverles las entrañas.

Milio'i Sebastián dijo...

Con estos mimbres se pretende tejer un desarrollo sostenible... !ver para creer!

El chapras dijo...

Angel,dicen que una imagen vale mas que mil palabras...no se ni que comentar,si alguien tenia alguna duda de lo que decia todo el mundo,con este reportaje creo que esta todo claro.

Gonzalo de Suárez dijo...

Esas ruedas y esas garrafas tienen nombre propio, no les hace falta especular mucho para saber de quien son, yo me hago la misma pregunta ¿donde está el Seprona? ¿y para donde mira?

Anónimo dijo...

Vergonzosa la situación en la que esta ese camino, vergonzosa la actitud de ese desalmado empresario, vergonzosa la quietud de esos habitantes que no luchan por lo suyo, vergonzosa la más que pasividad de la alcaldesa y su reino imcapaces de tirar de un pesado carro.

Abrir los ojos, empezar a luchar por lo vuestro, ¿Qué quereis? que tiren por vosotros? como sigais en esta acitud pronto Ibias pasará al olvido recordado tan solo por vosotros.

¿Quereis apostar por el? hacerlo, empezar a movilizaros, a sacar ideas a dar pasos a pensar en la manera de llevar al municipio a buen puerto.

Si la administración no funciona es el momento de cambiarla, no os estanqueis en la rutina, apostar por Ibias y luchar por ella.

eduardo dijo...

Mire, yo no se donde están los ecologistas pero si le puedo decir donde estamos los de Filón Verde denunciando infatigablemente estas burradas en todos los estamentos judiciales incluidos los europeos.( Y con notables resultados, si me lo permite) Estamos comprometidos con la tierra donde nos tocó nacer y en la que nos apetece vivir y no estamos dispuestos a que nos atropellen impunemente.En la web www.filonverde.org hay diversa información de nuestra actividad. Un saludo.

Anónimo dijo...

Disculpe nuestra ignorancia señor ecologista. Yo he nacido y vivido en el lugar toda mi vida y creame, no he visto asomar a ningun ecologísta por la zona, mucho menos denunciar los atropellos que se cometen en ella, ahi tienes las fotos que se publican y sin ir mas lejos, la otra cantera que había, la de Villares, a día de hoy se ha quedado sin restaurar.

Me gustaría ver en su web alguna denuncia, actuación o metodo relacionado con el territorio comanche de Tormaleo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

me parece una falta de respeto hacdia la gente que trabaja en el cielo abierto esas fotos .despues nos quejamos de que no hay trabajo con gente como esta como va haber trabajo preocupate de tus cosas y deja trabajar a la gente .Y SI te abures date un paseito y deja de hacer fotos a cosas que a ti ni te van ni te vienen un saludo .

Anónimo dijo...

En mi opinión antes de dedicarte a hacer y publicar estas fotos y atreverte a criticar el trabajo del que viven muchas familias tendrias que haberte parado a pensar una solucion alternativa, una forma de vida alternativa para estas familias que comen de su trabajo en la cantera; estoy de acuerdo contigo en que el paisaje seria muy bonito sin la cantera, pero la gente no come admirando las vistas, y vivir del turismo en un lugar como Ibias, sinceramente me parece no improbable sino imposible. si no fuera por la cantera, la zona de Tormaleo y alrededores estaria tan abandonada como lo está el resto de Ibias, serían pueblos fantasma, como tantos con los que nos encontramos a lo largo del concejo, pueblos sin contaminacion, eso si, y con unos montes en perfecto estado de conservación, pero resulta que los que nacimos en Ibias aunque a gente como tu se lo parezca no vivimos del aire y esos montes de los pueblos no dan de comer a nuestros hijos, si no fuera por la cantera, hace años que habriamos cogido la maleta en busca de trabajo y una vida para nuestras familias. y por último decirte que es muy facil criticar por criticar y no aportar soluciones, y con todo mi respeto te aconsejaría que la próxima vez que se te ocurra hacer una critica social dirigida hacia el trabajo de los demás, primero le aportes una solución como contrapartida, una solución real, como contrapartida al daño que tu puedes probocar con estas publicaciones. Los trabajadores de esta cantera no se dedican a hacerte daño ni a ti ni a nadie, solo trabajam para vivir, sacar sus familias adelante, y todo ello en la tierra en la que nacieron. y como han comentado anteriormente, si te aburres dedicate a buscar soluciones y no a atentar contra el trabajo de los demás, te aseguro que tu tiempo sera mejor invertido, y cuando las encuentres te dedicas a hacer turismo y tus pinitos con la fotografia.
Un saludo.

Ángel Fernández dijo...

Era lo que me faltaba, que me tildaras de una cosa sin ni siguiera conocerme. En primer lugar, no me trates de vago, pocas personas compaginarían dos trabajos como lo hago yo actualmente.

Nadie os esta criticando a vosotros, lo que pasa que os dais muy pronto por aludidos. Nadie critica, simplemente opino,¿No es libre?. Del cielo abierto de Tormaleo viven muchas familias, o vivieron, porque lo que es ahora creo que son 14... ¡¡ una gran cifra!! equiparable al masivo destrozo que estan haciendo. ¿Te has parado a pensar de que van a vivir tus hijos?

Tú no cogeras la maleta, o si, quien sabe, pero... y tus hijos. Os guste o no esa es la realidad, la cantera fue comida para hoy y mucha hambre para mañana. Yo según tu no aporto solución alguna, ¿tu si?

Te has parado a pensar alguna vez el gran desastre que supondrá el cierre de esa cantera. ¿Como se recupera una zona como Tormaleo?... me imagino que no te importará, ya estarás viviendo en Oviedo.

Quiero que os enteréis claramente todos/as. Pienso publicar lo que me de la gana, solo me faltaba que personajes enfundados en anomimos me vinieran a decir lo que tengo o no que hacer.

Por último, no me trates como un turista soy tan Ibiense como tú y seguramente mucho más comprometido con el pueblo que tu. Te guste o no has tenido que recurrir a esta página para criticar.

No pretendo nada ni creo que esté haciendo mal en mostrar a todo el mundo los encantos y desencantos de nuestra tierra. Si no te gusta ya sabes lo que tienes que hacer, con no volver a entrar nos haces un favor a todos.


Y chico, antes de publicar nada dedícate a leer un poco, llevo tres años aportando soluciones, intentando que todo el mundo opine para ver como se puede solucionar este problema, que es el de todos.

Me alegro que te gusten las fotos,no es difícil hacerlas en un lugar tan herido.

Siento si en algún momento te he ofendido, creo que hago un buen trabajo con este blog del que sinceramente me siento orgulloso. Gracias a el, tu pueblo, al que tanto quieres, esta representado en Internet y lo pueden ver cientos de miles de personas. No seamos injustos, que no te guste un reportaje no te da derecho a tirar por tierra, el trabajo de más de tres años. Ten un poco de respeto a esas 71.000 personas que ya han visto alguna vez esta web.

Un saludo