lunes, 22 de junio de 2009

Cámara Oficial Sindical Agraria de Oviedo

A medida que conozco más los entresijos de esta comarca, de su cultura e historia, de su singular y rebosante naturaleza me sorprenden cada día más sus paisajes y costumbres, su hospitalidad y sabiduría, su belleza y armonía.
Estamos en Ibias, tierra de celtas, de misterio, de fuerza, de exuberancia, de relieve abrupto, de aislamiento, de generosidad, de tradición, de asombros y de continuos descubrimientos como el que a continuación os voy a desvelar:
Una tarde revolviendo entre los antiguos papeles de mi familia me encontré con esta peculiar "reliquia" del año 1973.
Se trata de un documento realizado por Celestino Fernández Piñeiro (mi abuelo) en el que paga a la Cámara Agraria de Oviedo la friolera de treinta y siete pesetas en concepto de contribución por las fincas.

La distribución del dinero de todos los contribuyentes se realizaba de la siguiente manera:

El 2,5% de las cuotas era para el tesoro.
El 2,5% para obras de interés agrícola y ganadero y el montante restante es decir el 5% iba a par
ar a la Hermandad Sindical de labradores y ganaderos de Asturias.

Las Hermandades Sindicales encuadran a los productores de todas las categorías sindicales que dediquen sus actividades a las distintas manifestaciones de lo agrário y de sus industrias, inseparables o auxiliares de la localidad.

Parece mentira amigos que hayamos evolucionado de una manera tan brutal, tú ahora te presentas con un papel de esta misma índole en la Cámara Oficial Sindical Agraria de Oviedo y no menos que se ríen de ti y sin embargo nuestros abuelos sin carreteras, ni coches ni nada, lo más cerca que tenían para desplazase a pagar esta cuota era San Antolin.

Cada vez que buceo un poco en la historia de nuestra localidad me encuentro con cosas mágicas que guardan la esencia que nosotros hemos perdido hace muchos años, a veces me pregunto cómo sería retroceder en el tiempo, abrir los ojos y empezar a vivir en la Ibias de 1903.
¿Os atrevéis a retroceder conmigo?

6 comentarios:

el chapras dijo...

Angel los datos estan bien menos una pequeña cosa,no tenian que desplazarse a Oviedo, en casi todas las localidades habia una representacion de la camara agraria.En San Antolin te puedo decir hasta el nombre del que estaba en ese momento,pero como tenia que pertenecer a falange y eso ahora no esta bien visto no lo voy aponer.
Un saludo.

mari dijo...

Como se nota que nos gustan las misma cosas, yo tambien estube revolviendo en los papeles antiguos y encontre muchas cosas interesantes.
Tambien habia recibos de estos aunque nosotros todabia los tenemos de 1926.
Uno de los recibos que encontre que mas me gusto fue los que pagabamos por la renta de la caseria a la señora de Lugo.

Un saludo

Ángel Fernández dijo...

Gracias Chapras!!! y Mari me tienes que contar por E-Mail la histora de la Señora de Lugo, tema interesantísimo por otro lado, a ver si entre lo que tú, yo y todos aquellos que me puedan aportar datos sacamos a flote un nuevo tema.

Un saludo a todos/as.

Anónimo dijo...

Muy interesante. No tenía ni idea de que funcionaba así.

Gonzalo de Suárez dijo...

Creo que la citada señora de Lugo, se llamaba Dª Aurelia Sanmartino Pérez, viuda de Pardo. Falleció el 21 de Enero de 1927 en la ciudad de Lugo, con testamento de 21 de Septiembre de 1926, ante José Díez del Corral y Bravo. Instituyó herederos a su hija Dª Carmen Pardo Sanmartino, a sus nietos D. Ramón y D. Joaquín Perejón Pardo, hijos de Dª María de la Concepción Pardo Sanmartino y Dª María del Carmen, D. Antonio, D. Juan, D. Joaquín, D. Eduardo, Dª Aurelia, D. José y Dª María del Rosario de Ron Pardo, hijos de su otra finada hija, Dª Teresa Pardo Sanmartino. Espero que te sirva de algo.

Carlos dijo...

Curioso documento si señor!!! en cuanto a la petición que haces para recolipar datos sobre la Señora de Lugo, yo no puedo ayudarte pero estoy impaciente porque alguien lo haga y pronto podamos leer el reportaje que se podría llamar la señora de lugo.... jejeje... que poco original, seguro que tú lo eres más que yo.

Un saludo