miércoles, 4 de febrero de 2009

Ibias se pelea con la cultura

¿Por qué no nos ponen una biblioteca pública en nuestro municipio?


Muchas son las personas en Ibias que se hacen esta pregunta y pocas son las que logran encontrarle una respuesta.
Tan solo dos concejos en Asturias no cuentan con este tipo de instalaciones públicas y uno de estos dos concejos es el nuestro.
La declaración del parque natural de las fuentes del Narcea, Degaña e Ibias(los grandes olvidados de Asturias) no ha servido para traer a estos municipios la cultura y todo esto unido al desinterés por parte de la administración provincial y la poca presión de la local dan como resultado lo de siempre, el abandono que sentimos todos los ibienses de nuestro municipio.
Limitaciones por todos los lados, esto es lo que tenemos que sufrir todos los lugareños, es el precio que pagamos por vivir en un lugar privilegiado, maravilloso, recondito pero a la vez desatendido, incomunicado y en los últimos años hasta casi abandonado por todas aquellas personas que alguna vez apostaron por él.



Nuestros niños, hasta hace poco tiempo carecían de algo tan básico como un polideportivo donde hacer deporte y no era raro ver a los chavales en invierno sentados en sus clases porque no podian realizarlo al aire libre.
Últimamente estos no son uno de los fuertes del concejo y muchos nos sorprendemos del descenso que ha habido, es difícil pensar que una madre tenga que dejar su pueblo, su marido, su vida porque su hijo no va a recibir la misma educación, ni va a tener las mismas posibilidades que en las ciudades, como más dificil resulta pensar que el ayuntamiento en vez de luchar por frenar esta situación permanece impasible.

Los jóvenes son el futuro y en Ibias no se apuesta por ellos

* Tema propuesto por Mari Carmen Barrero.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ibias no se pelea con la cultura. Es el Ayuntamiento el que se pelea con Ibias, el que ignora a sus pueblos, a sus habitantes, a sus necesidades (incluso las mínimas exigibles como saneamiento y limpieza). Quizás sea el momento de declarar la República Independiente de la Montaña de Ibias... Desde luego, no nos puede ir peor que ahora.

Anónimo dijo...

Que razón tienes, nos va peor que nunca, como dice el creador del blog el ayuntamiento permanece impasible ante cualquier situación, es como si viviesemos en una crisis permanente.
Yo no estoy a favor de que la montaña sea libre, Ibias es lo que es y tiene que seguir siendo lo que es, yo apostaría más por una moción de censura a la alcaldía actual, ya esta bien de tanta pasimonia.
Ibias necesita soluciones ya!!!!!!
y un alcalde justo.

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

He estado echándole un vistazo a tu blog y me gusta mucho.

Por lo que he leído me da la impresión de que en el Concejo de Ibias teneis problemas parecidos a los de los Valles de La Tercia y Arbas que, resumiendo, serían: dejadez y falta de compromisos políticos a todos los niveles. Es una pena que lugares tan hermosas no tengan el cuidado y la atención que se merecen.

En cuanto a la biblioteca no hay derecho, por estos lares tampoco tenemos, bueno, existe un habitáculo (al que llaman biblioteca) donde se guardan de cualquier forma los libros y que se abre cuando cuadra sin ningún control.
Siempre me ha parecido tremendamente injusto la falta de servicios en el medio rural, sobre todo los culturales: ¿no pagamos todos los mismos impuestos?. Espero que algún día las cosas cambien...

Un saludo, y gracias por pasarte por mi blog.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog y por los temas tan interesantes que propones.
En cuanto a la entrada de hoy, espero no ofender a nadie con lo que voy a comentar, pero conociendo como conozco el tejido social de Ibias y salvo honrosas excepciones, desgraciadamente, la gente no parece muy interesada en la lectura, o en temas que vayan más allá de su día a día. Probablemente, antes de abrir una biblioteca, o al tiempo de hacerlo, sería más interesante, realizar desde el colegio o desde el centro de mayores labores de fomento de la lectura, para así tener un público demandante de este tipo de servicio, de tal forma que el Ayuntamiento se viera en la tesitura de atender esa necesidad.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Maria te puedo decir que si hay demanda de lectores,lo que pasa es lo de siempre.Hay que protestar para que se haga o como en el caso del poliderpotivo pedirlo en tiempo de elecciones que es cuando se acuerdan de hacerlo.
Voy a recordar que para que nos pusieran el telecentro en Tormaleo tuvimos que recoger firmas por la parroquia y al final lo conseguimos.Claro esta que no con la ayuda del ayuntamiento que no puso mas que empedimentos.
Yo para nada me siento identificado con la imagen de analfavetos que nos quieren dar,al ser uno de los dos concejos de todo Asturias que no tiene biblioteca y desde aqui hago mi protesta para que pongan remedio a esto.
Cuando lo del telecentro se decia que no se iba usar ,que quien iba a usar un ordenador...y que yo sepa lleva en funcionamiento 9 años
Pues la biblioteca es el mismo caso.
Yo puedo decir que tengo en casa mas de 200 libros y que se los cambie a mucha gente de la parroquia, esto lo haciamos por que no teniamos biblioteca....
Y puedo decir que soy socio de varias bibliotecas publicas y que leo una media de dos libros por semana.

Anónimo dijo...

Lo del telecentro va mucho más lejos. Querian demostrar que no se usaba y así tener las horas que se destinaban al de tormaleo para el de San Antolin. Menos mal que la persona que lo lleva ahora se ha implicado y va bastante gente.

Yo tampoco me siento identificado con lo que dice María y soy más de pensar lo que dice el chapras.

Dejemos de ponernos impedimentos a nosotros mismos, lo que tenemos que hacer es luchar pero en conjunto no cada uno por sus propios interes.

Un saludo a todos y como dice el creador del blog biblioteca ya.

Ángel Fernández dijo...

Muchas gracias María por tu felicitación aunque como yo tampoco me siento identificado contigo.

María Rodriguez.... no te puedes imaginar la dejadez que tenemos en nuestro municipio, estamos aislados no solo territorialmente sino económica y hasta alguna vez personalmente. Una verguenza que siga pasando esto en concejos pequeños y que no se luche por sacarlos a flote.

Muchisimas gracias a todos por participar y espero que sigamos debatiendo sobre el tema porque la verdad es que cuanto menos es preocupante.

Daniel dijo...

Una exigencia muy justa e impensable que el concejo de Ibias no tenga Biblioteca publica.