jueves, 2 de julio de 2009

Las escuelas del olvido

Bueno amigos, lejos de conjuros endemoniados, supersticiones y calderos llenos de brebajes imposibles volvemos a la realidad más inmediata de nuestro concejo, volvemos a poner de manifiesto una vez más el abandono al que ya por desgracia nos estamos acostumbrando, volvemos a hablar de nuestro pasado que de no ponérsele remedio quedará en tan solo en eso, en PASADO.
Hoy hablamos de unas escuelas muy importantes en la Parroquia, escuelas que nacieron para combatir el grado de analfabetismo que corría en la España de antaño, escuelas que por decadencia, dejadez, olvido y unos treinta adjetivos más están a punto de caer.

Escuela de Fondosdevilla

Con que ilusión iban nuestros padres a estas escuelas a aprender, a jugar, a dejar de lado por unas horas la faena casera, esa ilusión se desvanece con estas imágenes. Una escuela tocada por los años, apuntaladas sus entrañas y hasta tapiada en un intento desesperado por borrar lo que fue y lo que significa para muchos de nosotros.
Y es que sí amigos, esto es lo que pasa en nuestro municipio, cuando hay que rehabilitar un edificio parece que miramos para otro lado y lo dejamos caer en el más profundo de los olvidos matando con su caída un capítulo de la historia de nuestro territorio.
No creáis que soy pesimista, me hacen serlo, hace ya mucho tiempo escuché una noticia que sin duda me alegró, no me lo podía creer, había un proyecto para rehabilitar otra escuela protagonista en el reportaje de hoy, la de Buso. Ese proyecto yo que sé en que cajón del Ayuntamiento de Ibias debe estar porque a día de hoy este es el deplorable aspecto que presenta dicha escuela:

Escuela de Buso

Cristales rotos, pintadas en su interior, escombros por todos lados, dejadez y hasta no hace mucho casa de algún que otro busca mundos.
Esta es la realidad de nuestras escuelas antiguas, no creáis que esto es sólo en Tormaleo, en la capital del concejo también pasa lo mismo y lejos de rehabilitar una de estas escuelas para albergar el museo de la escuela rural, el consistorio Ibiense gira su mirada a las vistas que ofrece el bosque de Muniellos e instala el museo en el Aurelio Menéndez.

Quiero mostraros la realidad pero a la vez quiero contaros y que me contéis historias ocurridas en estas escuelas.

La maestra de la escuela de Fondosdevilla, se llamaba Julia, era muy mala, jeje, a mis hermanos les dió clase y no reparaba en sacar la regla a paseo cuando se portaban mal o simplemente no traían la lección aprendida. Doña Julia, que así era como le gustaba que la llamaran por aquello del respeto, era natural de Zamora y casualidades de la vida, al trasladarse a nuestro pueblo para ejercer como docente se topó en Cangas con mi padre, quien tuvo que guiarla hasta nuestro municipio.
Las crudas nevadas ibienses, hacían que muchos de los escolares no pudieran acudir al colegio puesto que no podían pasar con la nieve, a Doña Julia, no le gustaba entrar por las mañanas y encontrarse el aula vacía y obligaba a los padres a llegar a los niños a clase, pues bien, imaginaros a mis padres abriendo zanjas entre la nieve para poder llegar a Fondosdevilla con dos niños de 4 y 6 años, toda una odisea, pero esto no es lo mejor, al llegar a los pies del pueblo había que cruzar el río ( en el que María I. perdió la madreña). Si a los animales les da miedo cruzar imaginaros a esas dos criaturas, pues nada mi madre se puso a cruzar y a la pobre se le resbaló el niño de las manos, en un intento por cogerlo antes de que este tocara el agua lo agarro del brazo pero mi pobre hermano ya había metido sus pies en el agua, el resultado una buena bronquitis.

y tú, ¿no tienes una historia que contar?

11 comentarios:

Noelia dijo...

Bonita historia, y sí, una verdadera pena el estado en el que están las escuelinas.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ángel, aqui estoy devolviendote la visita, que has hecho a mi blog.

Estas historias de escuelas en los pueblos, siempre tienen mucha melancolia y casi siempre buenos recuerdos, pero cada vez hay menos niños y la administración trata de agruparlos para evitar costes.

Cuando una escuela empieza a quedarse vacia, empieza a haber tristeza en los lugares.

Un abrazo

conchitinarp dijo...

Hola!!! En aquella época habría muchas Julias, de nombre y de regla de madera fácil,pero ¿podría ser la misma que estuvo en Boñar tantos años?.A los de mi generación todavía les dió clase, hará unos 30 años o más de eso, pero en Boñar estuvo muchos años antes...
Muy bonitas tus historias, es una suerte encontrarte en el mío y así poder conocer el tuyo.
Un saludo.

MARIA I. dijo...

Hola Angel bonita entrada de esto tengo yo que contar .........como para escribir un libro.
Yo empezé a ir a la escuela a los 6 años con la tal Julia y ya tenia hijas y ella seguía allí
Ella era de León, salta OlaJa de la varga Cistierna León
Todos los que fuimos con ella a la escuela tenemos mucho que Contar

De regla fácil como dice Conchi,en algunos casos eran palizas y si le rompía el morro a alguien, al lado había una fuente (la poula) para lavarnos, a mi me tenia una especial manía, eso recordamos todos los que fuimos con ella a clase, según ella era una niña indomable (eso decía)afortunadamente no me domo jajajaja Tengo tristes recuerdos, pero no voy a entrar en detalles, también cosas que me hacen reír, por que a pesar de todo hacíamos trastadas , que no se como teníamos tanto valor
Una vez mi primo Sero y yo que le hicimos la zancadilla uno de cada lado del pasillo y nos ganamos ese dia la fama de los mas trastos de la escuela y una de las mayores palizas que dio , otra vez que mi amiga Mari y yo ya de noche nos envolvimos en una manta y le dimos un susto de muerte( esta vez nunca llego a descubrir quien éramos)como castigos yo copie el catecismo muchas veces y na vez 500 copias, como no teníamos papel utilizábamos los sacos del pienso, del azúcar todo lo que era papel valía, y con letra muy pequeñita ahora que no se entera, confieso que hacia trampa y me saltaba palabras por que sabia que no iba a revisar todo jajajajaja
A pesar de todo aporto cosas buenas como que obligaba a ir a todos los niños la escuela a ser limpios y aprenderse el catecismo jajá hacíamos obras de teatro, pintábamos cuadros, bordábamos, yo bordar no por que estaba siempre castigada jajaja, tengo un cuadro que pinte de las tres carabelas que esta genial, hacíamos fiestas y lo que mas, concursos de catecismo contra otros colegios, siempre ganábamos jajajajaja

MARIA I. dijo...

No quiero pasarme contando cosas pero esto es muy gracioso, cuando nos juntamos los amigos de la niñez siempre lo comentamos y nos reímos.......nos castigaba...decía.....!¿No sabéis la lección?!... !Todos para casa! todos hacimos que ibamos para casa, pero luego teníamos uno escondite secreto, un pozo que había hecho de agua y allí íbamos a jugar, un primo mío de fresno Ramón, era el hacia que tocaba el acordeón con su cartera vieja de cuero y hacíamos concursos de baile, cantábamos eso si a la hora que terminaba la clase íbamos a casa
Un dia se entero..... y se termino la fiesta

mari dijo...

Yo tambien fui a la escuela de Luiña .Teniamos que ir andando desde el Poblado y teniamos unas estufas de carbon que teniamos que prender los alunmos,por que los profesores la mitad de ellos no sabian ni que existian.Cada dia llevamos uno en una bolsa la leña para prenderla a parte de la mochila.
Pasado el tiempo la mina nos puso un autocar que nos dejaba en luiña en casa Ferreiro.No te digo nada cuando teniamos que subir esa cuesta hasta la escuela llegabamos con la lengua fuera.Y si enciama estaba nevada ni te cuento las mojaduras que cogiamos.
Nosotros tambien tubimos un profesor que le gustaba usar el castigo pero en lugar de regla tenia una especie de cinturon al cual le llama MANUELA.
Vaya dolor cuando no sabias la leccion y te daba en todo el culo...
A este profesor habia que bajarle en horas de clase a buscar el periodico que se lo traia el correo a las tres de la tarde.
Bajabamos un dia cada uno.
Tengo muchas mas historias que contar algunas muy buenas, por que hubo profesores que dejaron muy buen recuerdo.
Te propongo que se trate este tema en mas profundidad.
Muy bonito un saludo

Milio'i Sebastián dijo...

Muy interesante entrada... decirte que las de Degaña ya no existen, y eran del mismo diseño. Por cierto ¿sabe alguien quién era el arquitecto? Como couriosidad: la escuela actual es la que se construyó con las aportaciones económicas de los emigrantes en Argentina y de las prestaciones de los degañeses... años más tarde se le llamó "la escuela vieja" porque hicieron las "nuevas" según el prototipo de la epoca, con las casas de los maestros... y mucho más tarde, los niños volvieron a la escuela "vieja" porque la "nueva" tenía problemas estructurales. Ni qué decir tiene que los muros de piedra de la "vieja" han ganado por goleada a los de cemento y ladrillo. Hoy solo existe en nuestro recuerdo o en fotos.

El chapras dijo...

Yo no tengo nada que contar de esas dos por que solo estuve un mes en la de luiña,pero si tengo mucho de la escuela hogar de Navelgas (Tineo)donde estuve 7 años.Solo veniamos a casa en vacaciones, es decir una vez cada 3 meses.
Los castigos alli eran mucho mas sutiles,por ejemplo lo de las copias minimo 1000 veces pero tambien haciamos trampa.A pesar de todo guardo muy buenos recuerdos.
Un saludo.

Ángel Fernández dijo...

YO voy a contar mi historía. Recuerdo una vez en el San Jorge cuando era pequeño que el "Berzas" que era como le llamabamos al director tenía castigaos a unos cuantos precisamente en la Sala dónde está situado el telecentro, a mí no se me ocurrió otra cosa que mirar por la ventana y el director me castigó dándome el libro para que les dictara a los castigados, no sabía nada.
Ya en el Aurelio Menéndez, tengo mil y una historias para contar.... desde los robos de comida en la cocina que te encontrabas con una profesora (Carmen Ron) que estaba a dieta pero que tenía tanta hambre como nosotros..jajajaj.... y te decía que no dijeras nada. En los encuentros.... como subíamos a las habitaciones de las chicas y eran los educadores de los otros centros los que nos llamaban la atención, algún educador nuestro que se ponía tonto y te ponía a la 1 de la mañana plantao en el pasillo de pié por haber hablao en la cama.... en fin.... mil historias.... los mejores años de mi vida en el Aurelio, Una mención especial para Jose Ramón (Pipo), Berta (la conserje)Marisol (Maestra y la que lleva el tema de la televisión) que nos han agunatado de lo lindo.

Un saludo a todos y contar vuestras fechorías....

Lidia dijo...

Uff .. que recuerdos!!!.se me pone la carne de galina , bonitos recuerdos. Me acuerdo de ir de bienpequeñita a la escuela de Fondosdevilla ( tengo la foto del cole todavia) con una profe que se llamaba benedicta, recuerdo el frio que se pasaba en esa escuela , todos juntos mezclados por cursos en un mismo aula que era uan simple Habitacion con ventanas y una misera estufa al rojo vivo con el mapa de España colgao en la parez.
También llegué a ir dos cursos a la escuela de Buso , ya era cuendo pasabamos al insti. y despues ibamos al Aurelio Menendez.....UFFF ahi si que me lo tengo yo pasao chupi.
Tambien recuerdo como tú, que nos castigaban los profes por pasarnos als habitaciones de los chicos y bchicas , pero de lo que yo me acuerdo todavia , el bloque de chicas y chicos nos lo separaban los baños , era en la misma planta asi que era facilisiimo pasar de un sitio a otro
Yo recuerdo que me pillaron con un chico dandome el morrazo me pilló el propio Luis Felipe, creí que me moria. jijijij. ymuchisimos mas cosas conlas amigas de risas por tol colegio por las noches. que guay.

Lidia dijo...

Ufff.. que recuerdos!! se me pone la carne de gallina. Todavía me recuerdo cuando iba a la escuela de fondesdevilla, el frio que pasabamos todos . Diferentes cursos en una misma habitación con aquella estufa canija al rojo vivo y el mapa de los rios colgado en la parez. Me acuedo de la profesora , se llamaba Benedicta.
Deppues pasaba a la escuela de Buso conel Berza cuando empezó allí... y al final se hizo el director.jij .
Ya a lo último pasé a hacer los dos ultimos años en el Aurelio menendez. Que recuerdos , tambien nos pasabamos a las habitaciones de los chicos , solo que antes , por lo menos cuendo yo fuía estabamos todos en la misma planta , sique imaginate lo fácil que era cuando nos mandaban a dormir pasar de un lado a otro jijij. Bueno ami me pillaron, el propio Luis Felipe. me queira morirr jijj. y despues con los amigos, la pasabamos genial en ese colegio,tambien me acuerdo de alguna noche de bajar a la cocina con mi amiga Eva a comer yogures.
y las charlas que nos daba José Ramón en la habitación . molaba tanto..