domingo, 17 de mayo de 2009

Los dotes en la Ibias de 1872

En la villa de Grandas de Salime a dos de Enero de 1872, siendo las dos de la tarde de este día, yo, Don Antonio García y Mon, escribano y notario del colegio del distrito de la Audiencia de Oviedo con residencia fija en esta villa de Grandas, tengo bajo mi custodia el archivo que quedó del difunto notario de Berinas que fué de San Antolin de Ibias Don Manuel Antonio Barrero de Sotomayor, terminado el protocolo de escrituras públicas que dicho Notario dio fe en el año 1843, el cual está bien cosido y conservado con su índice por cabeza y justificación final; y en los folios doscientos diez y doscientos diecinueve se haya la escritura matriz que a la letra dice:
En la villa de San Antolin, concejo de Ibias, a las 21 horas del mes de Octubre de 1843, ante mi escribano MS y testigos se constituyeron personalmente D. Feliciano Castaño, su mujer Dª Manuela Cadenas, D. Celestino Castaño y la suya Dª Martina López, todos ellos vecinos de Torga en este concejo y Manuel Fernández Camelas, vecino de Murias en la Parroquia de Santa María de Rao perteneciente al imediato concejo de Nabia de Suarna; juntos los cuatro primeros de man común a voz de uno, cada cual de por si por el todo in solidum renunciando a las leyes de la mancomunidad y mas del caso todos dijeron:
Tener trato y capitulado lo que nuevo acuerdan el que hayan de contraer enlace matrimonial infancie celesie previas las tres municiones que ordena el Santo Concilio de Trento , D. MANUEL hijo legítimo de Celestino y de la Martina constituyente y nieto legítimo de la Manuela y político del D. Feliciano también constituyentes con Dª JOSEFA FERNÁNDEZ CAMELAS hija legítima del D. Manuel igualmente constituyente y de la suya Dª Josefa González. Para que el interesado enlace tenga efecto y los constituyentes bienes propios con que ayudar a soportar las cargas matrimoniales el expresado Dº Manuel Fernández Camelas manda y ofrece pagar por una vez a la nominada su hija contrayente en vía de dote y a cuenta de ambas legítimas doscientos ducados bellón, satisfechos en dinero y hacienda, esta tasación de peritos en cuanto de no haber aveniencia entre las partes satisfechas en el término de 8 años a contar desde el día en el que tenga efecto el enlace.

Mas le manda una vaca preñada, cuatro colmenas, un xato, una manta, un cobertor, una sábana, una mesa, 12 sargas de color, lana, lienzo y zagalejos, cinco delantales de lana del país, cinco justillos, tres chaquetas de paño y estameña, tres dengues, dos mantillas, la una de franela y la otra de bayeta, seis camisas y seis pañuelos, todo al mandante hacer bueno y seguro a la hija contrayente a cuyo pago sujeta sus bienes. Los expresados D. Feliciano y D. Celestino Castaño y conjuntos deseando remunerarle sus servicios que hasta ahora le ha hecho y esperan continúe, desde ahora le mejoran en el tercio y remanente del quinto de todos los bienes, derechos y acciones que se hallan por ellos a su fallecimiento bajo la expresa condición de que el mejorado ha de prestar obediencias y sumisiones a los mejorantes, alimentarlos, vestirles y calzarlos en su vejez y a su fallecimiento enterrarles y... según se disponga por testamento o en otro caso según sin calidad y circunstancias; bajo estos principios le será cierta e irrevocable en toda lo que se oponga a los reales ordenes vigentes del particular. Y atento a que el contribuyente es viudo y tiene una hija del primer matrimonio, si su esposa consorte le sobreviviere y no pudiera hacer vida con su hija política y más familiares que desde ahora le señalan por vía de arras, se le dona la mitad del cuarto y de la bodega grande hacia la puerta del corral, el terreno de llevada, un Tego linanza en sitio, un carro de yerba sería en el prado llamado rioseco, una tierra de llevar dos carros de estiercol para sembrar patatas en cada un año y dos fanegas de pan de centeno en grano en cada año. Todo esta demanda se entiende tan solo por los días de su vida.

Hoy es un día bastante importante para mi queridos lectores/as ya que se encuentra desde el viernes en mi poder un escrito bajo notario con 166 años de antigüedad, en el cuál una familia de Rao entrega a modo de dote gran parte de sus pertenencias a otra familia de Torga para que la novia pueda casarse con su hijo.
Como siempre yo lo comparto con vosotros/as y espero que disfruteis tanto como yo de él.

Muchísimas gracias Mari

9 comentarios:

MARIA I. dijo...

HAY QUE VER ! QUE DOTE TENIA LA SEÑORA....JJAJA YA ME GUSTARIA A MI TRAERME PARA MADRID UN DOTE ESI JAJAJA.........

El chapras dijo...

Angel,tienes un error de apreciacion en el documento.La que da la dote es la novia;es decir los de Rao a los de Torga ya que el
era el meirazo y unico heredero y
ella venia de fuera a casarse a esta casa.Si te fijas bien los de Torga lo unico que hcieron fue mejorarlo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho leer este reportaje con unos cuantos años de historia, madre mía lo que tenía que dotar la pobre familia de la novia para casarse con el novio. Se quedaría arruinaos, jeje. Un saludo

Ángel Fernández dijo...

Venga chicos y chicas que hay que comentarlo..... ¿No os ha gustado los dotes en la ibias de 1872?..... Hay Dios mío y yo pensando que os iba a encantar...

No me olvido de del concurso, ahora como podeis comprobar ando con menos tiempo pero dentro de poco saldra un reportaje sobre el concurso aclarando un poco que es cada cosa y para que se utilizaba.

Un saludo a todos y a comentarme el tema por dios.

mari dijo...

Que no te lo comenten no quiere decir que no guste, yo se que hay mucha gente que lee este blog y si cada uno dejara un comentario no tendrias espacio suficiente ,,,jajaj.

Un saludo y una verdadera pena que no tengas tiempo para poner mas cosas.

Anónimo dijo...

No era fácil la vida de la mujer que llegaba de fuera, pues llegaba a una casa a convivir con los suegros, los cuñados solteros (los famosos "tiones"), ... y hasta que llegaba su turno de "coger la garfela", cuando la suegra (que era la auténtica ama) le dejaba el mando. Esto se producía cuando la "de fuera" ya mayor, había tenido hijos, y uno era el "meirazo" y éste se casaba y otra venía de fuera ... Y por fin alcazaba el estatus de AMA. Y así se iba transmitiendo la "casa" de generación en generación.
Saludos.

Mario dijo...

Eso de los tiones tiene gracia, es verdad que cuando una mujer venia para la casa de la familia con el hombre con el que se casaba, era el principal objetivo de todos los hermanos que en cierta medida solian hacerle la vida imposible. La madre queria mantenerse en su sitio y por supuesto seguir siendo la matriarca de la familia y mientras tanto la pobre chica a agunatar, de todas formas, la relación entre suegras y nueras pese al paso del tiempo casi nunca suele ser buena.jejeje.
¿Conoceis casos en los que la chica que venia a casa del novio sufría desprecios?
Contar contar, que es interesante....

Anónimo dijo...

dicen que por que existen las suegras pues muy fácil,por que el diablo no puede estar en todos los sitios ,y también dicen que las van a tirar todas ala mar pues la mía la muy jodia ya esta aprendiendo a nadar

Anónimo dijo...

gracias a Dios por intiresny