domingo, 25 de abril de 2010

IBIAS, LENGUAS Y CULTURAS "abriendo caminos"

Así bautiza la comunidad educativa y vecinal de Ibias al nuevo proyecto comunicativo en el que se encuentra inmersa. Título más que acertado teniendo en cuenta la gran variedad de lenguas y culturas que se dan la mano como buenas amigas dentro de nuestro territorio.

Del 4 al 7 de Mayo el centro de Educación Básica Aurelio Menéndez volverá a convertirse en el epicentro comunicativo del panorama regional, por el volverán a pasar personalidades de actualidad queriendo narrar sus hechos, entrevistados con tablas frente a jóvenes entrevistadores a los que les sobra garra y profesionalidad a la hora de encauzar la entrevista previamente trabajada.

Sin duda es un proyecto ambicioso que permitirá a los alumnos de Ibias acercarse a otras lenguas, a otras culturas, para así enriquecerse personal y socialmente. José Luis Iglesias Riopedre abre el prólogo de este programa ensalzando la figura de una comunidad educativa viva, dispuesta a seguir apostando por los más jóvenes del lugar. "Iniciativas como estas, permiten mitigar el aislamiento geográfico de este territorio y además lo hacen sobre los temas de comunicación que es sin duda uno de los ámbitos educativos que mejor refuerzan las competencias básicas imprescindibles para ser un ciudadano activo y socialmente responsable.

Durante cuatro días en Ibias se dejará de "falar" para empezar a descubrir las diferentes hablas que hay por el mundo, diversas, interesantes y variopintas pero siempre con la misma finalidad, la comunicación. Nueve colegios Asturianos entre los que se encuentran los dos de Ibias, serán los encargados de dar color a esta iniciativa sin duda pionera y culturalmente enriquecedora.

Entre las actividades a realizar, camben destacarse las siguientes:

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “TECENDO AS ACORDANZAS DE IBIAS”

Obra realizada por madres y profesora del centro en el marco del Proyecto de Bibliotecas Escolares: 6 de mayo a las 13:30 horas en el Salón de Actos “Teodulfo Lagunero”.

PROGRAMA DE RADIO-TELEVISIÓN “Abriendo caminos: empleo y discapacidad”. 5 de mayo a las 13:15 horas.

Programa realizado por el alumnado y el profesorado de la actividad extraescolar de radio y televisión educativa “Connio”, con la participación de Emérita Rodríguez Álvarez, Directora Gerente de Faedis.

"El deporte unión de culturas y corazones”

Prueba de Orientación con aproximadamente doscientos participantes que harán un recorrido por el concejo de Ibias con la ayuda de un mapa y un itinerario.

- Acto de entregan de premios presidido por Misael Fernández Porrón, Director General de Deportes.

" El rincón Cunqueiro, el lenguaje de los artesanos”

Salida pedagógica con talleres sobre los diferentes oficios tradicionales en el suroccidente de Asturias.

No he podido evitar ponerme sentimental cuando esta mañana he abierto el correo y he visto el programa. Son muchas las experiencias, recuerdos y sensaciones vividas en la Semana de la Comunicación.


Durante cuatro años yo la viví muy de cerca y sin duda fue una de las mejores experiencias de mi vida, me enseño valores tan importantes como el compañerismo, la unidad, la lucha por lo nuestro. Me enseño a querer a Ibias, a empezar a ver más allá de ella. Me dio la oportunidad de conocer a personalidades tan importantes como el Príncipe de Asturias o el ya por desgracia fallecido Sabino Fernández Campo.

Me hace mucha gracia cuando la gente dice que lleva a su hijo a estudiar a otros lugares de Asturias porque en el municipio no se le va a proporcionar una educación equiparable a la que se da en la capital. Que queréis que os diga, he pasado por muchos centros en mi corta vida y ninguno me a enriquecido tanto, ni personal ni culturalmente.


Mucho ánimo a los chavales de Ibias, vosotros sois la voz de la comunicación. Así fuimos, seremos y seguiremos siéndolo.

2 comentarios:

Manolo dijo...

HOLA ANGEL MUY BUEN TRABAJO NO SE COMO HACES TIEMPO PARA ENVESTIGAR TODO LO QUE HACÉS, LASTIMA QUE CUANDO NUSTROS CHAVALES SEAN GRANDES NO TIENEN TRABAJO EN IBIAS Y TIENEN QUE IR A OTRO LADO A DESARROLLAR LO QUE APREDIERON.UN SALUDO ANGEL

Ángel Fernández dijo...

No lo sé ni yo Manolo, pero esto no es trabajo en vano, el día de mañana dejaremos a nuestros hijos todo un legado literario adaptado a nuestro tiempo. Blog como Ibias el Lejano Oeste, Villardecencias un sendero hacia Muniellos, siempre Ibias o el mío propio son verdaderas joyas que encierran personas muy sabias: vosotros, que día a día comentáis, aportáis y corregís.

Un saludo!