jueves, 25 de junio de 2009

A bruxa dos mazos

Son muchas las leyendas que se cuentan sobre las brujas...verrugas horribles, escobas voladoras, conjuros poco gustosos, gatos negros que las rondan... hasta oscuros pactos con el diablo!!!
Se les asociaba mucho con la maldad, con la oscuridad, tal vez porque se sabe que son amigas de la noche, de la luna, y lo maligno siempre se ha contrapuesto a la luz, a lo luminoso. Quizás fueran mujeres que no adoraban a más dios que la noche o la madre tierra, quién mejor que ellas conocía las propiedades ocultas de las plantas, los calderos con brebajes y los antídotos contra muchas enfermedades.

Hoy vamos a hablar de otro tipo de bruxa, a dos mazos, que recibía este nombre porque residía en la localidad lucense de Os mazos, cerca de Poso. Lejos de verrugas y horribles vestimentas, esta bruxa era una lugareña con alguna que otra dote adivinatoria que predecía el futuro echando las cartas.

Muchos de nuestros familiares y mayores acudían a pedir consejo a esta bruxa. Asuntos de infidelidades, destinos militares, salud de los familiares, fertilidad del ganado, así como algún que otro listo que quería hacerse rico a costa del testimonio de esta buena mujer.

Entrada al pueblo de "Os Mazos"

Son muchas las historias que os puedo contar de esta lugareña, sin ir más lejos, un tío mío acudió a ella para preguntar su futuro en la mili, la bruxa le dijo que estuviera tranquilo porque su paso por ella iba a ser tranquilo, sin sobresaltos y que la haría en una zona marítima, pues bien, mi tío hizo la mili en Mallorca, sin muchos miedos ni peligros ya que le tocó servir en la casa de un oficial.
Otra vez, un vecino de Torga fue preocupado a la bruxa para preguntar por su destino, nada más entrar por la puerta, la señora sintió la presencia del mal en su ser y sin echarle las cartas intuyó y aconsejó a este señor que tuviera cuidado porque algo malo le iba a pasar, el señor aterrorizado le preguntó: señora bruxa... usted que lo sabe todo, ¿no podría decirme que me va a ocurrir? a lo que la bruxa contestó: aléjate del fuego porque éste te quemará. A la semana siguiente al pobre señor se le quemó el pajar.

Pueblo de "Os Mazos" , Lugo

Ahora que llega el calorcito, muchas de las personas que tenían vacas las echaban para las brañas (Borde, el Cuadro o los Chagozos) para que éstas vinieran al final del verano bien lucidas y robustas. Era mucho el riesgo que se corría, ya que a menudo eran pasto de los lobos o simplemente tomaban el sindeiro equivocado y acababan despeñadas, pues bien, la gente también acudía a nuestra amiga la bruxa con el objetivo de que ésta les dijera dónde estaban las vacas, si estaban vivas o muertas.... Señora bruxa, que angustia tengo, vengo al galope con mi caballo a preguntarle a usted porque no encuentro a mi vaca ¿sabría decirme dónde se halla?. Ay amigo mío, la vaca pasó a mejor vida comida por los lobos, muerta se halla en Borde. Al día siguiente, el pobre señor buscó mejor y, efectivamente, la vaca había sido el plato principal del banquete de una manada de lobos.

Ya véis amigos, lejos de las artes oscuras, de pactos con el diablo y el miedo que causaban a los niños, esta mujer difundía con su arte ilusión, esperanza y alegría. Era una persona normal, lugareña, que vestía con grandes faldas y un pañuelo en la cabeza y que con sólo una mirada era capaz de adivinar tu futuro.

¿Te atreverías a pasar por sus manos?

7 comentarios:

Ana dijo...

Enhorabuena por el blog!!la verdad que lo sigo mucho pero es la primera vez que me animo a escribir.Veo a la juventud de Ibias muy implicada en estas cosas y la verdad que me parece muy buena iniciativa, ojala dure mucho tiempo. Yo no soy de Ibias, pero estudie alli durante tres años y tengo muy buenos recuerdos. Por cierto ya se algo mas de las temidas bruxas!!jeje

María del Roxo dijo...

Hombre, Ángel, mejor no creer en ellas... pero haberlas, haylas!!!

Mª Ángeles dijo...

Hola Ángel,
Soy nueva seguidora de tu blog y la verdad es que me encanta. Es muy interesante y entretenido.
¡Fíjate! yo no creo en las bruxas, pero si me encontrara con ésta, no descartaría el hacerle un par de preguntitas.
¡Enhorabuena por el blog!
Un saludo.
Mª Angeles

Ángel Fernández dijo...

Ana y Mª Angeles bienvenidas!! es un verdadero placer contar con vuestra presencia en este blog, sentiros como en casa porque en realidad lo estais.
A María del Roxo decirte que haberlas, haylas pero no tan especiales como a nosa bruxa dos mazos :)

Anónimo dijo...

Es decir, una bruja que ayudaba a la gente. De estas me puedes presentar todas las que quieras, que no me dan miedo. De las otras hablamos otro día :-)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras.
Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas.
Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregon da morte, foucinho do satiro e pe do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida.
Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas, indose bañar na praia das areas gordas.
¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando asi purificadas.
E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.

menos mal que esta era de las buenas.

Un saludo

juan dijo...

Tamen había ua na parroquia de tormaleo, mais concretamente en fresno aunque esta dedicabase solo a predecir el estao del ganao.

Un saludo