viernes, 30 de abril de 2010

Carmen del Porto en Camín de cantares

Xose Ambas vuelve a la carga en el que es uno de los programas más seguidos del panoráma asturiano: "Camín de cantares" y lo hace con una invitada de excepción Carmen del Porto, vecina del Tormaleo. A sus 92 años cuenta con una excelente memoria que le hace "no olvidar" todo lo bueno y malo que le ha dado la vida.



Con extrema lucidez va relatantole a este trotamundos de la cultura su vida, desde sus orígenes más humildes en las casas de paja de Tormaleo hasta la actualidad, haciendo una más que importante reseña a esos chavales, como quien dice primerizos en esto de cantar los reises.



A la hora de cantar Carmen lo tiene claro, sin titubeos, se lanza a recitar la pieza que sin duda más caracteriza a los vecinos de Tormaleo: A muñeira. No habría chaval y chavala en todo el lugar que no supiera bailarla, que no hipnotizara con el traqueteo de sus brazos y el cruce de sus piernas a todo aquel que desafiante osaba retarlo en el baile.



Haciendo gala de su carácter, Carmen del Porto no duda en reprender a este conocido músico y presentador cuando este utiliza una palabra que no suena a la señora. No podía faltar en ningun relato contado por los más mayores del lugar, alusión a las más que conocidas canciones dos reises y del rosco. Sin duda marcando historia que por supuesto, es traducida en una preciosa canción interpretada por Ambas.



¿Le queda a alguien duda de que nuestros mayores son diamantes en bruto? Deberíamos dejar de pensar tanto en nosotros y empezar a escucharlos, tienen mucho que enseñarnos.

3 comentarios:

su dijo...

Estoy contigo, la pena es que todo se pierde con el tiempo por que somos pocos los que sin duda valoramos nuestro pasado... nuestras costumbres...debería de existir más gente como tú que con tus comentarios, informaciones y entradas nos enseñas a recordar o ver todo aquello que se va perdiendo. Felicitaciones por tu blog.
Un saludo.

MARIA I. dijo...

Me alegra ver lo bien que se conserba esta mujer, esta estupenda, majisima en la entrevista , autentica con los cantares y tocando la pandereta , bamos que no se que decir,impresionante,.... mis mejores deseos de que siga asi muchos años ......saludos

Manolo dijo...

MUY BUENO ANGEL LA ESCUCHO CANTAR A CARMEN Y ME HACE RECORDAR A MI MADRE CUANDO CANTAVA EN EL PUEBLO CUANTA MORRIÑA QUE ME DA ESCUCHARLA BAYA POR TODAS ESAS MADRES QUE NO TENEMOS Y QUE CANTAVAN ESAS CANCIONES Y MUCHAS DE HISTORIAS REALES