lunes, 1 de junio de 2009

El filado de la lana

Hoy por fin vamos a dar solución al concurso propuesto hace varias semanas y como veo que no lo tenéis muy claro voy a explicarlo con todo lujo de detalles.
Como sabéis uno de los complementos artesanales que estaba muy presente en la vida rural era la realización manual de todo tipo de prendas de vestir: jerséis, mantas, carpius, etc.
Las mujeres eran las encargadas de realizar este tipo de trabajo además de otros muchos dentro y fuera del hogar.
En primavera (mayo) solían esquilarse las ovejas con las típicas tijeras de trasquilar que además de realizar esta función servían para muchas otras cosas. Una vez realizado este proceso que duraba horas ya que se hacía oveja por oveja, se juntaba toda la lana y se procedía a quitar con las manos toda la buleira (boñiga) y acto seguido se llevaba al rio para lavarla.
Una vez que la lana estaba bien lavada, se procedía a su secado, para ello, como antiguamente se carecía de tendales, se hacía una especie de cama con ramas de árboles y allí se ponía a secar durante varios días.

Carda
Pasado el tiempo de secado tocaba ir separando con las manos la lana con el fin de que ésta no estubiera tan apelmazada.En las cardas se iba poniendo la lana en cantidades pequeñas para frotarla y dejarla lo más manejable posible.
A continuación viene uno de los trabajos más complicados de realizar dentro del proceso de la lana: filar. Se filaba con la rueca que es un palo con varios pinchos en la parte superior a modo de gancho en el que se sostiene la lana cardada. La lana se iba retorciendo lo máximo posible para conseguir una especie de hilo que se enrollaba en la fusa (especie de ovillo de lana).

Roca y Fusa

Parafusa
Una vez realizado este proceso que como digo era una de las tareas más difíciles dentro del proceso para dar forma a la lana, solo queda torcer y aquí entra en juego el tercer elemento: la parafusa muy muy parecida a la fusa pero con alguna diferencia como puede ser el saliente del palo. En ella se retorcía y se vuelvía a enrollar el hilo de lana previamente filao.
Ahora tan solo quedaba tejer esa lana para hacer esos magníficos carpius que llevaban nuestros abuelos y que tanto frio tornaban a los pies.

Palillo y Espetas
La solución como podéis comprobar era la roca y la fusa y la principal ganadora es María I seguida por Mari que rectificó en el último segundo. Habéis demostrado que conoceés estos artilugios tan desconocidos para muchos de nosotros.

¡¡¡ ENHORABUENA !!!

7 comentarios:

María del Roxo dijo...

Preciosa la foto, Ángel... y muy buena la explicación sobre el proceso.

Un saludo.

mari dijo...

Ya veo que estas puesto en este arte,ahora te falta la practica.
Unos carpios no me vendrian mal para este invierno como premio al acertijo.
Cada vez nos sorprendes mas,sigue asi.

Un saludo

xegunde dijo...

Un post muy ilustrativo: no tenía idea de como iba el proceso.

Un abrazo.

MARIA I. dijo...

Que bien!!!!gane.... nunca había ganado un concurso, alguna vez tenia que Sr. la primera......... para algo sirvieron las clases de mi abuela...no recuerdo utilizar esa lana, sino de compra. Pero desde bien pequeñas aprendíamos a tejer, y otras labores bueno Angel ... fenomenal tu blog y lo bien que has explicado todo.. saludos

Manolo de Santa Comba desde Argentina dijo...

Pobre mi madre querida cuanto traballo tenia rapar las ovejas cardar la lana hacer el hilo con la fusta y hacerme los escarpios y traballar la tierra y hacer la comida vaya un sincero omenaje a todas esa madres de esa epoca que no eran madres eran madrazas

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

Buen manual para el hilado de lana, me ha gustado mucho.
Aunque era muy pequeña aún recuerdo a mi tía hilando lana para luego hacer calcetines.

Por cierto, muy chula la foto que has puesto en la cabecera del blog.

Un saludo.

Ángel Fernández dijo...

Muchas gracias amigos/as. Me alegro mucho de que os guste el post. Como siempre el merito no es mío sino de todas esas personas que me cuentan todas estas informaciones a las que yo después doy forma y os presento para que podáis leer.

Un saludo grande a todos.