viernes, 13 de febrero de 2009

La estrella del campo

Se llama Rosana Castaño, es de Torga y, sin duda, una de las grandes promesas del fútbol asturiano, sus habilidades con el balón le han llevado a jugar en la selección asturiana de fútbol femenino.
A continuación podéis ver la entrevista que Parroquia de Tormaleo le ha hecho:


¿A qué edad comenzaste a jugar al fútbol?
Bueno, empecé a jugar en un equipo cuando vine a Oviedo con 11 años, pero realmente yo nací con un balón debajo del brazo, porque ya cuando era muy pequeña me gustaba el mundo del fútbol y siempre que podía me pasaba el día entero dándole patadas a un balón.

¿Qué se siente al ganar un partido?
La verdad es que cada partido es un mundo, y depende mucho de cómo ganes y qué es lo que te juegas, pero cuando ganar un partido supone convertir en algo grande lo que llevas luchado durante toda una temporada, se convierte en una sensación indescriptible, es la sensación de haber aportado algo a todo el equipo.

Al ser portero, ¿el resultado del partido depende de ti?
No depende directamente del portero, un partido no se gana o se pierde por una acción puntual en la que el portero esté o no inspirado, porque hay otros 10 jugadores en el terreno de juego; pero sí es una responsabilidad enorme puesto que es la última barrera para evitar el gol, y a veces una mala decisión puede costar perder un partido. Eso es lo que luego achacan al portero, aunque a esa jugada le precedan cinco en la que el jugador en posición de punta haya fallado en boca de gol.

¿Por qué decides ser portero?
Cuando con 3 o 4 años jugaba al fútbol, ya me gustaba ponerme de portera, pero además quería marcar goles. Cuando fui creciendo me di cuenta de que lo que de verdad me gustaba era evitar goles y no marcarlos, y bueno, creo que lo mío es vocacional, porque empecé de portera desde mis inicios.

¿Pasas miedo en los penaltis?
No, de hecho es algo que me gusta bastante y se me da bien, suelo parar la mayoría de los que me tiran, pero la presión es mucha, sin embargo debe ser de las pocas circunstancias durante un partido en la que la responsabilidad la tiene el jugador de campo y no el portero.



¿Ves en el fútbol una profesión de futuro o para ti es un pasatiempo?
La verdad es que por desgracia es muy difícil poder llegar a vivir del fútbol femenino, porque las chicas que juegan en primera cobran realmente poco en la mayoría de los clubes y existe mucha discriminación en el deporte en general hacia las mujeres, sin embargo, aunque no pueda vivir de ello, el fútbol para mí es bastante más que un hobby, es mi vida, lo que realmente me gustaría hacer con mi futuro, pero es una utopía pensar que algún día podré vivir de ello, por eso aunque sea muy importante para mí, no puedo pensar en dedicarme a ello profesionalmente.

¿Cuántas horas entrenas al día?
Entreno 4 días a la semana, dos horas y media al día.

¿Conoces a alguna persona de Tormaleo que esté jugando en algún equipo de fútbol en Oviedo? ¿Quién o quiénes?
Pff, empezando por mi primo. Hay unos cuantos jugando en el fútbol base, Álvaro, de Fondo de Villa, Samuel, Dani y Adrián, los del Poblado..., y nosé, quizás me deje alguno que otro en el tintero.

¿Barça o Madrid?
Pues la verdad, Sporting de Gijón, a pesar de vivir en Oviedo y jugar en el Oviedo moderno, he de admitir que tengo raíces sportinguistas; pero si tengo que elegir me quedo con el Madrid, aunque el Barça este año está haciendo una campaña sensacional, muy a pesar de los madridistas.

¿Qué se siente al debutar en la máxima categoría del fútbol español siendo tan joven?
Pues si normalmente me pongo nerviosa antes de cada partido, contra el Estartit, que era nuestro rival, y tras un viaje de 14 horas hasta Gerona, lo estaba más aún. Por la noche en el hotel, durante la cena, me temblaba la mano al coger el tenedor, jeje, pero bueno, después cuando entré al campo desaparecieron los nervios. La verdad, fue una experiencia que espero que se repita pronto, porque a pesar de perder 0-3, el partido fue increíble, con más de 2.000 espectadores aproximadamente, jugando contra jugadoras ya consagradas en el fútbol femenino, y defendiendo una permanencia que no conseguimos finalmente, pero aún así espero que pronto volvamos a estar en primera y poder estar bajo palos con el primer equipo.

¿Con cuántos años debutaste en esta categoría?
Tan sólo con 14 años.

¿Qué supone para ti representar a Asturias en los campeonatos nacionales sub-16 y sub-18?
Es una experiencia única, representar a nuestra comunidad autónoma y además con los resultados de los últimos años en los cuales hemos conseguido un 3º, 4º y 2º puesto respectivamente con la sub-18, y dos clasificaciones consecutivas con la sub-16, siempre es un orgullo.

* Gracias a todas aquellas personas que han hecho posible este reportaje.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tambien soy jugadora y aunque es verdad que no contamos con el beneplácito de la mayoria de la gente, tambien es verdad que los seguidores que tenemos son los más fieles.Desde aqui te animo a que sigas jugando.
Espero que el futbol femenino sigua a mas y que se le de la misma importancia que al masculino.
¿no es deporte igual?

Anónimo dijo...

No puedo comentar mucho al respecto se me veria mucho el plumero,jaajja.Solo darte las gracias por la entrevista.
Un saludo

Anónimo dijo...

buena entrevista.... es injusto que a estas alturas de vida las mujeres sigan discriminadas en muchos sectores.

IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Anónimo dijo...

BUeno yo creo que la entrevista no esta hecha con la intención de decir si hay discriminación o no de las mujeres en este ambito.Si no de señalar una hazaña de una ibiana que esta en este mundo y por lo que se purde leer le va muy bien.
Sabia que habia muchos chicos de Ibias en clubs de futbol pero no que hubiese una mujer.
Desde aqui darle un saludo.
A mi me gusta mucho el futbol ,nunca vi ningun partido de equipos femeninos pero no creo que sean muy diferentes a los masculinos cuando pueda ire a ver uno.
Da gusto ver que tenemos a gente de Ibias metidos en todos los terrenos.

Anónimo dijo...

Que lástima perder tanto talento...... que siga esta chica que seguro que llega muy alto.

Yo me acuerdo cuando los chavales juganban los encuentros escolares en Ibias y de ese famoso maratón de fútbol sala que una vez se fué Luis Felipe se perdió o no duró mucho más tiempo.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Bueno no es por entrar en lo de siempre la descriminacion que hay,pero yo conozco esta chica y os aseguro que su palmares es mucho mas amplio.Cualquier chico que llegara a la mitad que ella como deportista lo tendriamos a bombo y platillo por todos lados.
¿Que chico que jugara con 14 años llegó a primera división?
Como persona os aseguro que vale mucho más.
Un saludo a todo el Oviedo Moderno y en especial a los lectores de este bloc.

Anónimo dijo...

ANIMO ROSANA, ERES DE TORGA DEMUESTRA LO QUE VALES.

EVA.