domingo, 7 de junio de 2009

La casa de la inscripción

De nada me ha servido intentar ocultar hasta el último minuto cual era la casa, mi querida amiga Gemma, muy avispada ella, me ha dejado cao en el primer asalto. Como podéis comprobar es la casa del Pricieiro o casa de Barrero como prefiráis llamarla y no se encuentra ni en el Bao ni en Boiro como algunos apuntaban sino en Luiña. Fué construida por Francisco Barrero Cadenas (mi abuelo materno), en el año 1943 al que nunca llegué a conocer. Actualmente reside una gran mujer, la suya, Felicita Uría con casi 93 años y que últimamente su salud se está desgastando poco a poco. Gran mujer mi abuela os lo aseguro, desde bien joven se quedó viuda y tuvo que sacar adelante ella sola siete hijos haciendo el papel y esto siempre lo dice ella de hombre y de mujer. Mención merece tambien Barrero, su hijo fallecido hace unos años cuyo corazón era tan grande como su honestidad. En fin personas muy queridas por mí, unos por desgracia ya no están y a los otros a veces la lejanía no nos deja estar cuando más nos necesitan.
Bueno amigos, después de la resaca del cumpleaños, vuelvo a la carga, eso sí, esta vez con una adivinanza.

¿Sabrías decirme en que pueblo está y a que casa pertenece esta inscripción?

Como podéis ver se trata de una inscripción del año 1943 que el dueño de la vivienda quiso dejar para recordar quien la construyó y en qué año finalizaron las obras.

Ya se que estas pensando que es muy difícil, que no lo vas a poder adivinar.... en lugar de todo esto haz memoria, intenta pensar en qué lugar has visto esta especie de escudo, que no te venza el acertijo, se más listo tú que él.

Por favor, familiares de esta casa abstenerse de jugar, sino la adivinanza no tendría sentido, eso sí, podéis dar pistas para que los participantes den con la respuesta.

Cada día de la semana iré dando una pista a ver si entre todos somos capaces de saber en que pueblo y a que casa pertenece este grabado.

Yo lo sé, pero tú ¿qué pierdes por intentarlo?

PISTAS:

  1. La casa se encuentra cerca de una iglesia.
  2. Encima de esta casa hay una fuente de rica agua.
  3. Antaño, cerca de esta vivienda se molía gran parte del trigo de la Parroquia.

13 comentarios:

Gemma dijo...

Hola Angel! La verdad es que sigo mucho tu blog a pesar de que no había escrito en otras ocasiones, pero esta vez no me pude aguantar.La placa creo que se encuentra en "Casa Barrero" en Luiña,al lado de la capilla de Santa María.
Tambien quería aprovechar para felicitarte por el buen trabajo que haces, dando a conocer nuestra hermosa tierra.Un saludo

Antonio dijo...

Eso está en el Bao o por lo menos eso me parece a mí

Saludos!

El chapras dijo...

Antonio lo siento por ti, pero tiene razon Gemma en casa el Pricieiro en Luiña,dice lo siguiente:construida por Francisco Barrero Cadenas año 1943 E R las dos ultimas letras no se lo que significan.Casa el Pricieiro y
casa Barrero son la misma.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hombre las letras coinciden con lo que dices, pero vamos a mi me parece que esa placa está en Boiro.

A ver quien de nosotros tiene razón!!

Un saludo

mari dijo...

Yo como nieta de Francisco no puedo comentar¡¡¡ pero esto ya esta acertado...

Un saludo

Ángel Fernández dijo...

Quien sabe madrina, igual te llevas una sorpresa cuando descubras el acertijo.... a los demás he de deciros que podéis seguir dando respuestas para determinar si tiene razón Gemma o el Chapras o por el contrario la razón la llevan Antonio o Anónimo...... quien sabe si eres tú el que verdaderamente da con la respuesta..... yo sigo poniendo pistas...

Hola Gemma esas dos mm te dealtan!! ya se quien eres. Espero verte este verano por Ibias!! se te echa de menos.

Un saldudo grande.

Gemma dijo...

Jajaja,me delatan las 2 "m". La verdad es que ya me esperaba que en cuanto vieras mi nombre supieras de quien se trataba. Yo también espero verte este verano por Ibias, ya que nos vemos de año en año! y gracias a la fiesta de la Campa,que sino...
En cuanto a la adivinanza cada vez estoy más segura de que se trata de la placa de "Casa Barrero" o "Casa Pricieiro", como prefieras. En cuanto lo ví creí que pertenecía a esa casa,pero con las nuevas pistas que has dado estoy segura de que he acertado:
- Iglesia cerca de la casa: la Capilla de Santa María
- Fuente de Rica Agua encima de la casa: también la hay,aunque no logro recordar como se llama.
-Antaño, cerca de esta vivienda se molía gran parte del trigo de la Parroquia: la maquila de Luiña. Todo indica a esta casa!!!Espero ansiosamente a que nos desveles el acertijo,jejeje.
Un saludo Ángel,cuidate mucho

Luis dijo...

Hombre con esas pistas ya si, es a casa del pricieiro en Luiña


Un saludo.

Anónimo dijo...

MMMM,,NO PUEDO DECIR NADA SOY NIETA

mari dijo...

La verdad es que es una sorpresa muy grata ,esta casa tiene mucho valor sentimental para mi y para mucha gente que paso por ella.
Nuestra abuela siempre tuvo una parrafada y tambien algun cafe,para la gente que iba a misa y a la maquia.Y como no el tio Barrero cogio su testigo muy bien,era una persona que dejo mucha huella en nuestros corazones.
Gracias Angel por hacernos recordar nuestras raices.

Un saludo

Gemma dijo...

Bueno, acertijo desvelado!cuál va a ser el premio, Ángel?jajaja.
La verdad es que este si me ha resultado fácil,debido a la infinidad de veces que he estado por los alrededores de esta casa en mi infancia.
La verdad es que grandes personas habitan y habitaban en ella.
Un saludo

Ángel Fernández dijo...

Está clarísimo Gemma café con rosca ibiense, ya se la debo a Mari, a María I y a tí, este verano teneis una cita conmigo en el pueblo. Un saludo

Juanma dijo...

Hola Angel, yo soy otro Ibiense perdido en Madrid... y hoy un poco nostálgico me puse a buscar a ver que habia de mi pueblo en internet (soy de Luiña) y me ha encantado encontrar tu blog y el de Maria...

Lo que me ha impactado ha sido ver la casa del Pircieiro/Barrero.... la de veranos que he jugado frente a esa placa... con tus primos... los niños de Fabian... los de Manolito...

Como le he dicho a Maria... gracias por traerme esos recuerdos...

Gracias por traerme ese recuerdo...