viernes, 4 de diciembre de 2009

El titán ibiense en ruinas



Hoy vamos a hablar de un monumento con mayúsculas, un monumento majestuoso que resiste como tan solo un verdadero titán podría hacerlo el paso del tiempo. Un monumento injustamente castigado, olvidado, maltratado por las administraciones y venerado por todos aquellos entre los que me incluyo, que no estamos dispuestos a dejarlo caer y menos en el olvido. Nuevo reportaje en Parroquia de Tormaleo sobre ese bello palacio al que tenemos que sacar adelante, no sé cómo hacerlo, pero ya es algo personal, tenemos que darlo a conocer para intentar que lo reconstruyan.
Que os voy a decir de este palacio que no conozcáis, es un monumento de piedra vista y mampostería, data del siglo XVIII y se piensa que fue construido sobre un templo romano. De planta cuadrada, hoy en día cuenta con tres torreones donde las historias, leyendas y mitos siempre lo han rodeado. En su día contó con cuatro pero los apoderados tuvieron bastantes problemas, fueron llamados al orden por las Cortes Madrileñas, ya que tan sólo los palacios reales podían contar con semejante emvergadura. En la construcción de dicho palacio participaron todos y cada uno de los habitantes la parroquia, eran obligados a ello y llamados al trabajo con una especie de cuerna al estilo romano. Con el paso del tiempo, algún que otro territorio también fue bautizado como "el teso da corna" en Villarin, que adopta el nombre porque era desde ese lugar desde dónde se llamaba a los vecinos de Torga para que acudieran a construirlo.

¿Quién mandó hacer el palacio? una pregunta bastante difícil de contestar debido a la pésima información que ha llegado hasta nuestros días, en un principio se creyó que un visionario, un buscador de tesoros podría haber encontrado los tesoros de los árabes por el lugar y saturado por la riqueza, podría haberlo mandado construir para hacerlo su residencia, otros, creen que la mano ejecutora fue Doña Urraca, mujer muy conocida por sus riquezas en Asturias, aunque la piedra encontrada en el Palacio de Tormaleo no deja duda, el edificio fue construido en 1708 por Don Sebastián.
Cuenta la leyenda que el Palacio fue habitado por unos marqueses de buena familia, fruto del amor nació una hija descarriada que constantemente se escapaba de casa, los marqueses cansados de tanta fechoría, llamaron a un brujo quien convierte a la joven en paloma de piedra. Durante siglos presidió la entrada principal y serviría durante la guerra de salvoconducto para todos aquellos presos que podían llegar a tocarla, lo mismo ocurría con las argollas de hierro que se asentaban a las esquinas del portón principal, quien llegaba a tocarlas antes de que el justiciero lograra dispararle se libraría de la ejecución.

Para leyendas las que se cuentan sobre el derecho de pernada, instaurado durante muchos años por el señor del palacio en la parroquia. Toda moza que deseara casarse en el lugar, debía ser "estrenada" la noche de bodas por este individuo. El fin de la pernada lo puso un joven que se negó a que su ya mujer fuese catada por el señor, pegándole una soberana paliza que le hizo abolir ese derecho que tenía.
Sin duda uno de los más bellos palacios de la geografía Asturiana, olvidado, castigado por unos vecinos que miran para otro lado y por dos administraciones que actúan de forma más que pasiva dejando caer un monumento que YA debería estar rehabilitado. Tanto que hablamos de turismo rural y después no mantenemos lo nuestro, nos quedamos mirando como otros nos pasan por delante, quieren y luchan por lo suyo. Los dos Palacios de Ibias, el de Ron en Cecos y el de Tormaleo deben ser rehabilitados. Enseñemos a nuestros hijos la historia de nuestro municipio, por que salir a buscarla fuera con excursiones que nos muestran otros monumentos reconstruidos, si tenemos verdaderas obras de arte en casa.

No estoy dispuesto a ver como se cae el Palacio de Tormaleo, no sé si vosotros sí, pero desde aquí quiero que me ayudéis, dando ideas para poder empezar a luchar por él.

¿Qué podemos hacer?

Muchísimas gracias a los amigos del tiempo cero por el esplendido reportaje, esos son los pasos que debemos seguir si queremos hacer presión para que no se caiga. Debemos darlo a conocer, Asociaciones como la del Tío Vitan ¿por qué no tienen el ojo plantado en este palacio? y que me decís de los concejales, ¿por qué no luchan por buscar soluciones? y nuestra Alcaldesa, ¿por qué sigue impasible viendo como dos trozos de historia muy importantes para el municipio, se caen y nosotros ¿por qué seguimos impasibles, inmóviles mirando como se deteriora? ¿Por dónde empezamos? ¿Qué tenemos que hacer? ¿A dónde reclamamos?

Por favor, sé que es difícil pero me gustaría que opinarais sobre cómo podemos ayudar, para que este monumento no acabe en el suelo.

11 comentarios:

Rubén dijo...

si es propiedad privada será bastante complicado. Una buena solución (aunque nada original, lo reconozco) era que se expropiara para destinarlo a centro social, museo ó alguna actividad beneficiosa para el pueblo.

Rubén dijo...

Puedes acceder a este enlace http://www.hispanianostra.org/lista-roja/ que es la "lista roja" de edificios en peligro publicada por una asociación de defensa del patrimonio. Puedes incluir el palacio de Tormaleo en la misma.
Un saludo.

Anelis dijo...

Creo que lo que voy a decir puede no gustarle a mucha gente, pero no quiero ser infiel a mis pensamientos y voy a decir lo que verdaderamente pienso.
En primer lugar los dueños del palacio deberían renunciar a él y dárselo a la junta para que empezase a trabajar en su posible rehabilitación, claro la familia no sé si estará interesada en esta opción, ya que significaría casi seguro renunciar a una parte de su historia, pero claro si ellos no son capaces a rehabilitarlo creo que sería lo mejor que pudiésen hacer.
Otra de las posibilidades es la de llegar a un acuerdo con algún empresario o gente que sepa moverse en rehabilitaciónes y claro que dispongan de dinero suficiente para afrontarlas.
Pero es que lo que se podía hacer ya hace bastantes años que tendría que haber sucedido y era la idea de sacarle a Don Victorino la cantidad suficiente,cuando ese señor llegó a muchos de los vecinos de la zona de la montaña solo se les ocurrió sacar dinero y trabajo para todos ellos, lo que no está mal, pero se le dió carta abierta para hacer lo que quisiera y ahora ya destrozó los montes, las carreteras sin hacer ninguna nueva, y todo esto hace muy dificil que ninguna empresa de turismo rural quiera instalarse allí, pensar en la vista que tendrían desde el palacio. Espero no ofender a nadie no es mi intención, pero la realidad es que se está sacando todo el oro negro de allí sin que nadie haga nada para impedirlo y esto daña terriblemente la posible rehabilitación de este fantástico edificio.

Alfon dijo...

Lo que seria interesante amigo Angel es conocer como han adquirido el Palacio los actuales dueños, cuanto les ha costado, a lo mejor de este modo podriamos saber por que se encuentra en este estado.tedos

El chapras dijo...

La cosa es muy complicada, en parte por lo que dice vazquez74 las administraciones siempre se agarraran a que es particular para no dar nada.Los dueños,creo que les seria imposible por el dineral que cuesta restaurarlo.Lo que dice Anelis es buena idea si no fuera por lo mismo,Don Vito a la hora de tratar con un particular se pone intratable nunca mejor dicho.Yo creo que lo mejor seria hacer una asociacion entre todos,propietarios,vecinos y ayuntamiento que sirviera no solo para el palacio de Tormaleo sino para todo el patrimonio historico que se esta perdiendo en Ibias,Iglesias,molinos,horreos etc,etc...
Una cosa buena seria que no llegara al actual estado de ruina,asi aun lo podria coger algun hostelero o empresario partcular,segun esta muy dificil,cuesta demasiado restaurarlo.
Pero bueno ahora de nada sirve lamentarse,hay que mirar lo que se puede hacer.

Anónimo dijo...

El dinero lo puede casi todo y yo pienso que sería lo menos que Victorino Alonso podría hacer en agradecimiento a la tierra que tanto le está dando. Sería de justicia.
Las Administraciones tendrían que colaborar tambíén y los dueños podrían seguir siéndolo y comprometerse a enseñarlo al público, etc., pues pienso que la propiedad privada hay que respetarla y habría que procurar contentar a todas las partes. Querer es poder.
Como ibiense sería un honor, un sueño y un orgullo ver esta joya de nuestra historia en todo su esplendor. ¡¡Ojalá!!!

Flores La Plaza dijo...

El Palacio es precioso y es una pena que este así.
Aquí en Cangas el ayuntamiento expropio el de Omaña hace unos años a sus propietarios, lo pagaron bastante bien, y ahora va a ser la casa de la cultura.
En la calle Mayor acaban de arreglar la fachada del "de los de Regueral" o Palacio Peñalba, patrimonio les dio una subvención de 2 millones de pesetas, con eso no se pudo hacer mucho pero por lo menos le "lavaron la cara" y dejo de ser un peligro para los que pasan por debajo.
Un saludo y Felices Fiestas a tod@s

Salvador dijo...

Mi queridos amgios. Desde aquí, os apollamos en todo lo que podamos aportar para que este hermoso gigante no desaparezca de nuestra geografia. Hoy lunes 26 apartir de las 21:00 a 23:00, en radio Nava, hablaremos de este magestuoso palacio y de lo que pudimos ver en situ. Os invitamos a que lo escucheis atra vez de internet, este es el enlace: www.radionava.org
Ya conoceis el dicho. La union hace la fuerza, el seguir insistiendo, presionando un poco a la alcaldia o, si hace falta mandar un escrito a cultura para que alguien haga un pco de caso al respecto. Un saludo
Salvador. Redactor Tiempocero Asturias

Anónimo dijo...

Buenas tardes: Mande un correo anterior pero no se si ha llegado.
Tengo un gran interes de ponerme en contacto con el propietario de esta pagina, acerca de una documentacion sobre los señores de Tormaleo, ( su genealogia), es francamente interesante y su relacion con numerosas familias con titulos nobiliarios, tambien con su genealogia.
Creo que es una buena oportunidad
Mis correos
pantxike@linajecontreras.com
atxeta@gmail.com

Asturianistas de Llanera dijo...

Nuestro pequeño granito de arena .
http://maps.google.es/maps/ms?msid=213491087774476072077.0004af92d5a88b46b91a2&msa=0&ll=42.98054,-6.782684&spn=0.134125,0.307274

Anónimo dijo...

Buenas tardes: La unica solución es que el Ayuntamiento, intente hablar con el dueño, para ver la posibilidad de meterlo en su patrimonio, donándolo ( ya que arreglarlo le supone muchos gastos ) y solicitar al sitio que corresponda, ayuda para su restauración, pero en el estado en que se encuentra me parece francamente dificil, pero siempre hay que intentalo, perdenos nuestro patrimonio y con ellos nuestra historia
Un saludo
Pantxike Kontreras