viernes, 20 de febrero de 2009

La tierra de los hórreos

¿Qué es un hórreo?
Un hórreo es un granero construido en madera o piedra, que se eleva del suelo mediante pilares que están terminados con unos "canteiros" para evitar el acceso de roedores.
Esta joya arquitectónica es típica del noroeste español y tiene sus orígenes en el Imperio Romano.

T
ormaleo:



Nuestra parroquia cuenta con muchas de estas construcciones, que desafiando al paso del tiempo han querido resistir para hacer la delicia de todas aquellas personas que sienten verdadero aprecio por estos levantamientos centenarios.

Fresno:


Por eso hay que apostar por ellos creando la ruta de los hórreos en nuestro concejo. Esta ruta ayudaría a conocerlos explicando las funciones que desempeñaban en la Ibias de antaño.
Sería una manera de impulsar, dinamizar y dar vida a muchos de los pueblos que hoy se encuentran en el olvido y que representan la tranquilidad, el descanso; el encontrarse con uno mismo lejos del mundanal ruido, el darse vida fuera de las ciudades.

Buso:



Uno siente miedo al pronunciar la palabra "Ibias", ésta produce mucho gusto a la persona que lleva dicha región en el corazón, solo los verdaderos ibienses saben las sensaciones mágicas que se sienten al vivir en una región única, recóndita, tradicional y muy, muy bonita. Son tantas las posibilidades turísticas que ofrece, que mencionar sólo una sería despreciar todas las demás.
Posibilidades que se desvanecen día a día con cada una de esas personas mayores que nos van abandonando en el camino de la vida, con individuos que se empeñan en pelearse con la tierra hiriendo viva su carne y con administraciones locales que lejos de apostar por la belleza de sus parajes parecen tirar la toalla frente a las dificultades.

Villares de arriba:



Torga:

En fin, son muchos los sueños que los ibienses tenemos para nuestro municipio, sueños que asociaciones culturales como la del Tío Vitán ayudan poco a poco a cumplir.
Este es mi sueño... Siempre he pensado que la ruta de los hórreos en nuestro municipio podría funcionar y como soñar es libre, espero que mi sueño llegue a cumplirse algún día.

¿Te atreves a soñar conmigo?

10 comentarios:

MARIA I. dijo...

Ojala cumplas tus sueños.....estaría muy bien.En mi casa hay una panera. Tú explicaras mejor que yo en que se diferencia de un hórreo, aparte de ser más grande.La verdad que desde que pasó la carretera y la cambiaron esta muy mal. Otras de las cosas del lejano oeste, como dice María. un saludo

Ángel Fernández dijo...

Es muy fácil de explicar. La pricipal diferencia entre los dos es que la panera tienen mas de 4 pilares. Los hórreos tienen el tejado a 4 aguas que se unen en el punto superior mientras que las paneras tienen el tejado en caballete.

Un saludo.

Alto Sil dijo...

Entrañable entrada, sí señor. ¡Qué maravilla de lugar!

Anónimo dijo...

En Torga solamente quedan cuatro antes habia uno en cada casa del pueblo pero alguno se derrumbo y la mayoria se tiraron para hacer otras cosas,¡ un desastre¡.
Si quieres te puedo mandar las fotos de los que quedan.
Una bonita idea para el turismo rural, y para que la gente que todabia tiene horreos los conserve.
Ahora hay una asociación para la conservación del horreo y estan protejidos hay que perdir permiso para cambiarlos de sitio o derribarlos.
¡Ojala se conserven muchos años¡

Un saludo

Ángel Fernández dijo...

Por supuesto chapras.Te agradecería mucho que me enviases esas fotos para ponerlas en este post.

¡¡¡Muchas gracias!!!

bastrida@hotmail.com

Anónimo dijo...

A mi también me parece muy buena idea hacer una ruta de los hórreos, sería una forma de rendir tributo a todos aquellos que los construyeron y durante tantos años han cuidado! Un saludo

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

Es una pena que estas construcciones tan típicas desaparezcan ...

La idea que planteas, en principio, sería buena, pero habría que tener cuidado a la hora de realizar las restauraciones: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1605&pIdSeccion=74&pIdNoticia=510640

Un saludo.

Ángel Fernández dijo...

Pues desde hoy se incorporan 3 hórreos más a la ruta de los mismos. Gracias a la aportación del chapas hemos conseguido que torga esté representada en esta ruta.
Os animo a que hagais lo mismo.Todo el que tenga fotos de hórreos y las quiere compartir que se anime.

Bienvenido valle de la Tercia y arbás, interesante artículo el que adjuntas, Todo aquel que piense en restaurar el hórreo debería leerselo.

Milio'i Sebastián dijo...

Muy interesante, su diversa tipología y adaptaciones merecerían todo un tratado...

Anónimo dijo...

Lo de la ruta de los horreos me parece genial. Por cierto veo que el horreo de mi familia en buso sige en perfectas condiciones, que hace mas de tres años que no lo veo y el de poso se de buena tinta que tambien esta en pie.